pidiendo opinion y ayuda

13 Mar 2011 01:22 #1 por lhmg
pidiendo opinion y ayuda Publicado por lhmg
hola comunidad Juridica, bueno me a trebo a comentar y apedir ayuda u opinion por que se que afutiro, esto a mas de algun colega le puede servir.

es el caso de un señor que poseee dos partidas de nacimiento inscrita con los mismos datos y en la misma alcaldia.una del 74 , y otra del 81, se que lo procedete es anular via judicial o declarar ineficas la filiciacion en una de ellas, pero hoy el caso es peculiar resulta que el el registro de las personas naturales hoy no se percato de la multiplisidad de partidas y emitio el dui a favor de el con el año 81 cuando la realida deberia de ser del 84 me gustaria saver que se`ppuede hacer en en este caso especial y que va a pasar con el dui que ya tiene pues a acen
tado dos hijos ya con el dui y a realizado mas tramites legales. espero su ayuda gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Mar 2011 02:02 #2 por waldo2173
Respuesta de waldo2173 sobre el tema Re: pidiendo opinion y ayuda
me atrebo a decir que como ya utilizo su segunda partida de nacimiento en todos sus documentos la que se debe anular es la primera, pero es de tomar en cuenta si ambas reunen los requisitos legales cuando fue acentada porque si la segunda contiene un error es la que se va a anular, pero como la ley plantea que existe duplicidad y eso acarrea problemas con su documentacion y titulos se tiene que anular una solo es de saber con cual ha sacado toda su documentacion y diplomas y titulos y la otra la anulamos en diligencias de filiacion ineficaz

WALDO2173
El siguiente usuario dijo gracias: xoxokp, lhmg

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

14 Mar 2011 04:14 #3 por lhmg
Respuesta de lhmg sobre el tema Re: pidiendo opinion y ayuda
gracias por su opinion waldo, pues realmente ese es el dilema por que el interesado desea se anule la partida de 1981 pues como dice el la verdadera es la de 1974 el tiene su dui ya y dice que ha acentado a sus hijos identificandose con ese dui donde aparese que nacio en el 81 que dicho sea de paso lo obtubo con la partida de ese año osea 1981.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

14 Mar 2011 04:17 #4 por lhmg
Respuesta de lhmg sobre el tema Re: pidiendo opinion y ayuda
la pregunta es tambien que pasara con en ese dui ya extendido.? con el nit y doda su documentacion personal

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Mar 2011 00:23 #5 por pekozoo luna
Respuesta de pekozoo luna sobre el tema Re: pidiendo opinion y ayuda
Bien, me confunde que en el primer comentario hablas de tres Partidas: la del 74, la del 81, y la del 84, ( no sé si fue error de dedo o qué ),
por otra parte, si con la partida del 81 obtuvo DUI y el NIT y ha efectuado trámites con ambos documentos, y sobre todo ha hecho actos que conlleven necesariamente relación con Hacienda, es de aconsejarle que se quede con esa documemntación, por que de lo contrario le acarrea un trámite largo y engorroso demostrar ante el Ministerio de Hacienda el cambio de NIT pues es bastante difícil que así por que si le vayan a permitir el cambio.
Como le dijeron que "se elimine" la partida del 74, a la larga es menos perjudicial.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

27 Mar 2011 00:49 #6 por pekozoo luna
Respuesta de pekozoo luna sobre el tema Re: pidiendo opinion y ayuda
OK no soy experto en el tema pero aportaré que se ha expresado por foristas que lo que se debe seguir son las Diligencias de Ineficacia de la Filiación, y sólo deseo acotar que la FILIACIÓN no es la INEFICAZ, sino que lo QUE ES INEFICAZ es el ESTABLECIMIENTO de la FILIACIÓN. Me explico así:
Hay una forma de ESTABLECER la FILIACIÓN y es mediante la correspondiente certificación de Asiento de Inscripción de Partida de Nacimiento, y en el caso comentado, existen DOS ASIENTOS de Partida de Nacimiento, y es esa situación la que se vuelve INEFICAZ por cuando inscrito un ASIENTO de Partida de Nacimiento NO PUEDE HABER otro asiento para demostrar la misma filiación.
Así que es INEFICAZ el ESTABLECIMIENTO ( por doble partida) de FILIACIÓN, y es eso lo que precisamente se le solicitará al Juez.
Ahora bien con la Ley Transitoria del Registro.......... son causas que generan nulidad de ese Asiento de Inscripción de Partida de Nacimiento las que se mencionan que de caer en ellas es cuando procede la Nulidad de Asiento y no la mal llamada Filiación Ineficaz saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

27 Mar 2011 01:46 #7 por waldo2173
Respuesta de waldo2173 sobre el tema Re: pidiendo opinion y ayuda
entonces argumenta que la partida utilizada en toda documentacion es la de 1981 y que la otra le acarrea problemas por su duplicidad y el juez decidira si te la avala o no pero siempre el juez valora con que documentacion tiene toda su vida legal asi interpone la filiacion ineficaz manifestando la duplicidad de las partidas y que es deseo de tu poderdante que se anule la que no usa

WALDO2173

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

27 Mar 2011 12:04 #8 por x10m4r4
Respuesta de x10m4r4 sobre el tema Re: pidiendo opinion y ayuda
Actualmente tengo un caso similar solo que la señora tiene dos partidas de nacimiento que fueron respuestas por lo manifestado en el art.Artículo Cincuenta y cinco de la Ley Transitoria del Registro del Estado Familiar que es cuando la alcaldia al no encontrar la partida de oficio reponen el asiento de partida en mi caso como existe multiplicidad de asientos procedio ante el juzgado de familia por filiacion ineficaz
Ante multiplicidad de partidas muchas veces sucede que a una misma persona la puede asentar un tio, un padre o hasta un vecino (antes)

En cuanto a cual partida quieres anular te comento que por ley debes anular las de los años posteriores, por el principio de prioridad registral, asimismo el artículo veintisiete de la Ley Transitoria del Registro del Estado Familiar dice: La inscripción del nacimiento de una persona es único y definitivo, por lo tanto no pueden existir dos asientos referentes a la misma persona.

Procede la filiacion ineficaz cuando por ejemplo en las 3 partidas estan los mismos nombres de los padres, lugar de nacimiento y lo unico que tiene diferente son los numeros de partida.

Procede el juicio de nulidad de partida cuando por ejemplo estamos ante Reconocimiento Voluntario realizada de forma indebida.
El siguiente usuario dijo gracias: Cieloacmg

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

28 Mar 2011 16:51 #9 por lhmg
Respuesta de lhmg sobre el tema Re: pidiendo opinion y ayuda
gracias por la opinion tomare en cuenta todo lo planteado no es primera ves que llevo un caso asi pero me surgia la duda en cuanto a que ya tenia dui el interesado y que pasaria con eso en el dui centro me dijieron que tenia que anularce una en la forma que ya savemos y que el numero de dui va hacer siembre el mismo se modificaria unicamente los datos de nacimieento todo es escuestion de que el juez accesa a anular el segundo asiento .gracias por la ayuda seguire comentanto para ver el final de este caso. a y aclaro solo son dos`partidas nada mas fue error de dedo como se dijo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Abr 2011 03:21 #10 por samjuris_53
Respuesta de samjuris_53 sobre el tema Re: pidiendo opinion y ayuda
EN ESTE CASO SE PROCEDERA A ANULAR EL SEGUNDO ASIENTO Y CONSECUENTEMENE SERA NULO LO QUE SOBREVINO O SEA EL DUI, Y LOS DEMAS TRAMITES QUE SE HATAB REALIZADO, LUEGO
DEBE SACAR SU DUI CON LA PRIMERA PARTIDA Y SACAR SU DUI.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Abr 2011 17:10 #11 por Jhnny
Respuesta de Jhnny sobre el tema Re: pidiendo opinion y ayuda
Qué interesante todos su comentarios. Sinceramente yo nunca he llevado un caso así.

Una pregunta, cuánto se puede cobrar por estas diligencias? Y cuánto tiempo se tardan?

De antemano muchas gracias.

Muchas Bendiciones, a todos os que forman partes en este excelente Foro!!!!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Abr 2011 17:29 #12 por wvigil
Respuesta de wvigil sobre el tema Re: pidiendo opinion y ayuda
Muy interesante el tema... gracias por a la comunidad jurídica por este aporte!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.209 segundos
Gracias a Foro Kunena