Consideraciones al aguinaldo correcto

13 Dic 2011 03:15 #1 por Alfredo
Saludos comunidad:

Me preguntan si para tener derecho al aguinaldo por la antiguedad debe o no considerar lo siguiente:

La persona está en la empresa desde febrero de 2005, a la fecha (Dic/11) tiene 6 años 10 meses de laborar. Pero en enero de 2011 la empresa le pago 4 años de indemnización (a solicitud del empleado para cubrir necesidades) se documenta con finiquito en el que establece que el empleado recibio a satisfacción todas las prestaciones (aguinaldos, vacaciones, salarios, etc. ya sean totales y parciales)por los 4 años.

A la feha 12/12/2011 tiene entonces 2 años 10 meses, según la tabla de Código de trabajo:

de 1 a 3 años se le paga el equivalente a 10 días de salarios
de 3 a 10 años se le paga el equivalente a 15 días
de 10 en adelante se le pagan 18 días.

A pesar de que hay finiquito no se ha perdido el vinculo laboral. No ha habido separación en planillas de ISSS.

¿En base a que cantidad de años debe de pagarsele el aguinaldo al 12/12/11?

Según el abogado de la empresa se le debe de pagar solo 10 días, ya que en lo años para los que se le pago indemnización también se le pago su aguinaldo.

El empleado pregunto al Ministerio de Trabajo y le informan de que no pierde la antiguedad para el aguinaldo, telefonicamente hacen referencia al Art, 25 del CTrabajo. No proporcinan nada por escrito al trabajan más para el patrono que por los derechos del empleado.

Agradecería si me pueden proporcionar sus comentarios y recondaciones.


Saludos cordiales,


"Compartir el conocimiento es de seres inteligentes, que trabajan para crear una sociedad más equitativa."

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Dic 2011 20:26 #2 por Ugo_Rocco
Respuesta de Ugo_Rocco sobre el tema Re: Consideraciones al aguinaldo correcto
sería de evaluar que tipo de documento firmó para que le dieran su indemnización de 4 años ya que aún y cuando él no haya sido desinscrito pudo haber firmado una renuncia.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Mar 2013 02:57 #3 por CDR
Respuesta de CDR sobre el tema Re: Consideraciones al aguinaldo correcto
Hola Alfredo:

Me gustaría saber como resolviste este caso, tengo uno igualito, en esta empresa tienen por costumbre en cierto mes indemnizan a todo el personal, se firma finiquito, carta de indemnización y nuevo contrato. ¿Es posible hacer esto? Me refiero al finiquito y el nuevo contrato? si de todas maneras no se pierde la antigüedad pues es ningún momento de ha roto la relación laboral... Bueno eso es a mi criterio!

Cree en el Señor Jesucristo, y seras salvo, tu y tu casa.
Hechos 16:31
El siguiente usuario dijo gracias: CONSULGPEREZ

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.156 segundos
Gracias a Foro Kunena