PROBLEMAS CON CATASTRO DEL CNR.-

22 Ago 2012 15:37 #1 por Lucy Avalos
PROBLEMAS CON CATASTRO DEL CNR.- Publicado por Lucy Avalos
:huh: Hola colegas, solicito muy amablemente su ayuda; el problema es el siguiente: Mi cliente compró un lote a la lotificadora ARGOZ, pero resulta que el área y medidas lineales del lote físicamente es más grande que el área y medidas lineales registradas, en el Catastro me dicen que no procede una remedición porque dicho inmueble viene de una lotificación y existen planos aprobados con las medidas registradas; y presumen invasión a otro lote; lo cual es ilógico pues en la remedición se citan a los colindantes para que muestren su conformidad o no; cabe decir que al hacer el cálculo de las medidas lineales que la escritura tiene tampoco coinciden con el área que registralmente tiene la misma; asimismo, no procede una corrección entre la lotificadora y mi cliente porque se va a modificar el área registral y en este caso lo que procede es una remedición, pero si catastro no acepta el plano del inmueble remedido no pasa en el Registro; por favor si alguien puede decirme sobre alguna experiencia o idea a hacer, se los agradecería.-
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

22 Ago 2012 18:14 #2 por simeon
Respuesta de simeon sobre el tema Re: PROBLEMAS CON CATASTRO DEL CNR.-
¿Ya viste la posibilidad de declaración jurada contra planos?
la lotificadora podría enmendar su error
la base está en la LRSI
[i]Art. 10.- Para matricular inmuebles en el Registro Social y para efectuar las inscripciones posteriores que impliquen modificación de los linderos de los mismos, junto con los documentos públicos del caso, deberán adjuntarse planos elaborados y autorizados por un topógrafo, ingeniero civil o arquitecto legalmente inscritos en el Registro de Profesionales que establece la Ley de Urbanismo y Construcción.

En todo caso los planos contendrán el esquema de ubicación, área y linderos establecidos de conformidad a coordenadas geodésicas, memoria descriptiva y demás requisitos que establezca el reglamento de la presente Ley.

Cuando se trate de parcelaciones de planos deberán, además, estar legalmente autorizados por la correspondiente oficina del Estado o del Municipio respectivo, e indicarán la naturaleza de las mismas, el área y dimensión de cada lote, así como de las áreas comunes, zonas verdes, de equipamiento social y servicios, si las hubiere.

En caso de traslado de documentos, si existiere diferencia entre los planos presentados y el antecedente inscrito, relativa a los linderos y/o el área de inmueble, el interesado deberá presentar la remedición de Ley.

No será necesaria la remedición cuando los planos presentados se refieran únicamente al resto registral de un inmueble general que ha sufrido varias desmembraciones. En este caso se deberá presentar juntamente con los planos, declaración jurada otorgada en escritura pública por el dueño y el profesional responsable del levantamiento topográfico y la elaboración de los planos, en el sentido de que los planos citados corresponden a la cabida y linderos reales de propiedad de la finca objeto de la matrícula y que no existen disputas de terceros sobre los linderos de la misma. La falsedad de dicha declaración hará incurrir al infractor en la responsabilidad penal correspondiente.

A partir de la inscripción del acto respectivo, se tendrán por catastrados los planos a que se refiere el presente artículo.

espero te sirva. bendiciones
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante, Bayona, Torres2

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

23 Ago 2012 16:23 #3 por Lucy Avalos
Respuesta de Lucy Avalos sobre el tema Re: PROBLEMAS CON CATASTRO DEL CNR.-
Gracias por su respuesta Simeón, quisiera si fuera tan amable de responderme una duda al respecto: Esta solución implica que mi cliente puede hacer la remedición, y que la lotificadora le extienda una declaración jurada de que los datos que arroja la misma son correctos, por lo tanto los anteriores están incorrectos y por ende que pide se modifiquen las medidas y área del lote de mi cliente???.. agradecería su respuesta al respecto, pues estoy desesperada y en el catastro no me dan solución al problema...Mil gracias y bendiciones.-

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

23 Ago 2012 16:55 #4 por Lucy Avalos
Respuesta de Lucy Avalos sobre el tema Re: PROBLEMAS CON CATASTRO DEL CNR.-
Perdón, ya vi el inciso final del artículo, el cual se refiere a resto registral, la declaración jurada la haría mi cliente y el topógrafo, aunque en este caso sería remedición, y no resto registral, como menciona el inciso final del artículo...le agradecería su ayuda...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Ago 2012 00:23 #5 por Anónimo 77
Respuesta de Anónimo 77 sobre el tema Re: PROBLEMAS CON CATASTRO DEL CNR.-
Compañera no existe ninguna base legal q impida q remida un lote proveniente d una lotificacion con planos aprobados, recuerde q ante la duda de la cabidad registral s procede a la remedicion y si es necesario modificar la capacidad dl plano anterior se hace y ya, por que lo q se modifica solo es la matricula del lote segregado en la desmembración en cabeza d su dueño, esto ya es individual en la matricula dl inmueble remedido, art. 10 inciso cuarto creo de la LRSI, saludos y recuerden colegas q cada opinión q yo de no la vean como una afirmacion sino como una duda...
El siguiente usuario dijo gracias: Lucy Avalos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Ago 2012 16:42 #6 por Lucy Avalos
Respuesta de Lucy Avalos sobre el tema Re: PROBLEMAS CON CATASTRO DEL CNR.-
El asunto Herberth, es que en el Catastro no aceptan que sea remedido el lote y ese es el problema que quiero resolver con ellos pues yo soy también de la opinión que, aunque un lote ó desmembración tenga planos aprobados por catastro, se puede hacer la remedición del mismo; pues se pudo cometer el error en dichos planos, más en catastro están cerrados de que no procede, porque presuponen una invasión con otro lote o con el resto del inmueble general; aunque para ello hay citación de colindantes.....

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Ago 2012 17:09 #7 por abogado
Respuesta de abogado sobre el tema Re: PROBLEMAS CON CATASTRO DEL CNR.-
Me llama la atención que los argumentos que presenta Castro sean presunciones de mala fé y de paso no fundamenten en disposición alguna la negativa de la rectificación . Así como te lo han planteado no te proporcionan ninguna salida, cuando efectivamente se puede hacer una rectificación.Recordemos que la actuación de los registro debe estar sujeta al principio de legalidad y no a meras presunciones de ciertos funcionarios.
El siguiente usuario dijo gracias: Lucy Avalos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Ago 2012 23:14 #8 por Anónimo 77
Respuesta de Anónimo 77 sobre el tema Re: PROBLEMAS CON CATASTRO DEL CNR.-
Mira diles q te den por escrito la resolucion q ellos emiten, recuerda q catastro es autoridad administrativa y como tal, pueden someter ese criterio a la sala d lo contencioso administrativo a efect de sujetar a control judicial el acto arbitrario de la autoridad administrativa
El siguiente usuario dijo gracias: Lucy Avalos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

27 Ago 2012 19:10 #9 por Lucy Avalos
Respuesta de Lucy Avalos sobre el tema Re: PROBLEMAS CON CATASTRO DEL CNR.-
Ese es precisamente el problema que no dan una salida favorable al problema, solamente dicen no se puede y punto, y la verdad que para obtener una respuesta de la negativa, tendría que hacer gastar al señor primero en hacer el plano para la remedición (no rectificación); y de allí ver que recurso utilizar...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

28 Ago 2012 14:24 #10 por simeon
Respuesta de simeon sobre el tema Re: PROBLEMAS CON CATASTRO DEL CNR.-
hasta donde tengo entendido, si bien es cierto, implica un plano nuevo, no es bajo la figura de la "Remedición", sino que se llama precisamente: "Declaración Jurada contra planos",
Si mal no recuerdo, sería el titular del inmueble quien tendría que hacer el procedimiento, por aquello de la legitimación.
El siguiente usuario dijo gracias: Guardado, Lucy Avalos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

28 Ago 2012 15:46 #11 por Lucy Avalos
Respuesta de Lucy Avalos sobre el tema Re: PROBLEMAS CON CATASTRO DEL CNR.-
Hola, Simeón; gracias por atender mi problema, la verdad es que es la primera vez que se me presenta este caso y es de gran ayuda, el aporte que usted me ha proporcionado, y aprovechándome de su bondad le agradecería mucho sus respuestas del mensaje privado que le envíe recientemente.- Dios le bendiga.-

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

28 Ago 2012 16:56 #12 por abogado
Respuesta de abogado sobre el tema Re: PROBLEMAS CON CATASTRO DEL CNR.-
Podrían citar la disposicion y el cuerpo normativo que regula lo de la "declaración jurada contra plano".

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.245 segundos
Gracias a Foro Kunena