ADEMAS DE RECTIFICAR QUE SE DEBE HACER EN CATASTRO

25 Oct 2012 02:44 #1 por Pol
Con todo respeto, solicito me instruyan sobre el siguiente casa: una señora en tiempos del Pescado en la Alcaldia de San Salvador, le vendieron un lote, que hoy esta urbanizado, el hecho es que la Alcaldia le extendió una compraventa, pero relacionó mal el antecedente --- lo relacionado esta en Santo Tomás--- como inciar para obtener un nueva Escritura, y cuales son los otros tramites a seguir en el CNR o Catastro... Les agradecer me ayuden

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Oct 2012 02:49 #2 por frank-vane
Respuesta de frank-vane sobre el tema Re: ADEMAS DE RECTIFICAR QUE SE DEBE HACER EN CATASTRO
Lo que tienes es hacer es presentar la escritura al CNR, corrrespondiente, para que ellos corrigen el error, y si alcaso recibes una respuesta no favorable, es que tu cliente venda ese inmueble a un pariente( de confianza), y ahi se corregi el error de dicho instrumento publico; ya inscrita a favor de su pariente este le puede hacer nuevamente la venta a su antiguo dueño.
Nota: ALGUNOS hacen una rectrificacion de escritura publica, que resulta mas facil, pero en este caso NO SE SI PROCEDE.

El que oculta sus delitos No prospera, el que lo confiesa y cambia otendra compasión.-
Proverbios. 28,13.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Oct 2012 03:19 #3 por markantony
Respuesta de markantony sobre el tema Re: ADEMAS DE RECTIFICAR QUE SE DEBE HACER EN CATASTRO
A mi me parece que procede la Rectificacion, lo que debe hacer es ir al CNR a Atencion al Cliente y pedir asesoria alli le van a decir que hacer.

"Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia".
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

27 Oct 2012 03:36 #4 por Pol
pero me queda la duda, como venderla si no esta aun registrada la desmembracion de la venta que le hizo la alcaldia.... ya fui al CNR y me dicen que rectifique, la alcaldia pide que llegue al Distrito 5, y me ayudaran... por que no es error de ellos si no del notario que hizo la Escritura...........pero lo mas importante cuanto cobro de honorarios, si no soy Notario, gracias por tu ayuda y respuesta

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Nov 2012 05:10 #5 por markantony
Respuesta de markantony sobre el tema Re: ADEMAS DE RECTIFICAR QUE SE DEBE HACER EN CATASTRO
Es facil, primero debes investigar tanto en la Alcaldia como en el CNR toda la informacion que se necesita para para rectificar la escritura, con esa información te vas donde un notario y negocéas con dicho Notario cuanto te cobra a ti por hacerte la Rectificacion, y cuanto serian los derechos de registro, con esos dos datos calculas cuanto deseas cobrar tu, por tus servicios profesionales y la suma de esos tres montos será lo que le cobres, buena suerte colega!!!!!!!!!!

"Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia".

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Nov 2012 15:15 #6 por Fgiovanni
Respuesta de Fgiovanni sobre el tema Re: ADEMAS DE RECTIFICAR QUE SE DEBE HACER EN CATASTRO
Estimado Pol a mi juicio me inclino al igual que los colegas, por la Escritura de Rectificación del Inmueble en ese caso te sugiero que tambien tengas en cuenta un estudio registral pide en catastro de la alcaldia los mapas catastrales para que puedas cotejar bien con lo que te resulte del estudio registral sus antecedentes, ect, y en cuanto al cobro del Honorario te sugiero que si ya tienes notario que te ha colaborado previamente con el tema de sellos, que entonces le consultes ya que por lo menos en mi caso si yo se hacer determinada diligencia o escrito el notario solo me cobra por el sello pero si requiero de su asesoria ademas entonces hablamos de otro honorario ahi tendrias que tener en cuenta eso para establecer cual sera tu honorario y puedes darle precio al cliente y decirle que en cuanto a derechos de inscripcion esos corren por cuenta del cliente.

Espero haberte ayudado un poco, suerte.

Giovanni Fonseca

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Nov 2012 22:42 - 04 Nov 2012 22:49 #7 por frank-vane
Respuesta de frank-vane sobre el tema Re: ADEMAS DE RECTIFICAR QUE SE DEBE HACER EN CATASTRO

Pol escribió: pero me queda la duda, como venderla si no esta aun registrada la desmembracion de la venta que le hizo la alcaldia.... ya fui al CNR y me dicen que rectifique, la alcaldia pide que llegue al Distrito 5, y me ayudaran... por que no es error de ellos si no del notario que hizo la Escritura...........pero lo mas importante cuanto cobro de honorarios, si no soy Notario, gracias por tu ayuda y respuesta


Volviendo al punto- y aterrizar - la preguna es tu cliente dueño o no del inmueble?.
cuando dices que aun no esta registrada la desmembración, a favor de tu cliente?- Entonces qien tiene la venta a favor de tu cliente ya desmembrada y con el error?.
*** Hay que analizar algunos factores sobres este caso.- En primer Lugar yo dí mi opinion con anteiroridad, pensando que la vente segregada ya estaba presentrada en el registro. Por eso dí esa opinion.
2º- Hoy parto que ese instrumento de venta con segracion, esta en poder de la Alcaldia o del dueño? ( la logica me dice que del dueño--lo raro porque no lo ha presentado al CNR..., / y no esta presentada..!!- es correcto?- o nó.
3º- El punto del caso 2º, es que no se la venta que le hiceron tu cliente,( LA ESCRITURA PUBLICA DE COMPRA VENTA CON SEGRAGACIÓN), ESTA VENCIDA O NO EL LIBRO DEL PRTOCOLO DEL NOTARIO( donde hicierron la venta, recuerda con claridad que el libro del NOTARIO SOLO TIENE UN AÑO DE VIGENCIA- SE SUPONE QUE TODO ACTO Y CONTRATO QUE HAGA EL NOTARIO -VENTA- TIENE QUE PRESENTARSE EN EL REGISTRO ). El porque de esta interroganete?- Porque si no esta vencido el libro del Notario, tu puedes presentarte a donde él, que corrija ese error.
Y si ya esta vencido, LO SIENTO TIENES QUE PRESENTAR ESE INSTRUMENTO AL CNR, ASI, y claro esta que te la observaran. Y cuando te lo observen de dicho error, ya sabes que el libro de esa escritura esta VENCIDO TE TOCA HACER LA FAMOSA RECTIFICACION DE ESCRITURA.
Bueno amifgo asi mi oinion.

El que oculta sus delitos No prospera, el que lo confiesa y cambia otendra compasión.-
Proverbios. 28,13.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Nov 2012 22:52 - 04 Nov 2012 22:53 #8 por frank-vane
Respuesta de frank-vane sobre el tema Re: ADEMAS DE RECTIFICAR QUE SE DEBE HACER EN CATASTRO
-POR LA RECTIFICACION?, handa por los $ 300, SIN TOMAR EN CUENTA LOS DERECHOS DE REGISTRO DE LA MISMA.
suerte

El que oculta sus delitos No prospera, el que lo confiesa y cambia otendra compasión.-
Proverbios. 28,13.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Nov 2012 23:17 - 04 Nov 2012 23:19 #9 por frank-vane
Respuesta de frank-vane sobre el tema Re: ADEMAS DE RECTIFICAR QUE SE DEBE HACER EN CATASTRO
--AQUI TE DEJO UN MODELO DE RECTIFICACION- EN ESTE CASO FUE EL NOMBRE DE UN DUEÑO DEL INMUEBLE---PERO LO PUEDES ACONDICONAR CON EL PROBLEA DEL INMUBLE- ve la parte final III)-RECTIFICACION.


NUMERO XXXXXX.- LIBRO xxxxxx.- RECTIFICACION DE ESCRITURA.- En la ciudad de San Miguel, a las ocho horas del día diez de Julio del año dos mil doce.- Ante MÍ,
, Notario, de este domicilio, comparecen los señores:
; de setenta y seis años de edad, Contador, de este domicilio, persona a quien conozco, portador de su Documento Único de Identidad Numero:
, y con Numero de Identificación Tributaria:
; actuando en nombre y representación de LA ASOCIACION COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO MIGUELEÑA DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, que se abrevia "ACOMI, de R.L.", que en este instrumento se llamara "ACOMI, de R.L.", con Numero de Identificación Tributaria:
; de cuya personería DOY FE: de ser legítima y suficiente, por haber tenido a la vista La Certificación de " LOS INFRASCRITOS PRESIDENTE Y JEFE DEL REGISTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES COOPERATIVAS DEL INSTITUTO SALVADOREÑO DE FOMENTO COOPERATIVO, CERTIFICA: 1º)- Que en el Registro Nacional de Asociaciones Cooperativas, se encuentra inscrita la ASOCIACION COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO MIGUELEÑA, DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, que se abrevia "ACOMI, de R.L." bajo el numero CUARENTA, de folios cuatrocientos tres frente a folios cuatrocientos quince frente del Libro TERCERO, de Registro e Inscripción de Asociaciones Cooperativas de AHORRO Y CREDITO. Reformada bajo el numero NUEVE, de folios ciento veintitrés frente a folios ciento treinta y cinco frente del Libro DECIMO QUINTO; de Registro e Inscripción de Asociaciones de Cooperativas de AHORRO Y CREDITO, y bajo el número DIEZ, folios ciento sesenta y uno frente a folios ciento setenta y cuatro vuelto del LIBRO VIGESIMO QUINTO, de Registro e Inscripción de Asociaciones de Cooperativas de AHORRO Y CREDITO, bajo el Numero DIECIOCHO, folios doscientos cincuenta y nueve frente a folios doscientos sesenta frente del LIBRO TRIGESIMO, de Registro e Inscripción de Asociaciones de Cooperativas de AHORRO Y CREDITO, y bajo el Numero DOS, folios dieciocho frente a folios diecinueve vuelto del LIBRO TRIGESIMO TERCERO de Registro e Inscripción de Asociaciones de Cooperativas de AHORRO Y CREDITO. Tiene personalidad jurídica desde el veintinueve de mayo de mil novecientos setenta y dos y domicilio legal en San Miguel, Departamento de San Miguel. 2º)- Que en el expediente de la entidad mencionada llevada por este Instituto aparece Certificación de punto de acta de Asamblea General celebrada por dicha Asociación el veintisiete de marzo de dos mil diez en la cual resulto electo como Presidente del CONCEJO DE ADMINISTRACION, el Señor:XXXXXXXXXXXXX, quien de acuerdo con los Artículos cuarenta de la Ley General de Asociaciones Cooperativas cuarenta y dos de su reglamento y cuarenta y nueve literal a) de los Estatutos de la entidad tiene la Representación Legal de la misma desde el día de su elección hasta el veintiséis de marzo del año dos mil trece. -Extendida en la ciudad de San Salvador, a los trece días del mes de Abril del año dos mil diez. Firmada por el Presidente:
; y por el Jefe del Registro Nacional de Asociaciones Cooperativas, y
. " En dicha certificación se da FE de la personería del Señor:
Y de la Existencia Legal de Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Migueleña, de Responsabilidad Limitada, que se abrevia " Acomi, de R.L.- Y
, de cincuenta y dos años de edad, Enfermera, Casada, originaria y del domicilio de esta ciudad, Departamento de San Miguel, persona a quien no conozco e identifico con su Documento Único de Identidad Numero:
; y su Tarjeta de Identificación Tributaria Numero:
; que actúa por si y representación en calidad de APODERADA GENERAL ADMINISTRATIVA CON CLAUSULA ESPECIAL; Y como APODERADA ESPECIAL; de su esposo el Señor:
, de cincuenta y un años de edad, Técnico en Ingeniero Civil, Casado, del domicilio de esta ciudad, Departamento de San Miguel, actualmente con residencia en
, Estado de New York, de Los Estados Unidos de América, persona a quien no conozco e identifico con su Documento Único de Identidad Numero:
; y su Tarjeta de Identificación Tributaria Numero:
; de cuya personería DOY FE: De ser legitima y suficiente, por haber tenido a la vista los testimonios de las escrituras publicas del PODER GENERAL ADMINISTRATIVA CON CLAUSULA ESPECIAL, Y PODER ESPECIAL, otorgadas a su favor, y los testigos hábiles y de mi conocimientos los Señores: , de veinticuatro años de edad, Secretaria, Soltera, de este Origen y domicilio de esta ciudad, departamento de San Miguel; que se Identifica con su Documento Única de Identidad Número:
y OSCAR
; de cuarenta años de edad, Contador, Casado, de Origen y domicilio de esta Ciudad, Departamento de San Miguel, que se Identifica con su Documento Único de Identidad Numero:……………………….; quienes reúnen las condiciones especiales para atestiguar en esta clase de actos Y ME DICEN: I)- La segunda compareciente que actuó por si y gestionó en nombre y representación en calidad de APODERADA GENERAL ADMINISTRATIVA CON CLAUSULA ESPECIAL; y como APODERADA ESPECIAL de
, ambos de las generales ya antes relacionadas, en la calidad antes mencionada REALIZO ESCRITURA PUBLICA DE PRIMERA HIPOTECA A FAVOR DE LA ASOCIACION COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO MIGUELEÑA DE REPONSABILIDAD LIMITADA, que se abrevia ACOMI DE R.L.; documento de Escritura Publica que hice bajo el NUMERO: CUARENTA, DEL LIBRO DIECIOCHO DE Mí PROTOCOLO, en esta ciudad, a las nueve horas del día cinco de Abril del año dos mil once, antes mis oficios Notariales, el cual caducó el veinticinco de Enero del año dos mil doce. Sobre los tres siguientes Inmuebles y construcciones presentes y futuras: EL PRIMER INMUEBLE: Un …………………………………………………………………………...- El Local antes descrito es de un AREA DE CIENTO CUARENTA Y TRES METROS CUADRADOS CINCUENTA CENTIMETROS CUADRADOS equivalentes a DOSCIENTOS CINCO PUNTO TREINTA Y NUEVE VARAS CUADRADAS.-En este lote hay construida una casa de sistema mixto, siendo el área de construcción de sesenta y dos punto cuarenta metros cuadrados, según su antecedente, ahora es de ochenta y dos punto treinta y siete metros cuadrados.- INSCRITA A SU FAVOR EN EL CENTRO NACIONAL DE REGISTRO DE LA PRIMERA SECCION DE ORIENTE, BAJO LA MATRICULA NUMERO: xxxxxx- CERO CERO CERO CERO CERO; ASIENTO NUMERO: OCHO; de Propiedad de San Miguel.- EL SEGUNDO INMUEBLE: Un Lote de terreno de Naturaleza Urbano, y construcciones que contiene marcado en el plano respectivo COMO EL NUMERO DOCE DEL POLIGONO OCHO, SENDA ANDALUCIA,
, contiene un Área construida de OCHENTA Y SIETE PUNTO TREINTA Y SEIS METROS CUADRADOS.- INSCRITA A FAVOR DE SU REPRESENTADO EN EL CENTRO NACIONAL DE REGISTRO DE LA PRIMERA SECCION DE ORIENTE, BAJO LA MATRICULA NUMERO:xxxxxx; ASIENTO NUMERO: CERO CERO CUATRO; TRASLADADA AL SIRYC, BAJO EL MATRICULA NUMERO: xxxxxx- CERO CERO CERO CERO CERO; de Propiedad de San Miguel. Y TERCER INMUEBLE: Un terreno de Naturaleza rústica inculto, situado en EL CANTON EL JUTE, de esta jurisdicción, distrito y departamento de San Miguel, de LA CAPACIDAD DE CIENTO SESENTA METROS CUADRADOS,
.- INSCRITA A SU FAVOR Y DE SU REPRESENTADO EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD RAIZ E HIPOTECAS DE LA PRIMERA SECCION DE ORIENTE, BAJO EL NUMERO:
; DEL LIBRO NUMERO:
; TRASLADADA AL SIRYC, BAJO LA MATRICULA NUMERO: xxxxxxx-; de Propiedad de San Miguel.- II)- Dicho Instrumento Publico Primera Hipotecas se encuentra presentada en El Registro de La Propiedad Raíz de La Primera Sección de Oriente, según boleta de presentación numero: DOS CERO UNO UNO UNO DOS CERO CERO SIETE TRES SEIS NUEVE, de fecha SEIS DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL ONCE. III)- Que por un error solamente se relaciono en dicho instrumento publico el nombre como: ROSEMBERG ISAAC BENITEZ HERNANDEZ; según antecedente y registral mente es conocido también como: ROSEMBERG ISAAC BENITEZ. IV)- RECTIFICADA: Que el Señor: ROSEMBERG ISAAC BENITEZ HERNANDEZ, es conocido registral mente por: ROSEMBERG ISAAC BENITEZ. V)- Para RECTIFICAR LA ESCRITURA PUBLICA PRIMERA DE HIPOTECA A FAVOR DE ACOMI DE R.L., por ello que otorgan el presente instrumento ya debidamente rectificada y por lo antes mencionado celebran el presente contrato como se dijo anteriormente y a efecto de RECTIFICAR LA ESCRITURA PUBLICA, y se continué con el trámite de la misma. Así se expresaron los comparecientes, leído que les fue por mí todo lo escrito, Íntegramente en un solo acto ininterrumpido, manifiestan su conformidad, ratifican su contenido y firmamos, juntamente con las testigos.-DOY FE.-

El que oculta sus delitos No prospera, el que lo confiesa y cambia otendra compasión.-
Proverbios. 28,13.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 Nov 2012 01:50 #10 por Pol
FRANK-VANE, TOTALMENTE AGRADECIDO, EL ORIGINAL DE LA COMPRAVENTA FEUE PEDIDO A LA SECCION DEL NOTARIADO Y LA HAN PERDIO, Y TODO FUE ALLA POR EL AÑO 1987. PROCOTOCOLO VENCIDO, GRACIAS

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

30 Nov 2012 03:40 #11 por Pol
hoy retire de la Seccion del NOtariado escritura de compraventa entregada por la Alcaldia afavor de mi cliente, tengo intención de presetarla asi, y como me la observaran, me pediran que rectifique, PREGUNTO laguien tiene experiencia si el CNR corrige error de antecendente como mi caso

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

30 Nov 2012 04:17 #12 por Opinión
Respuesta de Opinión sobre el tema Re: ADEMAS DE RECTIFICAR QUE SE DEBE HACER EN CATASTRO
Yo te recomiendo que la presentes, esperes la calificación integral y luego, si te la observan, rectifiques lo que te pida el registrador.

Algunas personas se adelantan y presentan la escritura y su rectificación de una sóla vez, pero te sugiero que presentes primero esa y luego la rectificación para que vayas ya sobre seguro...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.291 segundos
Gracias a Foro Kunena