CESION DE DERECHO HEREDITARIO INSCRITO POR ERROR

08 Feb 2013 06:13 #1 por Pol
VERIFICANDO LA MASA SUCESORAL, ME ENCUENTRO QUE EL CAUSANTE ii COMPRO UNA CESION DE DERECHO HEREDITARIO POR ¢14,000, A UNA DECLARADA HEREDERA i, Y EN VISTA DE NO TENER TITULO TRASLATICIO DE DOMINIO (AUNQUE EN LA CESION DEL DERECHO) INDICA QUE LE HACE LA TRADICION, DOMINIO Y OTROS, EL CNR, ME INDICA QUE "esta incripción no ampara un titulo traslatiio de dominio, unicamente la cesión de un derecho hereditario, el que no debió inscribirse por haber sido inscrito traspaso por herencia a favor de heredera Marta G. D....tal como lo regula el art. 22 de Ley de Tarifa y otras Disposiciones.....", ALGUIEN ME PUEDE DAR UNA ILUMINACIÓN PARA QUE MI PATROCINADO TENGO DERECHOS SOBRE DICHO INMUBLE

SE LOS AGRADECERE

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Feb 2013 14:53 #2 por Abogado Litigante
Respuesta de Abogado Litigante sobre el tema Re: CESION DE DERECHO HEREDITARIO INSCRITO POR ERROR
No entiendo de todo el caso, pero me aventuro a pensar que lo que ha ocurrido es que la señora fue declarada heredera del causante e inscribió en el cnr los inmuebles a su favor y posteriormente cedió el derecho hereditario a favor de tu mandante, en este caso no transfiere la propiedad sobre los inmuebles automáticamente sino que solo el derecho que tiene como heredera del causante, pero si ella ya había inscrito esos inmuebles a su favor ya no estaban dentro del patrimonio del causante sino que ya habían pasado a formar parte del patrimonio de la cedente, por lo cual lo que tenia que haber hecho era la compraventa de los mismos a favor de tu cliente; pero lo mejor seria tener mas detalles al respecto para poder ayudarte.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Mar 2013 16:26 #3 por Pol
LA CESION ESTA EN CNR EN LIBROS Y FUE TRASLADO AL SISTEMA COMPUTARIZA, Y ES QUE LA CASA ESTA HABITADA POR LOS HIJOS Y NO HA APARECIDO DUEÑO ALGUNO, PUES LA ESPOSA HEREDERA, SIN ANTES SER DECLARADA VENDIO EL DERECHO A MI CLIENTE, Y HOY QUE SE BUSCA LA COMPRAVENTA NO HAY, PUES EL CNR. DICE QUE NO ES TITULO DE DOMINIO DICHA CESION, QUE DEBO HACER Y CONTRA QUIEN, AL PARECER LA SEÑORA ESTA FALLECIDA... APLICA PRESCRIPCION ADQUISITIVA???

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Mar 2013 16:33 #4 por abogado
Respuesta de abogado sobre el tema Re: CESION DE DERECHO HEREDITARIO INSCRITO POR ERROR
Con esa cesión de derechos tienes que iniciar las diligencias de aceptación de herencia e inscribirla en el registro para que pueda pasar el dominio del inmueble a tu cliente.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Mar 2013 16:57 - 21 Mar 2013 17:01 #5 por frank-vane
Respuesta de frank-vane sobre el tema Re: CESION DE DERECHO HEREDITARIO INSCRITO POR ERROR
Lo que ha sucedido es que han entendido mal el CONCEPTO DE CESIONM DE DERECHO HEREDITARIO; A UN DERECHO DE TRASLATICIO DE DOMINIO.ejemplo: "Compra venta de inmueble"?- Son situaciones muy diferentes...
- Es decir tú cliente que compro ese derecho de CESION DE HERENCIA, tenia que realizar la aceptacion de herencia deL causante y al final el SERIA DECLARADO HEREDERO MENDIANTE SENTENCIA JUDICIAL, Y ESA TENIA QUE PRESENTAR JUNTO CON LA ESCRITURA DEL IMMUEBLE A NOMBRE DEL CAUSANTE y que su heredero le cedio en venta su derecho como heredero del muerto.- ESTOS DOCUMENTOS SON PRESENTADO EN CNR, PARA QUE SALIERA INSCRITO A FAVOR DEL CESIONARIO DEL DERECHO DE HERENCIA ...

El que oculta sus delitos No prospera, el que lo confiesa y cambia otendra compasión.-
Proverbios. 28,13.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Mar 2013 17:08 - 21 Mar 2013 17:09 #6 por frank-vane
Respuesta de frank-vane sobre el tema Re: CESION DE DERECHO HEREDITARIO INSCRITO POR ERROR

Pol escribió: LA CESION ESTA EN CNR EN LIBROS Y FUE TRASLADO AL SISTEMA COMPUTARIZA, Y ES QUE LA CASA ESTA HABITADA POR LOS HIJOS Y NO HA APARECIDO DUEÑO ALGUNO, PUES LA ESPOSA HEREDERA, SIN ANTES SER DECLARADA VENDIO EL DERECHO A MI CLIENTE, Y HOY QUE SE BUSCA LA COMPRAVENTA NO HAY, PUES EL CNR. DICE QUE NO ES TITULO DE DOMINIO DICHA CESION, QUE DEBO HACER Y CONTRA QUIEN, AL PARECER LA SEÑORA ESTA FALLECIDA... APLICA PRESCRIPCION ADQUISITIVA???

- QUIERO HUBICARME...?- SUPONGO QUE LA PERSONA QUE VENDIO SU DERECHO DE HERENCIA ESTA MUERTA...?- Si es asi no hay problema, INICIA LAS DILIGENCIAS DE ACEPTACION D HERENCIA Y AGREGAS LAS PARTIDAS DEFUNCION DEL DUEÑO DE LA PROPIEDAD Y DE LA QUE DE VENDIO LA SECION DEL DERECHO DE HERENCIA...

El que oculta sus delitos No prospera, el que lo confiesa y cambia otendra compasión.-
Proverbios. 28,13.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Mar 2013 17:41 - 21 Mar 2013 17:44 #7 por abogadodeldiablo
Respuesta de abogadodeldiablo sobre el tema Re: CESION DE DERECHO HEREDITARIO INSCRITO POR ERROR

Pol escribió: VERIFICANDO LA MASA SUCESORAL, ME ENCUENTRO QUE EL CAUSANTE ii COMPRO UNA CESION DE DERECHO HEREDITARIO POR ¢14,000, A UNA DECLARADA HEREDERA i,


Colega frank-vane yo también quisiera ubicarme respecto a este tema, está interesante, colega Pol, fuera conveniente que nos diera más detalles...

mmmm copiando de nuevo lo anterior EL CAUSANTE ii COMPRO UNA CESION DE DERECHO HEREDITARIO POR ¢14,000, A UNA DECLARADA HEREDERA,

Hay un primer causante A, éste compró a una "DECLARADA HEREDERA" de un causante B.

Así las cosas
Ya estaba declarada heredera, la pregunta es YA SE HABÍAN HECHO LOS TRASPASOS RESPECTIVOS, en caso de que ya se hayan hecho el traspaso a la "declarada heredera", ya era propietaria, es fue con otros, en estado de proindivisión, en este caso no era válida la cesión de derechos hereditarios, por que no es un título traslaticio de dominio, sino que era una "compraventa" en caso de que el inmueble se traspasó a varios por derecho de herencia, pues era la compraventa del derecho proindiviso que le correspondía.

Hay que distinguir aquí otras situaciones
La cesión de derechos hereditarios opera en dos situaciones.
a) La primera, antes de aceptar herencia, en cuyo caso la persona a favor de quien se otorgó, aceptaría como CESIONARIO DE LOS DERECHOS HEREDITARIOS QUE LE CORRESPONDÍAN A XXXX (QUE ES EL CEDENTE) EN LA CALIDAD DE HIJO, PADRE, ETC. DEL CAUSANTE, debiendo acompañar la cesión a las diligencias y en esa calidad se declararía heredero como cesionario....
b) La segunda, después de haberse declarado herederos y antes de ser presentada al registro, en cuyo caso se presenta la cesión de derechos hereditarios al CNR para que inscripción y los traspasos respectivos... esto lo digo por que ya lo he hecho, por experiencia propia, no me lo he sacado de mi mente retorcida jajaja y ojo como dije es cuando la cesión es después de la declaratoria de herederos definitivos y antes de ser presentada al CNR para su inscripción con los traspasos respectivos...

y últimamente como dije, una vez declarada heredera y hecho los traspasos, no cabe la cesión, sino la compraventa de todo o de la proporción (derecho prindiviso) del cual le fue traspasado..

así algo rápido por que ya tengo hambre...

La verdad es que necesitamos más detalles para que como está el caso...

No hay un Cielo donde la gloria resplandezca ni un Infierno donde los pecadores se abrasen, ¡Es aquí en la Tierra donde conocemos nuestros tormentos! ¡Es aquí en la Tierra donde sentimos nuestros goces! ¡Es aquí en la Tierra donde están nuestras oportunidades! ¡Elige este día, esta hora!.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Mar 2013 18:15 - 21 Mar 2013 18:22 #8 por abogadodeldiablo
Respuesta de abogadodeldiablo sobre el tema Re: CESION DE DERECHO HEREDITARIO INSCRITO POR ERROR
"incripción no ampara un titulo traslatiio de dominio, unicamente la cesión de un derecho hereditario, el que no debió inscribirse por haber sido inscrito traspaso por herencia a favor de heredera Marta G. D...." SIC

Ya volví y releí de nuevo...

Quiere decir entonces que se hizo la cesión de derecho, pero ya se había hecho el traspaso, entonces por eso no operaba la cesión lo que comenté en mi opinión anterior, pero se inscribió la cesión como compraventa, lo cual no era correcto ni legal, es por ello que la observaron... ya esta algo claro...

A ver, creo que no se como darme a entender para explicarte, el hecho es que ahora tu cliente que ya fue declarado heredera de A, adquiere el derecho de la cesión hecha a éste por B, y tiene que aceptar herencia de B.

Otra cosa, habría que analizar promover un proceso para anular la inscripción de la CESIÓN DE DERECHO HEREDITARIO, que no es un título traslaticio de dominio y que erróneamente se inscribió...

Fuera bueno conocer bien a fondo el caso...

mmm y a todo esto una pregunta y esta MARTA. G. D. ya murió...

Fuera bueno explicaras con detalles aunque uses nombres ficticios, para poder dar una opinión, ya que si no contamos con todos los elementos, podríamos darte una mala asesoría...

No hay un Cielo donde la gloria resplandezca ni un Infierno donde los pecadores se abrasen, ¡Es aquí en la Tierra donde conocemos nuestros tormentos! ¡Es aquí en la Tierra donde sentimos nuestros goces! ¡Es aquí en la Tierra donde están nuestras oportunidades! ¡Elige este día, esta hora!.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

22 Mar 2013 20:02 #9 por Pol
GRACIAS POR SUS COMENTARIOS PRESENTE Y FUTUROS:

PRIMERA PARTE: Estoy llevando via notarial Declaratoria de Heredero del Causante PEON A a favor de su hijo sobreviente PEON B, al verificar el inventario y la legalidad de los inmuebles y pido Indice de Propietarios no aparece UN inmueble donde habitó el causante PEON A,

SEGUNDA PARTE. Verificando en Catastro la existencia de ESE inmueble hay evidencia y lo que verifico en LIBROS, donde aparece inscrito UNA CESION DE DERECHO HEREDITARIO por el valor de ¢14,000.00 en donde PEON A se los pago a MARTA DG quien era la esposa del señor CHON...

TERCERA PARTE: Según revisión e investigación en diversos LIBROS (3 PARA SER CONCRETO), la MARTA DG a los 8 dias presentó la Declaratoria de Heredero a su favor por el causante CHON; pero antes de los 8 dias se habia VENDIO LA CESION DE DERECHOS HEREDITARIOS SOBRE EL INMUEBLE en cuestión. En esa escritura hay medidas y linderos. Ademas, el señor PEON A pidió a la CSJ Testimonio para ser presentada al CNR, y esa es la que se inscribió-.


CUARTA PARTE: En esa casa del problema han vivido y nacido los hijos del causante PEON A, y en el lapso de 32 año snadie ha aparecido pidiendo desalojo o tratando de visitar la casa. Sobre la que recibo el dinero MARTA GD no se sabe nada, solo que en 1999 se le hizo llamamiento para cobrar Título por CitiBank


Y el CNR al pedir extractadas con antecedente de folio real ha indicado que esa "incripción no ampara un titulo traslatiio de dominio, unicamente la cesión de un derecho hereditario, el que no debió inscribirse por haber sido inscrito traspaso por herencia a favor de heredera Marta G. D...."


La pregunta es por qu se inscribio erroneamen diho Cesion

¿¿¿QUE HACER, COMO LEGALIAR ESA COMPRAVENTA??

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

22 Mar 2013 20:29 - 07 Nov 2013 13:42 #10 por abogadodeldiablo
Respuesta de abogadodeldiablo sobre el tema Re: CESION DE DERECHO HEREDITARIO INSCRITO POR ERROR
Bueno, así un poco rápido a vuelo de Halcón, analizando este caso, ciertamente la CESIÓN DE DERECHOS HEREDITARIOS "NO" ampara el DERECHO DE PROPIEDAD por no ser un TÍTULO TRASLATICIO DE DOMINIO, yo desde mi punto de vista, sin ahondar por el momento, veo dos posibles salidas.

1. Promover la NULIDAD de la inscripción a favor de MARGA G. D., por que ya había otorgado la CESIÓN DE DERECHOS HEREDITARIOS a favor de PEON "A", podría pedirse de la cesión también que erróneamente se inscribió (ojo, nulidad de la inscripción, no del instrumento), ya declarada la nulidad el patrimonio vuelve a ser del causante CHON, de ahí pues se sigue la aceptación de herencia de PEON B, como heredero declarado de PEON A, y éste como cesionario de los derechos que le correspondían a MARGA G. D. en la herencia intestada de CHON.

Esta una opción y la más larga.

2. Demandar a MARGA G. D., quien inscribió la propiedad a su nombre, (dices que presentó la declaratoria 8 días después de haber hecho la cesión), en un JUICIO CIVIL DECLARATIVO (COMÚN O ABREVIADO EN SU CASO, DEPENDE DEL VALOR DE LA PROPIEDAD, DE PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA, la cuestión si no se sabe su paradero, expresarlo y que se le nombre un curador ad-litem, si ya falleció y no han aceptado herencia pedir el nombramiento de curador de la herencia yacente, luego demandar a este en el referido proceso.

Con lo de la cesión pues se inscribió erróneamente, por ignorancia, negligencia, malicia, mala fe, no se... pero dada la situación pues están esas dos maneras que te comentó...

No hay un Cielo donde la gloria resplandezca ni un Infierno donde los pecadores se abrasen, ¡Es aquí en la Tierra donde conocemos nuestros tormentos! ¡Es aquí en la Tierra donde sentimos nuestros goces! ¡Es aquí en la Tierra donde están nuestras oportunidades! ¡Elige este día, esta hora!.
El siguiente usuario dijo gracias: josico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.230 segundos
Gracias a Foro Kunena