SOBRE LA LEY DE USURA

13 Feb 2013 04:31 #1 por Ester
SOBRE LA LEY DE USURA Publicado por Ester
Hola como estan?
queria poner a discucion el tema de la ley de usura y ver sui puedo despejar mis dudas a traves de sus comentarios. mi interrogante principal es en el caso de las financieras, asi como por ejemplo "tu financiera" de Shafick Handal, segun la ley el interes sera de 1.6% pero ellos estan otorgando creditos hasta del 3 y 2%, se que la ley aun no esta vigente pero les afectara la ley a ellos???????

Eshter.-

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Feb 2013 06:28 #2 por markantony
Respuesta de markantony sobre el tema Re: SOBRE LA LEY DE USURA
No, no les afectaria al menos durante la vacatio legis, pero una vez entre en vigencia si le afectaria, porque la ley dice que todos los creditos nuevos y antiguos tendran que ajustar sus tasas a la tasa de referencia que fije el Banco Central de Reserva, y corrijo el 1.6 no es tasa de interes sino que es un factor multiplicador, en otras palabras, si el Banco Central de Reserva dice que el interes vigente sera del 12% anual las financieras podran actualizar sus tasa multiplicando 12 por 1.6 lo que les daria una tasa maxima de 19.2% anual, pero si el banco Central dice que la tasa de referencia sera del 8% al multiplicar por 1.6 solo nos da 12.8% como tasa maxima de interes, asi que hay que esperar que dice el Banco Central de Reserva al respecto.

"Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia".
El siguiente usuario dijo gracias: Coreas, NVramirez

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Feb 2013 18:08 #3 por Moli
Respuesta de Moli sobre el tema Re: SOBRE LA LEY DE USURA
Excelente, me has sacado de una gran duda.
Te lo agradezco.
Ahora bien, yo trabajo con personas naturales que se dedican a prestar dinero a titulo de mutuo, firman letras de cambio como respaldo, son cantidades bajas entre $500 y $1000, ahora bien lo que estas personas hacen es que en el documento de mutuo los interes estan disfrazados, ya que a las personas se les presta $1000, al 20%, nos da un total de $1200 entre capital e intereses, lo cual se plasma en el documento como si no llevasen intereses las cantidades, porque van por $1200, ¿esto causaria algun problema??? a la hora de procesar judicialmente a una persona, ya que esto aun no ha ocurrido porque es tan tacaño que prefiere recuperar el dinero a gritos e insultos que con un proceso judicial para no pagar honorarios.

Debe inscribirse mi cliente porque se dedica a prestar dinero? como persona natural?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.152 segundos
Gracias a Foro Kunena