Escritura observada por el CNR ayuda

07 Mar 2013 16:09 #1 por Marta VM
Escritura observada por el CNR ayuda Publicado por Marta VM
Buenos días, quisiera sus consejos, en unos esposos compran un apartamento y sale a nombre de los dos pero despues de un tiempo se divorcian, el prestamo del pago del apartamento siempre lo hizo la esposa el nunca dio ni cinco, ahora la esposa quiere que solo aparesca su nombre en la escritura ya el ex esposo dio la firma para presentarla en el registro, pero hicieron la observacion los del CNR que si no se presentaba una carta autorizando que se hiciera ese cambio no se puede inscribir; en el banco lo unico que dicen es que pueden hacer un extrafinanciamiento pero eso seria mas gasto para la esposa por el hecho de empezar a pagar algo que ya casi se termina de pagar, mi pregunta es que mas se puede hacer para que el día de mañana el ex esposo no le este exigiendo su parte ya que no le corresponde
Espero sus ayudas gracias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Mar 2013 16:35 #2 por Opinión
Respuesta de Opinión sobre el tema Re: Escritura observada por el CNR ayuda
La escritura en efecto no la debieron haber presentado sino hasta que el crédito se encuentre pagado totalmente y efectuada la cancelación de hipoteca.

Mi consejo es que la retiren sin inscribir y luego la presenten una vez se pague el crédito y se cancele la hipoteca. Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Mar 2013 16:46 #3 por Marta VM
Respuesta de Marta VM sobre el tema Re: Escritura observada por el CNR ayuda
si lo que pasa es que como ya no estan juntos y el señor se volvio a casar ella tiene miedo que venga el y le exiga que lo vendan para que le den su parte que segun papeles le corresponde pero en la realidad no porque nunca a pagado nada, por eso mi pregunta de que mas se puede hacer en un caso asi de todas formas gracias por contestar

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Mar 2013 16:50 #4 por abogado
Respuesta de abogado sobre el tema Re: Escritura observada por el CNR ayuda
Mi recomendación es que firmen una escritura donde el esposo le ceda los derechos que tiene sobre la casa, la cual se presente al registro cuando se haya pagado la totalidad de la hipoteca.De esa manera se asegura la esposa en su totalidad los derechos de la casa, aunque esta cesión no se inscribible en este momento.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Mar 2013 16:56 #5 por Marta VM
Respuesta de Marta VM sobre el tema Re: Escritura observada por el CNR ayuda
Gracias por su respuesta abogado pero tengo otra inquietud como ya se cancelo el pago de la primera vez que se presento ese dinero ya no lo devuelve el CNR

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Mar 2013 17:05 #6 por lawyerboy
Respuesta de lawyerboy sobre el tema Re: Escritura observada por el CNR ayuda
fijate que en ese sentido ni presentando solicitud de devolucion del dinero, porque ello te contestaran que practicamente solo devuelven cuando el registro no pudo dar tramite del servicio por problema de ellos, pero como la observacion es por tener gravamen, o tener autorizacion del banco entonces es por cuestiones ajenas al registro, por lo tanto presentas el retiro sin inscribir y guardas el documento y cuando y los recibos, para que cuando lo tengas que presentar nuevamente, solamente pagarias nueva presentacion, y no el total que corresponde del derecho de registro.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Mar 2013 17:38 #7 por Opinión
Respuesta de Opinión sobre el tema Re: Escritura observada por el CNR ayuda
Si he entendido bien lo planteado, ya existe una escritura donde el esposo ya le vendió o donó (no se dice) su 50%. Entonces no hay que complicar las cosas.. una vez cancele la hipoteca la señora pues presenten la escritura nuevamente y la casa ya saldrá a nombre de ella al 100%.

Si lo que quieren es ganar prioridad registral y prevenir que el señor les pueda presentar otra escritura antes, pues dejen la de Uds ahí y una vez se las denieguen de pleno derecho vuelvan a presentarla y tenganla así hasta que se cancele la hipoteca......

Esa sería mi sugerencia y como dice el compañero, los derechos de registro nunca se pierden. Lo único que hay que pagar nuevamente es la nueva presentación en caso que ésta sea denegada de pleno derecho o exceda los 30 días depués del retiro sin inscribir, lo cual vale $8.86

Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: rafael.bpaz

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Mar 2013 06:37 #8 por LIC.ERICK
Respuesta de LIC.ERICK sobre el tema Re: Escritura observada por el CNR ayuda
El CNR no hace devociones de pagos una vez echa la presentación; solicita al ex esposo que firme un documento (escritura) de cesión de derecho pero no la presentes al registro; retira sin inscribir y espera aque se cancele el crédito; luego presentas todos los documentos incluida la escritura de cesión de derecho.
El siguiente usuario dijo gracias: Marta VM

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Mar 2013 13:35 #9 por Marta VM
Respuesta de Marta VM sobre el tema Re: Escritura observada por el CNR ayuda
Muchas gracias a todods por tomarse su tiempo de responderme, las tomare muy en cuenta

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Mar 2013 14:00 #10 por AMANDA TORRES
Respuesta de AMANDA TORRES sobre el tema Re: Escritura observada por el CNR ayuda
Haber lo que no entiendo es porque te previnieron en ese sentido yo me imagino que lo que presentaste fue una escritura de compraventa de derecho y eso hace acreedora a la señora del 100% de propiedad, ahora bien, creo que el inmueble esta dado en hipoteca al Banco y por ese lado si pudieron prevenirte, pero al igual que el colega OPINION, lo mas sano es dejar que se cancele la hipoteca y la vuelves a presentar la escritura donde el señor firmo en compraventa o en donación tu no lo especificas, para inscripción al Registro.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Mar 2013 16:39 - 08 Mar 2013 16:40 #11 por frank-vane
Respuesta de frank-vane sobre el tema Re: Escritura observada por el CNR ayuda
Muy asertada esta respuesta, practica y objetiva...!!!

abogado escribió: Mi recomendación es que firmen una escritura donde el esposo le ceda los derechos que tiene sobre la casa, la cual se presente al registro cuando se haya pagado la totalidad de la hipoteca.De esa manera se asegura la esposa en su totalidad los derechos de la casa, aunque esta cesión no se inscribible en este momento.


El que oculta sus delitos No prospera, el que lo confiesa y cambia otendra compasión.-
Proverbios. 28,13.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Mar 2013 16:48 #12 por frank-vane
Respuesta de frank-vane sobre el tema Re: Escritura observada por el CNR ayuda
AQUI LES DEJO UN ESCRITO DE SOLITUD DE DEVOLUCION DE PAGO DE DERECHO DE REGISTRO...Nota este modelo es es mio, fue subido por la colega forista vilmisanchez, y esta bien redactada...!!!
TESORERO
DEL CENTRO NACIONAL DE REGISTROS
PRESENTE

, de cuarenta y cinco años de edad, Licenciado en Administración de Empresas, del domicilio de Ciudad Delgado, departamento de San Salvador, portador de mi Documento Único de Identidad Número: , y, con Numero de Identificación Tributaria:
, a usted con el debido respeto EXPONGO:

Que el día cuatro de julio del presente año, presente instrumento en el Centro Nacional de Registros, de la Propiedad Raíz Hipotecas, Primera Sección del Centro, para la inscripción de Cancelación de Hipoteca otorgada a mi favor, bajo el numero de presentación 201206030759, con el anexo de mandamiento de pago que corresponde al recibo numero 31970445 el cual fue pagado el día siete de Junio de dos mil doce, al Banco América Central, bajo la cuenta 200000883, por la cantidad de CINCUENTA Y DOS PUNTO CINCUENTA Y NUEVE DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, en concepto de pago de derecho de registro por inscripción de cancelación de hipoteca, pero es el caso que el día doce de junio del corriente año, se me hizo la prevención en que se me denegó la inscripción del instrumento en virtud que no existir gravamen que cancelar, es por ello que vengo antes su digna autoridad a solicitar la DEVOLUCIÓN del recibo cancelado con el numero 31970445 por la cantidad de CINCUENTA Y DOS PUNTO CINCUENTA Y NUEVE DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, en virtud de no haber obtenido dicho servicio.-
Por lo antes expuesto a usted con todo respeto PIDO:
- Me admita el presente escrito;
- En virtud de no haber obtenido dicho servicio, se me haga la devolución del recibo pagado anteriormente relacionado, por la cantidad de CINCUENTA Y DOS PUNTO CINCUENTA Y NUEVE DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.-
- Autorizo a la Licenciada la señorita VILMA DEL CARMEN AYALA SÁNCHEZ, quien es de veinticinco años de edad, Licenciada en Ciencias Jurídicas, de este domicilio, con Documento Único de Identidad Numero
y con Numero de Identificación Tributaria:
, para que pueda retirar en mi nombre pueda presentar el presente escritor, recibir notificaciones, oficios, y/o la resolución de este tramite.
- En San Salvador, _____________ de _________________ dos mil _______


FE: Que la firma que antecede y que se lee “F. A. F. L.” es AUTENTICA, por haber sido reconocida como suya a mi presencia por el señor ,
quien es de cuarenta y cinco años de edad, Licenciado en Administración de Empresas, del domicilio de Ciudad Delgado, departamento de San Salvador, a quien conozco e identifico, portador de su Documento Único de Identidad Número:
.En la ciudad de San Salvador, a los dieciocho días del mes de Junio de dos mil doce.-

El que oculta sus delitos No prospera, el que lo confiesa y cambia otendra compasión.-
Proverbios. 28,13.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.233 segundos
Gracias a Foro Kunena