FEMINICIDIO AGRAVADO

12 Mar 2013 20:32 #1 por lost canvas
FEMINICIDIO AGRAVADO Publicado por lost canvas
AYER VIENDO UNA NOTICIA ESCUHE "ACUSADO DE FEMINICIDIO AGRAVADO" y me pregunte donde esta tipiicada esa conducta?, porque en el codigo penal no esta, y por otro lado sera necesaria un nuevo delito con ese nombre si existe el HOMICIDIO AGRAVADO? y si la pena es mayor al de este ultimo, no podria ser inconstitucional por ser en algun grado discriminatoria, pues se condena al genero masculino, pero si una mujer mata a un hombre la pena a imponer es menor, les parece congruente lo anterior? acaso no violaria el principio de proporcionalidad de las penas, dado que se esta planteando que el bien juridico vida de la mujer resultaria mas valioso que el bien juridico vida de nosotros los hombres?

LA MUERTE NO ES EL FINAL DE TODO, LA MUERTE NO ES MAS QUE OTRA TRANSFORMACION.
El siguiente usuario dijo gracias: Bayona

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 Mar 2013 20:48 #2 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Re: FEMINICIDIO AGRAVADO

lost canvas escribió: AYER VIENDO UNA NOTICIA ESCUHE "ACUSADO DE FEMINICIDIO AGRAVADO" y me pregunte donde esta tipiicada esa conducta?, porque en el codigo penal no esta, y por otro lado sera necesaria un nuevo delito con ese nombre si existe el HOMICIDIO AGRAVADO? y si la pena es mayor al de este ultimo, no podria ser inconstitucional por ser en algun grado discriminatoria, pues se condena al genero masculino, pero si una mujer mata a un hombre la pena a imponer es menor, les parece congruente lo anterior? acaso no violaria el principio de proporcionalidad de las penas, dado que se esta planteando que el bien juridico vida de la mujer resultaria mas valioso que el bien juridico vida de nosotros los hombres?


Me parece muy acertado su comentario; porque precisamente de este tipo de organizaciones es que se valen muchas mujeres para otropellar los derechos de otros y otras.-
El siguiente usuario dijo gracias: Bayona

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 Mar 2013 21:42 #3 por furio14
Respuesta de furio14 sobre el tema Re: FEMINICIDIO AGRAVADO
Coincido en que hay una inconstitucionalidad (que a mi me lo parezca no tiene mayor importancia, si la sala lo declarara ahi si fuera otra cosa) ya que hay discriminacion hacia el hombre.

En cuanto al fundamento de la figura juridica del feminicidio, esta se sencuentra en la "Ley Especial Integral para una vida libre de violencia para las mujeres". Y a continuacion transcribo los articulos:

Artículo 45.- Feminicidio Quien le cause la muerte a una mujer mediando motivos de odio o menosprecio por su condición de mujer, será sancionado con pena de prisión de veinte a treinta y cinco años.

Se considera que existe odio o menosprecio a la condición de mujer cuando ocurra cualquiera de las siguientes circunstancias:

a) Que a la muerte le haya precedido algún incidente de violencia cometido por el autor contra la mujer, independientemente que el hecho haya sido denunciado o no por la víctima.

b) Que el autor se hubiere aprovechado de cualquier condición de riesgo o vulnerabilidad física o psíquica en que se encontraba la mujer víctima.

c) Que el autor se hubiere aprovechado de la superioridad que le generaban las relaciones desiguales de poder basadas en el género.

d) Que previo a la muerte de la mujer el autor hubiere cometido contra ella cualquier conducta calificada como delito contra la libertad sexual.

e) Muerte precedida por causa de mutilación.

Artículo 46.- Feminicidio Agravado. El delito de Feminicidio será sancionado con pena de treinta a cincuenta años de prisión, en los siguientes casos:

a) Si fuere realizado por funcionario o empleado público o municipal, autoridad pública o agente de autoridad.

b) Si fuere realizado por dos o más personas.

c) Si fuere cometido frente a cualquier familiar de la víctima.

d) Cuando la víctima sea menor de dieciocho años de edad, adulta mayor o sufriere discapacidad física o mental.

e) Si el autor se prevaleciere de la superioridad originada por relaciones de confianza, amistad, doméstica, educativa o de trabajo.

Pero Julio Cesar no lo vio.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 Mar 2013 21:43 #4 por Bayona
Respuesta de Bayona sobre el tema Re: FEMINICIDIO AGRAVADO
Dicen las malas lenguas que después van a sacar un delito llamado "Infanticidio femenino Agravado" en el que un homicidio contra una NIÑA va a ser más grave que el de un NIÑO...

son bromas... no me vayan a regañar.

Eduardo J. Couture, “El deber del abogado es luchar por el Derecho, pero el día que encuentres conflicto entre el Derecho y la justicia, lucha por la justicia”.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 Mar 2013 22:22 #5 por Odin
Respuesta de Odin sobre el tema Re: FEMINICIDIO AGRAVADO
Los hombres nos molestamos porque hasta cierto punto se diria que tiene mas valor la vida de la mujer que la del hombre, no todas las mujeres son malas ni tampoco quiere decir que todas buenas, pero la mayoria de veces leemos noticias que los hombres solo por odio matan a una mujer ya sea por celo o por lo que sea pero nadie tiene derecho a quitar la vida a otro sea hombre o mujer y las penas deberian de ser por igual, yo pienso que estas leyes se impulsan por el alto indice de mujeres que a diario mueren y las mayorias de veces son su compañero de vida o esposo quien les quitan la vida, cuantas mujeres y niñas violadas hay a diario, cuantas mujeres son agredidas fisicamente a diario. Por eso es que estan buscando erradicar la violencia hacia la mujer.
Esta bien que hayan leyes que protejan a las mujeres porque hasta cierto punto son mas vulnerables, cuantas veces vemos a mujeres trabajando de edecanes con pedacitos de ropa, pienso que esas leyes deberian de estar enfocadas a erradicar que la mujer sea utilizada como un objeto, a que no sea maltratada ni denigrada.
Lamentablemente en el pais aun no hay igualdad de genero.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 Mar 2013 23:00 #6 por furio14
Respuesta de furio14 sobre el tema Re: FEMINICIDIO AGRAVADO
El problema no es el alto numero de homicidios de mujeres (por cierto que incrementando la pena no ayuda a que se resuelvan mas casos), el problema es que las situaciones que conforman ese tipo penal especial de feminicidio ya estaban contempladas en el codigo penal ya sea como homicidio simple u homicidio agravado (hommicidio no es restrictivo para el hombre ya que "homo" gramaticalmente -no etimologicamente-se refiere a la especie humana, pero bien podria cambiarse el nombre a asesinato para los/las que gustan poner todas las palabras en masculino y femenino y hacen de parrafos cortos, enciclopedias), y lo que ha sucedido es que se ha dado mayor valor a la vida de la mujer (que realmente en general me parece mas valiosa que la de los hombres -aunque yo soy hombre-, ya que las mujeres pueden hacer todo lo que hacen los hombres, y hasta tienen hijos -si ya se que para tener hijos es necesario un hombre, pero hasta de eso nos sacan facilmente con la inseminacion artificial, en cambio los hombres aunque consigamos los ovulos de una mujer siempre necesitamos a una de ellas para que lo tenga, o sea que estamos en serios aprietos) sin embargo juridicamente no puedo sostener que es mas valiosa la vida de una mujer que la de un hombre.

Los diputados como siempre no entienden lo que aprueban, ya que dicha ley sigue las leyes de crimenes de odio que existen en Estados Unidos, y que han sido adaptadas en otros paises (no se a quien le habremos copiado la ley contra la violencia..., pero estoy seguro que a alguien se la copiamos), al respecto hay que considerar lo siguiente:

Algunos han argumentado que las leyes de crímenes de odio adaptan la ley del descrédito y aún más abre la brecha de la sociedad, debido a que grupos aplicarán dichas leyes para silenciar a sus críticos.11 Algunos han argumentado que si es cierto que todos los crímenes violentos son el resultado del desprecio del autor para con la víctima y, a continuación, todos los crímenes son crímenes de odio. Por lo tanto, si no existe un fundamento alternativo para procesar a algunas personas más severamente por el mismo delito sobre la base de quién es la víctima, continuación, entonces los diferentes acusados son tratados desigualmente en virtud de la ley, lo cual viola la Constitución, el derecho a la igualdad y el principio de igualdad ante la ley.

Pero Julio Cesar no lo vio.
El siguiente usuario dijo gracias: Veronicahqz

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Mar 2013 00:06 #7 por fran zepeda
Respuesta de fran zepeda sobre el tema Re: FEMINICIDIO AGRAVADO
Me imagino que se refieren al caso de la señora que el salvaje motorista mató.....hay un grave error cometido en esto... si yo defendiera a ese tipo seguro estoy lo saco en la preliminar...pero no les digo a donde esta el error...saludos a los estimados colegas y bellas colegas de este sitio.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Mar 2013 06:08 #8 por lost canvas
Respuesta de lost canvas sobre el tema Re: FEMINICIDIO AGRAVADO
No nos referimos a ese caso, sino en general, la tipificacion de feminicidio es absurda, el termino en si es discriminatorio, eso de homicidio precedido de odio, etc, es ridiculo, osea que para que no preceda el odio, el defensor tendra que probar que el asesino mato a la mujer con amor o cariño? ALGO ASI COMO APUÑALARLA, Y DECIRLE TE QUIERO¡¡¡¡ TE QUIERO¡¡¡¡¡ POR ESO TE VAS A MORIR HIJA DE LA GRAN P....; y asi ya el agrvante no procedera. CINCUENTA AÑOS COMO PENA MAXIMA???????? Y SI ELLAS MATAN UN HOMBRE CON ODIO, LES DAN MENOS, QUE ES ESOOOOOOO? OSEA PRESUME QUE SOLO LOS HOMBRES PODEMOS MATAR CON ODIO? ES UNA VIOLACION AL PRINCIPIO DE IGUALDAD ANTE LA LEY, CASI AL DE PRESUNCION DE INOCENCIA PORQUE LA AGRAVANTE DE ENTRADA YA ESTA ACREDITA EN NUESTRA CONTRA DE FORMA SUBJETIVA Y ES UNA MANIFIESTA DESPROPORCION DE PENAS, SOBREPASA EL LIMITE MAXIMO SEGUN EL CODIGO PENAL. PIDAMOS A DIOS QUE NO SE LES OCURRA LA ESTUPIDA IDEA DE AGRAVAR LOS OTROS DELITOS CUANDO LA VICTIMA SEA MUJER, PORQUE DE PLANO ESTAREMOS PERDIDOS. ES MAS CREO QUE DEBEMOS TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO E INTERPONER TODOS LOS RECURSOS DE INCONSTITUCIONALIDAD QUE SE PUEDAN, ANTES QUE SALGAN CON AVERRACIONES JURIDICAS PEORES QUE ESTA, DEFINITIVAMENTE ESTA LEY ES DE SACARLA DEL ORDENAMIENTO JURIDICO, ES UNA OFENSA INTELECTUAL A TODAS LUCES.

LA MUERTE NO ES EL FINAL DE TODO, LA MUERTE NO ES MAS QUE OTRA TRANSFORMACION.
El siguiente usuario dijo gracias: Veronicahqz

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Mar 2013 12:20 #9 por Odin
Respuesta de Odin sobre el tema Re: FEMINICIDIO AGRAVADO
A veces se mal interpretan las palabras no quize decir que todos los que cometen un crimen es con odio, o que hay que matar con amor y la pena es menos, hay hombres que porque se dieron cuenta que lo engañaban matan a golpe a la mujer o la apuñalan hasta matarla otros porque estan bajo efecto de drogas o por enfermedad hasta mental, un crimen es un crimen y como tal debe de tener una pena establecida sin importar el genero, ni tampoco he dicho que estoy de acuerdo porque tantos hombres como mujeres valemos lo mismo, la pena deberia de ser igual, auqnue a veces solo nos pronunciamos en ciertos puntos como este tema donde si podemos decir que no hay igualdad de genero y que es inconstitucional, pero en otros temas que evidentemente la mujer es discriminada ahi no opinamos ni decimos que es incostitucional. y en efecto deberia de haber un ordenamiento juridico y sobre todo el principio de la igualdad.
El siguiente usuario dijo gracias: Veronicahqz

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Mar 2013 12:54 - 13 Mar 2013 12:55 #10 por Bayona
Respuesta de Bayona sobre el tema Re: FEMINICIDIO AGRAVADO

fran zepeda escribió: Me imagino que se refieren al caso de la señora que el salvaje motorista mató.....hay un grave error cometido en esto... si yo defendiera a ese tipo seguro estoy lo saco en la preliminar...pero no les digo a donde esta el error...saludos a los estimados colegas y bellas colegas de este sitio.

El problema está en que le asignaron un defensor Público... si hubiera sido un funcionario o un billetudo y con un abogado bien remunerado es seguro que lo sacan el mismo dia. :laugh:

Eduardo J. Couture, “El deber del abogado es luchar por el Derecho, pero el día que encuentres conflicto entre el Derecho y la justicia, lucha por la justicia”.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Mar 2013 16:18 #11 por lost canvas
Respuesta de lost canvas sobre el tema Re: FEMINICIDIO AGRAVADO
NO PERO SI TE FIJAS LA TIPICACION DE FEMINICIDIO AGRAVADO, ES MAS SUBJEETIVA QUE OBJETIVA, ADEMAS DIGANME ACASO UNA PERSONA QUE HACE LA REPRESENTACION MENTAL DEL DELITO Y MATA A UNA MUJER, NO SIEMPRE LO HACE CON IRA O IMPULSADO POR OTRA EMOCION NEGATIVA??????? ME PARECEN ESTUPIDOS LOS CASOS DE AGRAVACION DEL DELITO, RESULTA QUE NOSOTROS ODIAMOS MAS Y SIEMPRE ACTUAMOS CON ODIO, JAJAJAJA, POR OTRO LADO AL COLEGA ODIN, LE DIGO, EN LO PERSONAL YO YA NO DEFIENDO A NINGUNA MUJER, ANTES DECIA POBRECITAS, PERO HE REFLEXIONADO QUE HACERLES LASTIMA, TENIENDO ELLAS IGUALES DERECHOS Y DEBERES QUE LOS NUESTROS, ES DISCRIMINARLAS POR ESO DE LA IGUALDAD DE GENERO QUE TANTO SE PREGONA EN ESTOS DIAS, PORQUE HAY QUE TRATARLAS IGUAL QUE A CUALQUIER PERSONA, PORQUE TRATARLAS DE OTRA FORMA, SERIA INFERIORIZAR SU CONDICION DE PERSONAS HUMANAS, Y EXPONERNOS A SU ABUSO,ESO DE QUE ALGUNOS ESPOSOS GOLPEEN A SUS ESPOSAS O LAS MATEN, PORQUE LOS HAN ENGAÑADO,O PORQUE ESTABAN DROGADOS, ETC ETC. NO NIEGO QUE LA CONDUCTA DEBE SER SANCIONADA, PERO EL TRASFONDO EN SI ES, TODO AQUELLA PERSONA QUE ANDA DE SINVERGUENZA O MENTIROSA, O SE RELACIONE CON GENTE DE POCOS VALORES O SIN VALORES, O QUE PRESENTE ALGUNA CONDUCTA VIOLENTA O QUIMICO DEPENDIENTE, SE EXPONE A QUE CUALQUIER COSA LE PASE, "CAUSA Y EFECTO" SI YA NO QUIEREN AL ESPOSO, PARA QUE SIGUEN CON EL? LO QUE PASA ES QUE HAY MUJERES QUE QUIEREN VIVIR COMO EL CHUCHO DE LAS DOS TORTAS, LA OTRA, SI EL HOMBRE LAS GOLPEA O SABEN QUE ES BOLO, MUJERIEGO, VALEMADRE ETC., PORQUE DIABLOS SIGUEN CON EL ??????? ALGUNOS DIRAN ES EL CIRCULO DE VIOLENCIA AL QUE ESTAN SOMETIDAS¡¡¡¡ PUES SI PERO NO ACASO TIENEN LA CAPACIDAD DE RAZONAR PUES????? SE GASTA MUCHO DINERO EN CONCIENTIZACION A LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, ES DINERO MAL GASTADO A MI VER, LA QUE QUIERA SALIR DE ESE HOYO VA A SALIR, SINO VEAN HAY UNAS MUJERES QUE SOLO VAN A UNAS CUANTAS CHARLAS, DICEN SI SI SI¡¡¡ ALLA A LOS DIAS LA VEN OTRA VEZ CON EL MISMO PEN.... DE SIEMPRE, Y DICEN ES QUE YO TUVE LA CULPA, YA ME DIJO QUE NO ME VA A VOLVER A PEGAR¡¡¡. YO ME FIJO EN LOS ANIMALES, POR INSTINTO SABEN QUE PODEMOS AGREDIRLOS, SI UNO LE PEGA A UN PERRO Y LO LASTIMA, EL PERRO SE ALEJA YA NO SE ACERCA, SIENTE AVERRACION AL CONTACTO HUMANO, NO QUISIERA PENSAR QUE LOS PERROS MANEJAN MEJOR EL ASUNTO DE LA VIOLENCIA, PUES HACEN LO QUE EXACTAMENTE DEBE HACERSE RACIONALMENTE, PARA MI EL ESTADO DEBERIA DE PROMOVER LOS DIVORCIOS, CON TODO Y SUS EFECTOS DE OFICIO SI ES POSIBLE Y PONER MEDIDAS DE RESTRICCION A AMBOS PARA QUE NO SE VUELVAN A VER EN LA VIDA, Y DEBERIA SANCIONAR PENALMENTE CON MAYOR FUERZA ANTE ESA DESOBEDIENCIA, MAS A LA PERSONA AGREDIDA SI VUELVE CON EL IDIOTA QUE TENIA DE MARIDO, Y PONERLE UNA SANCION ECONOMICA Y SINO TIENE DINERO QUE PAGUE CON SERVICIOS SOCIALES, TALVEZ YA TRABAJANDO DEJA DE PENSAR EN LA MIERCOLES DE MARIDO QUE TENGA O EN EL MEJOR DE LOS CASOS CONOCE OTRO QUE VALGA LA PENA JAJAJAJAJAA¡¡¡¡¡ POR HABER HECHO QUE EL ESTADO GASTARA RECURSOS VALIOSOS, POR OTRO LADO SI VE QUE LA MUJER DE PLANO NO VA A SALIR DE ESE CIRCULO, QUE LE QUITEN LOS HIJOS, DE LO CONTRARIO SU DESARROLLO SIQUICO VA A SER UN FRACASO Y LA HISTORIA SE VA A REPETIR, HASTA QUE DE PLANO SE CURE, Y SI DE PLANO EL ESTADO VE QUE ES POR GUSTO, QUE ES UN TIPICO CASO PERDIDO, QUE SE LOS CONFIERAN A OTRAS PERSONAS O A ALGUN OTRO FAMILIAR QUE DE PLANO GARANTIZE LAS CONDICIONES IDONEAS PARA SU DESARROLLO, OBLIGANDOLA A PAGAR SU RESPECTIVA CUOTA ALIMENTICIA, O FACILITANDO LOS PROCESOS DE ADOPCION, SE AHORRARIA MUCHISIMO MAS DINERO Y SE EVITARAN PROBLEMAS DE VIOLENCIA ULTERIORES¡¡¡¡¡¡¡¡¡ AL MAL HAY QUE QUITARLO DE RAIZ¡¡¡¡¡

LA MUERTE NO ES EL FINAL DE TODO, LA MUERTE NO ES MAS QUE OTRA TRANSFORMACION.
El siguiente usuario dijo gracias: Bayona, Veronicahqz

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Mar 2013 18:42 - 13 Mar 2013 18:42 #12 por Bayona
Respuesta de Bayona sobre el tema Re: FEMINICIDIO AGRAVADO
COMO ESO DEL "CHUCHO DE LAS DOS TORTAS"? :evil: :evil: :evil:

Eduardo J. Couture, “El deber del abogado es luchar por el Derecho, pero el día que encuentres conflicto entre el Derecho y la justicia, lucha por la justicia”.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.284 segundos
Gracias a Foro Kunena