creacion de una nueva constitucion

20 Mar 2013 23:31 #1 por KARLA GUTIERREZ
creacion de una nueva constitucion Publicado por KARLA GUTIERREZ
Hola colegas!!! tengo una duda me hicieron la pregunta y no la supe responder y pues para no quedarme con la incógnita PREGUNTO: SI ES POSIBLE LA CREACIÓN DE UNA NUEVA CONSTITUCIÓN Y COMO SE LLEVARÍA ACABO????? Me es de mucha ayuda sus opiniones al respecto por favor si me pueden sacar de esa ignorancia les estare muy agradecido

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Mar 2013 01:16 #2 por Opinión
Respuesta de Opinión sobre el tema Re: creacion de una nueva constitucion
Estimada colega, te daré mi opinión. Primeramente debes recordar que en nuestro país han existido 13 constituciones y ellas han sido a consecuencia de golpes de estado.

Tienes que recordar quien es el soberano. El soberano es es pueblo y partiendo de ello habrás de entender que en el soberano reside el poder. Si el soberano manifestase su voluntad de crear una nueva Constitución pues no hay más, se tendría que hacer. Ahora te diré que eso no es nada sencillo ni recomendable puesto que ya llevamos casi treinta años de la Constitución y se ha creador una justicia y jurisdicción constitucional alrededor de ella.

Dudo mucho que en nuestro país llegue a existir una nueva Constitución, sin embargo podría darse una nueva, como te he dicho, mediante la manifestación de voluntad soberana del pueblo o bien otro golpe de Estado... (bastante dificil que ocurra ambos casos).
El siguiente usuario dijo gracias: NVramirez, Salazar

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Mar 2013 15:31 #3 por abogado
Respuesta de abogado sobre el tema Re: creacion de una nueva constitucion
Una opinión mas:

Nuestro país ha tenido 17 constituciones y generalmente el cambio de ellas ha sido en su mayoría promovidas por gobiernos de facto producto de golpes de Estado, incluyendo la actual constitución que su génesis se vincula al golpe de estado de 1979; así que no tenemos, salvo casos contados, un antecedente de cambio de constitución por medios pacíficos o democráticos. Así lo comenta SALVADOR I. Anaya B. , Salvador Enrique,Teoría de la constitución Salvadoreña: "En realidad las once Constituciones Políticas anteriores (1864, 1871, 1872, 1880, 1883, 1886, 1939, 1944, 1945, 1950 y 1962) han sido promulgadas por una Asamblea Constituyente llamada por un régimen transitorio cívico/militar de facto (la "Junta") que ha controlado las funciones legislativas y ejecutivas de Estado surgido de un golpe de Estado o de Palacio. Las únicas Constituciones Políticas que han regido la vida jurídica de la República sin preceder un golpe de Estado han sido las Federales de 1824, 1898 y 1921 y las nacionales de 1824 y 1841."

la constitución de 1983 establece los mecanismo para su reforma de manera de irse adecuando a las condiciones sociales en el tiempo, de tal manera que no existe un procedimiento para un cambio de constitución.
En todo caso una iniciativa para el llamamiento de una constituyente, ojalá no sea producto de un golpe de Estado sino de el consenso de las fuerzas sociales y políticas para lo que se tendría que convocar al soberano a una consulta para que se pronuncie al respecto, lo cual a mi entender tendría que reformarse la constitución para instituir la consulta o el referemdum a fin de someter a la voluntad del soberano semejante decisión.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.150 segundos
Gracias a Foro Kunena