Problema civil y penal

21 Mar 2013 16:28 #1 por abogadobarrientos
Problema civil y penal Publicado por abogadobarrientos
Necesito la valiosa colaboracion de un colega tengo el problema siguiiente, Un cliente vendio una propiedad la cual le habia sido embargada en el año de 1982, a la persona que le vendio en su momento en el año 2002 manifesto no importarle pero que arreglarian al pasar el tiempo ahora que el señor quiere inscribir la propiedad no puede por tener um embargo dicha propiedad y acude a la FGR en donde denuncia a mi cliente y este es detenido bajo el delito de Estafa Agravada.-
El proceso civil se siguio en el Juzgado tercero de lo civil de San Salvador y el embargo esta desde 1982 cual deberia ser mi primer paso si mi cliente quiere pagar la deuda para liberar la propiedad del embargo o que escrito debo de presentar a los juzgado .-

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Mar 2013 16:42 - 21 Mar 2013 16:50 #2 por frank-vane
Respuesta de frank-vane sobre el tema Re: Problema civil y penal
AQUI ME SURGUE ALGUNAS DUDA, en especial en el Area penal, No logro enteneder porque esta procesado tu cliente por Estafa, si la accion penal ha prescrito, la venta del inmuble gravado fue enaño 2002 y estados en 2013?.
- Tambien se cometio otro error grave, cuando alguien VENDE UNA PORPIEDAD CON HIPOTECA O EMBARGO; tiene que mencionarse en una Clausula en la venta; Y HACWER MENCION QUE EL COMPRADOR ESTA DE ACUERDO CON ESOS GRAVAMENES Y QUE EL SE ENCARGARA DE CANCELARLOS.
- CON RESPECTO A LA PREGUNTA TUYA, es que TU cliente (reo), PAGUE LA DEUDA DEL EMBARGO A SU ACREEDOR Y QUE ESTE LIBERE LA PROPIEDAD EMBARGADA, y poder asi inscribir el inmueble a favor del ofendido o victima de estafa...( Esto solo procede cuando el juiicio NO HA SIDO ARCHIVADO).

El que oculta sus delitos No prospera, el que lo confiesa y cambia otendra compasión.-
Proverbios. 28,13.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Mar 2013 16:48 - 21 Mar 2013 16:48 #3 por frank-vane
Respuesta de frank-vane sobre el tema Re: Problema civil y penal
POSDATA:ACABO DE LEER LA ULTIMA PARTE DE TU COMENTARIO...!!!
- LO QUE TIENES QUE HACER ES PEDIR LA CADUCIDAD DE LA INSTANCIA DEL CASO Y ESO SIGNIFICA QUE EL LA PROPIEDAD QUEDARA LIBRE, YA QUE EL ACRREDOR SOLO EMBARGO... Y NO CULMINO EL CASO EN PUBLICA SUBASTA EL INMUEBLE EMBARGADO... Y EN EL ESCRITO DE CADUCIDAD PIDE AL JUEZ QUE LIBRE OFICIO DE QUE SE LEVANNTE EL AMBARGO DEL INMUEBLE DE TU CLIENTE.... y el resto sera facil para ti....

El que oculta sus delitos No prospera, el que lo confiesa y cambia otendra compasión.-
Proverbios. 28,13.
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Mar 2013 01:42 #4 por Anónimo 77
Respuesta de Anónimo 77 sobre el tema Re: Problema civil y penal
Muy interesantes las respuestas de mi amigo, frank, y como bien lo dijo el, el problema q veo es el siguiente, una cosa es q la ley permita enajenar inmuebles hipotecados ( independientemente del momento de la inscripción de la enajenación) pero respecto a la enajenación de inmuebles embargados, en ese caso esta viciada la venta por cuanto la ley no la permite ( con las excepciones de ley, q no es el caso), ya que la misma posee la característica de objeto ilícito, les cito la base del código civil Art. 1335.- Hay un objeto ilícito en la enajenación:

3º Lo hay también en la enajenación de las cosas embargadas por decreto judicial, o cuya propiedad se litiga, a menos que preceda autorización judicial o el consentimiento de las partes; pero aun sin estas condiciones, no podrá alegarse lo ilícito del objeto contra terceros de buena fe, tratándose de bienes raíces, si la litis o el embargo no se hubieren anotado con anterioridad a la enajenación.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.171 segundos
Gracias a Foro Kunena