LEY DE BIOCOMBUSTIBLES

24 Mar 2013 19:31 - 24 Mar 2013 19:32 #13 por frank-vane
Respuesta de frank-vane sobre el tema Re: LEY DE BIOCOMBUSTIBLES

El que oculta sus delitos No prospera, el que lo confiesa y cambia otendra compasión.-
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24 Mar 2013 19:34 - 24 Mar 2013 19:35 #14 por frank-vane
Respuesta de frank-vane sobre el tema Re: LEY DE BIOCOMBUSTIBLES

raulsm_7 escribió: ESTOY POR INICIAR UN PROYECTO GRANDE DE GENERACION

analiza esto por favor.....
Advierten de riesgos por biocombustibles


La organización ambientalista CESTA señala consecuencias de aprobarse Ley de Biocombustibles

Redacción Contra Punto


SAN SALVADOR- El anteproyecto de Ley de Biocombustibles que afina el Ejecutivo ya ha comenzado a generar críticas de organizaciones ambientalistas que señalan efectos sociales negativos, vinculados también el medio ambiente.


El Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA) indicó que la aprobación de esta ley abriría la puerta a una industria que generará impactos negativos en la seguridad alimentaria del país, provocando además repercusiones sociales derivadas del desplazamiento de tierras ó la contaminación por agrotóxicos.


“El proyecto de Ley de Biocombustibles es un proyecto que mas que ventajas traería desventajas al país”, aseguró Silvia Quiroa, directora ejecutiva de CESTA.


Explicó además que en los países en donde se ha desarrollado la experiencia de los biocombustibles ha habido más efectos negativos que positivos.


Para el caso, Quiroa citó el caso de Brasil, en donde el Pantanal, un humedal que se extiende hasta 220.000 kilómetros cuadrados en territorio brasileño y en parte de Bolivia y Paraguay (probablemente el ecosistema más rico del mundo en biodiversidad), ha comenzado a deteriorarse ante la expansión del cultivo de la palma aceitera, utilizado para la generación de biocombustibles.


Quiroa también citó el caso argentino, en donde aseguró que 250 mil hectáreas de bosque han sido destruidos para darle paso a las plantaciones de soja, otro de los insumos agrícolas utilizados para la generación de agrocombustibles, como también se conoce a los biocombustibles.


“En el caso salvadoreño nos preocupa bastante, primero por las condiciones que tiene nuestro territorio, un territorio que tiene poco bosque, y además somos altamente dependientes en términos de alimentos de otros países”, indicó Quiroa.


La directora ejecutiva criticó las supuestas ventajas atribuidas a la industria de los biocombustibles, entre las que destacó una supuesta generación de empleos, reactivación del agro y una diversificación de la matriz energética.


Quiroa desmintió que el desarrollo de los biocombustibles genera automáticamente más empleos. Citó el ejemplo de Colombia, en donde asegura que para el cultivo de la palma aceitera “se contratan menos empleados por hectárea que otro tipo de cultivo”.


El uso de la tierra para la producción de biocombustibles fue otra de las preocupaciones que señaló la directora ejecutiva del CESTA. “Cultivar más tierra con caña de azúcar, que esa es la apuesta (para generar biocombustibles), caña de azúcar o tempate; significaría dos cosas: o deforestar o cambiar tierras que ahorita se cultivan con granos básicos para cultivar caña de azúcar”, dijo.


“En todo el mundo el cultivo de la caña de azúcar se conoce que genera un empleo de muy baja calidad”, remató.


Por su parte, Walter Gómez, quien es parte del Programa Agroecología de CESTA, señaló que la aprobación de la Ley de Biocombustibles, y el consecuente desarrollo de esa industria, generaría conflictos por la pertenencia de la tierra.


“Estos cultivos no se pueden sembrar en pequeñas parcelas, para implementar estos cultivos tiene que ser grandes extensiones”, aseguró.


Para Gómez, el desarrollo de la industria de los biocombustibles traerá consigo exigencias a que se levanten las limitaciones de tenencia de tierras, establecidas en el artículo 105 de la Constitución que limita la posesión hasta 245 hectáreas para una misma persona natural o jurídica.


Esto incluso podría provocar un desplazamiento de personas que no han legalizado sus tierras, las cuales serían expulsadas del lugar para poder dar paso a la siembra de insumos para generar biocombustibles.


Los impactos negativos para la seguridad alimentaria, en la medida en que se cultiva más para producir agrocombustibles que para la alimentación, y la contaminación en los suelos y comunidades aledañas a los cultivos, producto de la utilización de agrotóxicos, fueron otros de los inconvenientes señalados por el CESTA en caso de que se apruebe la Ley de Biocombustibles.


Ese proyecto de ley está siendo afinado actualmente por el equipo jurídico de Casa Presidencial previo a ser presentado a la Asamblea Legislativa que deberá votarla para que se convierta en Ley de la República.


El proyecto tomó forma al interior del Consejo Nacional de Energía (CNE) y es una de las apuestas del gobierno para cambiar la matriz energética del país, que actualmente depende en gran medida de los combustibles fósiles.


El proyecto contempla disposiciones legales para que se permita una mezcla obligatoria de etanol de hasta 10% en gasolinas.


El CNE trabaja además en un proyecto piloto a través del cual se estudiará una mezcla de entre 5% y 10% en los biocombustibles tradicionales, para ser usados en la flota vehicular de distintas instituciones públicas.


Quiroa, por su parte, instó a que se abra “una discusión más profunda sobre las necesidades energéticas del país y a buscar una diversificación de la matriz energética con recursos que sean más viables en términos de la realidad de El Salvador”.

El que oculta sus delitos No prospera, el que lo confiesa y cambia otendra compasión.-
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