AYUDA CON MODELO DE DEMANDA DE JACTANCIA

09 Abr 2013 15:56 #1 por Lober
BUEN DIA COMUNIDAD.
ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR CON UN MODELO DE DEMANDA DE JACTANCIA.
GRACIAS ANTICIPADAS.
SALUD Y QUE TENGAN UN BUEN DIA.

El "etc..." es el alivio de los sabios y el recurso de los ignorantes."
El siguiente usuario dijo gracias: absuelto

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Abr 2013 15:48 #2 por PACO
Respuesta de PACO sobre el tema Re: AYUDA CON MODELO DE DEMANDA DE JACTANCIA
saludos yo tengo esta informacion hay que adecuarla a la legislación vigente, leela y espero te sirva .

Juzgado de lo Civil de La Unión, la Licenciada Ana Gloria Nieto Navidad de Torres, en lo pertinente expresó:""" Soy Apoderada General Judicial del señor VICTORINO TORRES ALVAREZ, de cincuenta y nueve años de edad, Administrador de Empresas, del domicilio de San Salvador, con Cédula de Identidad Personal número uno-uno-doscientos setenta y seis mil ciento setenta y cinco, lo cual compruebo con la fotocopia certificada de la Escritura Publica de Poder que presento para que se agregue.---- Mi poderdante es actual dueño y poseedor de dos inmuebles de naturaleza rústica, que forman un solo cuerpo, situados en el lugar llamado El Cacao, jurisdicción de Conchagua, Departamento de La Unión, inscritos a su favor bajo los números NOVENTA Y SIETE del Libro SEISCIENTOS TREINTA Y CINCO; NOVENTA Y CUATRO del Libro SEISCIENTOS TREINTA Y CINCO; y Ratificación al número NOVENTA Y TRES del Libro SEISCIENTOS TREINTA Y CINCO; del registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas de la Primera Sección de Oriente con sede en la Ciudad de San Miguel.----Los inmuebles mencionados corresponden a las hijuelas de partición de uno de mayor extensión que perteneció a la causante señora Tiburcia Cabrera, y el cual se dividió en cuatro porciones de la forma siguiente: a) Porción "A" de una extensión superficial de TRESCIENTOS CUARENTA Y NUEVE MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA Y TRES PUNTO CINCUENTA Y TRES METROS CUADRADOS, adjudicada al Licenciado JOSE SILVERIO ENRIQUE HENRIQUEZ TOLEDO; b) Porción "B" de un área de UN MILLON TREINTA Y CINCO MIL DIECIOCHO PUNTO TRECE METROS CUADRADOS, asignada a BRAULIO TORRES CABRERA, quien vendió dicho derecho a mi poderdante; c) Porción "C" de un área de UN MILLON TREINTA Y CINCO MIL OCHENTA Y CINCO METROS CUADRADOS NOVENTA Y TRES DECIMETROS CUADRADOS, adjudicada a mi poderdante VICTORINO TORRES ALVAREZ; y d) Porción "D", de un área de UN MILLON TREINTA Y CINCO MIL QUINIENTOS UN METROS CUADRADOS SETENTA Y UN DECIMETROS CUADRADOS, adjudicada a la Sucesión Cabrera, según consta de la Escritura de Partición y del plano de ubicación del inmueble general, con determinación de hijuelas correspondientes que presento en fotocopias certificadas para que así se agreguen. Además, en ese tribunal se encuentran las Diligencias de partición a que hago referencia, promovidas por mi representado en el año de mil novecientos sesenta y ocho clasificadas con número sesenta y ocho/ochenta y seis, y de las cuales pediré compulsa, caso fuere necesario.---- Teniendo conocimiento por distintos medios que el señor JUAN CLIMACO ESCOBAR conocido por JUAN CLIMACO ESCOBAR ANDRADE, de setenta y seis años de edad, Agricultor en Pequeño, del domicilio de esta ciudad, de quien no poseemos su identificación, que manifiesta ser dueño de varios inmuebles rústicos situados en distintos lugares de esa jurisdicción, entre ellos uno que no puede determinar sus linderos y extensión superficial, que afecta parte de los inmuebles propiedad de mi poderdante, al rumbo Sur.---- Que el citado señor JUAN CLIMACO ESCOBAR ó JUAN CLIMACO ESCOBAR ANDRADE, se funda en una escritura publica de Acotamiento de Tierras, otorgada en la ciudad de San Miguel, a las catorce horas del día diez de diciembre de mil novecientos ochenta y seis, en los oficios notariales del Licenciado Carlos Alberto Piche Benavides, Notario, del domicilio de la ciudad de San Miguel, en el cual no se determina el inmueble que afecta los predios de mi mandante, lo cual no puede definir, entre razones, porque el señor JUAN CLIMACO ESCOBAR ó JUAN CLIMACO ESCOBAR ANDRADE, nunca ha sido dueño de inmueble alguno en el lugar antes mencionado; por la misma razón no es propietario del inmueble que pretende, ni es colindante de los bienes raíces propiedad del señor TORRES ALVAREZ.----Que al atribuirse derechos sobre el inmueble que afecta los propios de mi poderdante, con lo que niega a reconocer los derechos que legítima y legalmente fueron adquiridos por mi mandante, motivan a este para promover las acciones legales pertinentes en defensa de sus derechos.---- Por lo anterior, con expresas instrucciones del señor VICTORINO TORRES ALVAREZ, de conformidad con el Art. 161 del Código de procedimientos Civiles, vengo a demandar en Juicio de Jactancia al señor JUAN CLIMACO ESCOBAR conocido por JUAN CLIMACO ESCOBAR ANDRADE, de las generales expresadas, a fin de que se le prevenga para que dentro del término perentorio de ocho días, formalice su demanda sobre lo que jactanciosamente manifiesta tener derecho, en consecuencia, atentamente PIDO:--- Me admita la presente demanda; me tenga por parte en el carácter en que comparezco; se emplace, corriéndole el traslado de la misma por el término de tres días al demandado; y, con lo que conteste o, con su rebeldía, previos los trámites legales, se le ordene que dentro del término perentorio de ocho días formalice su demanda de lo que pretende ser dueño y si no lo hiciere, se le condene a perpetuo silencio y a las costas procesales.---- Presento fotocopia de los documentos debidamente certificados siguientes: --- 1) Poder otorgado a mi favor por mi poderdante;---2) Sentencia de Partición Judicial;
3) Escritura de Partición Judicial;
4) Escritura de Hijuela de Partición a favor de mi poderdante;---5) Escritura de Hijuela de Partición a favor de Braulio Torres, traspasada a mi poderdante;---6) Escritura de Rectificación de Compra-Venta, otorgada por Braulio Torres a favor de mi mandante;---7) Plano de Ubicación del inmueble general, donde constan las cuatro hijuelas respectivas de la Partición.-
El siguiente usuario dijo gracias: CharlieRo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

15 Abr 2013 16:31 #3 por Lober
Respuesta de Lober sobre el tema Re: AYUDA CON MODELO DE DEMANDA DE JACTANCIA
Gracias por su valiosa ayuda colega

El "etc..." es el alivio de los sabios y el recurso de los ignorantes."

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

15 Abr 2013 23:15 #4 por frank-vane
Respuesta de frank-vane sobre el tema Re: AYUDA CON MODELO DE DEMANDA DE JACTANCIA
Barbaro Lic., mi respeto, sabe es raro ver una solicitud de Juicio de Jactancia...----!!!!

PACO escribió: saludos yo tengo esta informacion hay que adecuarla a la legislación vigente, leela y espero te sirva .

Juzgado de lo Civil de La Unión, la Licenciada Ana Gloria Nieto Navidad de Torres, en lo pertinente expresó:""" Soy Apoderada General Judicial del señor VICTORINO TORRES ALVAREZ, de cincuenta y nueve años de edad, Administrador de Empresas, del domicilio de San Salvador, con Cédula de Identidad Personal número uno-uno-doscientos setenta y seis mil ciento setenta y cinco, lo cual compruebo con la fotocopia certificada de la Escritura Publica de Poder que presento para que se agregue.---- Mi poderdante es actual dueño y poseedor de dos inmuebles de naturaleza rústica, que forman un solo cuerpo, situados en el lugar llamado El Cacao, jurisdicción de Conchagua, Departamento de La Unión, inscritos a su favor bajo los números NOVENTA Y SIETE del Libro SEISCIENTOS TREINTA Y CINCO; NOVENTA Y CUATRO del Libro SEISCIENTOS TREINTA Y CINCO; y Ratificación al número NOVENTA Y TRES del Libro SEISCIENTOS TREINTA Y CINCO; del registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas de la Primera Sección de Oriente con sede en la Ciudad de San Miguel.----Los inmuebles mencionados corresponden a las hijuelas de partición de uno de mayor extensión que perteneció a la causante señora Tiburcia Cabrera, y el cual se dividió en cuatro porciones de la forma siguiente: a) Porción "A" de una extensión superficial de TRESCIENTOS CUARENTA Y NUEVE MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA Y TRES PUNTO CINCUENTA Y TRES METROS CUADRADOS, adjudicada al Licenciado JOSE SILVERIO ENRIQUE HENRIQUEZ TOLEDO; b) Porción "B" de un área de UN MILLON TREINTA Y CINCO MIL DIECIOCHO PUNTO TRECE METROS CUADRADOS, asignada a BRAULIO TORRES CABRERA, quien vendió dicho derecho a mi poderdante; c) Porción "C" de un área de UN MILLON TREINTA Y CINCO MIL OCHENTA Y CINCO METROS CUADRADOS NOVENTA Y TRES DECIMETROS CUADRADOS, adjudicada a mi poderdante VICTORINO TORRES ALVAREZ; y d) Porción "D", de un área de UN MILLON TREINTA Y CINCO MIL QUINIENTOS UN METROS CUADRADOS SETENTA Y UN DECIMETROS CUADRADOS, adjudicada a la Sucesión Cabrera, según consta de la Escritura de Partición y del plano de ubicación del inmueble general, con determinación de hijuelas correspondientes que presento en fotocopias certificadas para que así se agreguen. Además, en ese tribunal se encuentran las Diligencias de partición a que hago referencia, promovidas por mi representado en el año de mil novecientos sesenta y ocho clasificadas con número sesenta y ocho/ochenta y seis, y de las cuales pediré compulsa, caso fuere necesario.---- Teniendo conocimiento por distintos medios que el señor JUAN CLIMACO ESCOBAR conocido por JUAN CLIMACO ESCOBAR ANDRADE, de setenta y seis años de edad, Agricultor en Pequeño, del domicilio de esta ciudad, de quien no poseemos su identificación, que manifiesta ser dueño de varios inmuebles rústicos situados en distintos lugares de esa jurisdicción, entre ellos uno que no puede determinar sus linderos y extensión superficial, que afecta parte de los inmuebles propiedad de mi poderdante, al rumbo Sur.---- Que el citado señor JUAN CLIMACO ESCOBAR ó JUAN CLIMACO ESCOBAR ANDRADE, se funda en una escritura publica de Acotamiento de Tierras, otorgada en la ciudad de San Miguel, a las catorce horas del día diez de diciembre de mil novecientos ochenta y seis, en los oficios notariales del Licenciado Carlos Alberto Piche Benavides, Notario, del domicilio de la ciudad de San Miguel, en el cual no se determina el inmueble que afecta los predios de mi mandante, lo cual no puede definir, entre razones, porque el señor JUAN CLIMACO ESCOBAR ó JUAN CLIMACO ESCOBAR ANDRADE, nunca ha sido dueño de inmueble alguno en el lugar antes mencionado; por la misma razón no es propietario del inmueble que pretende, ni es colindante de los bienes raíces propiedad del señor TORRES ALVAREZ.----Que al atribuirse derechos sobre el inmueble que afecta los propios de mi poderdante, con lo que niega a reconocer los derechos que legítima y legalmente fueron adquiridos por mi mandante, motivan a este para promover las acciones legales pertinentes en defensa de sus derechos.---- Por lo anterior, con expresas instrucciones del señor VICTORINO TORRES ALVAREZ, de conformidad con el Art. 161 del Código de procedimientos Civiles, vengo a demandar en Juicio de Jactancia al señor JUAN CLIMACO ESCOBAR conocido por JUAN CLIMACO ESCOBAR ANDRADE, de las generales expresadas, a fin de que se le prevenga para que dentro del término perentorio de ocho días, formalice su demanda sobre lo que jactanciosamente manifiesta tener derecho, en consecuencia, atentamente PIDO:--- Me admita la presente demanda; me tenga por parte en el carácter en que comparezco; se emplace, corriéndole el traslado de la misma por el término de tres días al demandado; y, con lo que conteste o, con su rebeldía, previos los trámites legales, se le ordene que dentro del término perentorio de ocho días formalice su demanda de lo que pretende ser dueño y si no lo hiciere, se le condene a perpetuo silencio y a las costas procesales.---- Presento fotocopia de los documentos debidamente certificados siguientes: --- 1) Poder otorgado a mi favor por mi poderdante;---2) Sentencia de Partición Judicial;


3) Escritura de Partición Judicial;
4) Escritura de Hijuela de Partición a favor de mi poderdante;---5) Escritura de Hijuela de Partición a favor de Braulio Torres, traspasada a mi poderdante;---6) Escritura de Rectificación de Compra-Venta, otorgada por Braulio Torres a favor de mi mandante;---7) Plano de Ubicación del inmueble general, donde constan las cuatro hijuelas respectivas de la Partición.-


El que oculta sus delitos No prospera, el que lo confiesa y cambia otendra compasión.-
Proverbios. 28,13.
El siguiente usuario dijo gracias: dora emely ventura medina

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

16 Abr 2013 02:53 #5 por lic_Robert
Respuesta de lic_Robert sobre el tema Re: AYUDA CON MODELO DE DEMANDA DE JACTANCIA
INTERESANTE EL APORTE DEL COLEGA... TALVES ABUSANDO UN POCO, ME GUSTARIA SABER SI ES UNA RESOLUCION DE SALA O DE CAMARA EN LA CUAL TOMO LOS ESTRACTOS DE LA SOLICITUD... Y SI ES UNA SENTENCIA, SI FUERA TAN AMABLE DE PROPORCIONAR LA REFERENCIA PARA PODER ESTUDIARLA Y VER EL CRITERIO DEL JUZGADOR.-

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

16 Abr 2013 14:21 #6 por Samuel Bonilla
Respuesta de Samuel Bonilla sobre el tema Re: AYUDA CON MODELO DE DEMANDA DE JACTANCIA
Excelente aportación, pero me gustaría conocer un poco más sobre la temática, y es que la demanda de jactancia con el proceso civil y mercantil se realiza por medio de una solicitud de diligencia preliminar con fundamento en el art. 256 ord. 10° que dice:
Sin perjuicio de las que específicamente puedan prever las leyes especiales materiales o procesales, las diligencias preliminares podrán tener por objeto; 10° La determinación judicial de la jactancia del acreedor con el fin de imponerle plazo perentorio para el planteamiento de su pretensión.

Atentamente

Samuel Bonilla

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

16 Abr 2013 17:10 #7 por dora emely ventura medina
Respuesta de dora emely ventura medina sobre el tema Re: AYUDA CON MODELO DE DEMANDA DE JACTANCIA
MUY BUEN APORTE, NECITO MAS INFORMACION

lic_Robert escribió: INTERESANTE EL APORTE DEL COLEGA... TALVES ABUSANDO UN POCO, ME GUSTARIA SABER SI ES UNA RESOLUCION DE SALA O DE CAMARA EN LA CUAL TOMO LOS ESTRACTOS DE LA SOLICITUD... Y SI ES UNA SENTENCIA, SI FUERA TAN AMABLE DE PROPORCIONAR LA REFERENCIA PARA PODER ESTUDIARLA Y VER EL CRITERIO DEL JUZGADOR.-


Salmos 15:2-5
"El que anda en integridad y hace justicia, Y habla verdad en su corazón. - El que no calumnia con su lengua, Ni hace mal a su prójimo, Ni admite reproche alguno contra su vecino. Aquel a cuyos ojos el vil es menospreciado, Pero honra a los que temen a yavé.El que hace estas cosas,...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

17 Abr 2013 13:47 #8 por PACO
Respuesta de PACO sobre el tema Re: AYUDA CON MODELO DE DEMANDA DE JACTANCIA
SALA DE LO CIVIL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
El siguiente usuario dijo gracias: Bayona

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

17 Abr 2013 20:17 #9 por Lober
Respuesta de Lober sobre el tema Re: AYUDA CON MODELO DE DEMANDA DE JACTANCIA
BUENAS TARDES COLEGAS. GRACIAS POR RESPONDER AL TEMA.
LES DEJO PARA CONOCIMIENTO GENERAL LA SOLICITUD QUE FUE PRESENTADA, ADECUÁNDOLA DE ACUERDO A SUS APORTES.
SALUDOS CORDIALES

NEMA: DILIGENCIAS PRELIMINARES DE
DETERMINACION JUDICIAL DE JACTANCIA

SEÑOR JUEZ DE LO CIVIL

____________ , de (GENERALES DE APODERADO, DUI, NIT Y # DE TARJETA DE ABOGADO);con habilidades plenas para procurar conforme lo establece el Art. 67 del Código Procesal Civil y Mercantil; actuando en mi calidad de apoderado general judicial del señor ________________, (GENERALES DUI Y NIT); tal como lo compruebo con el testimonio de Poder General Judicial; el cual agrego con la presente demanda; y que puede ser citado y realizarse cualquier acto de comunicación, en _________________; lugar que además señalo para recibir cualquier notificación; y también el telefax _______; a usted con el debido respeto le Manifiesto:

1.- Requerido.-
Sobre la base de lo dispuesto en los Arts. 255 Inc. 1º y 256 Ord. 10º del Código Procesal Civil y Mercantil, vengo ante su autoridad a promover Diligencias Preliminares en contra del Banco _______________________, Institución Bancaria, del domicilio de la ciudad de __________; y con Número de Identificación Tributaria ________________; y se le puede notificar y emplazar en la siguiente dirección: ____________________________; por medio de su Representante Legal, señor ________________, (GENERALES, DUI Y NIT).

2. Diligencia Preliminar Solicitada:
La diligencia preliminar que pido a nombre de mi mandante consiste en que ordene su señoría la determinación judicial de la jactancia del Banco ______________, respecto a debito del que dice ser acreedor de mi poderdante señor ____________, con el fin de imponerle a dicho banco, plazo perentorio para el planteamiento de su pretensión.

3.- Fundamentos que apoyan lo pedido.-
3.1.- Que para efectos de cambio en el Sistema de pago del salario que devenga en el ________________, a mi representado le realizaron gestiones administrativas de información crediticia; y, es hasta ese momento, cuando se le informa que ha sido reportado como cliente moroso ante EQUIFAX, por la cantidad de ______________ DOLARES, desde __________________; por deberle sumas de dinero de la cuenta número ________________ al Banco requerido; tal como lo compruebo con la constancia emitida el día _______________.
3.2.- Los hechos antes relatados, conforman la jactancia que el banco hace respecto de mi poderdante relativa a la cuenta número ________________, la que según el dicho de aquél respalda el reclamo que hace a mi poderdante, no existiendo tal crédito que pudiera ser reclamable a éste.

4.- Medida Requerida.-
La medida que requiero en nombre de mi poderdante de la jurisdicción representada por su señoría, consiste en que se determine judicialmente la jactancia del banco requerido Banco ___________________, imponiéndole un plazo perentorio para el planteamiento de su pretensión del cobro de un crédito respaldo por la cuenta número __________________ que dice estar a cargo de mi mandante.

5.- Justificación de la Necesidad de la Adopción de la Medida Requerida.-
La adopción de la medida que solicito se justifica a fin de que de ser ciertos los hechos de los cuales el banco requerido se jacta, promueva el plazo que su señoría imponga, el cual no puede ser superior a diez días, la acción para deducir las pretensiones de las que dice ser titular respecto de mi representado señor ______________, bajo el apercibimiento que de no hacerlo, la demanda se volverá improponible, y cese del hostigamiento directo o por medio de terceros del cobro de un crédito inexistente.

6.- Exención de Caución.-
Además, respetuosamente, le solicito Señor Juez, que se exima a mi mandante de rendir caución por ser mi mandante de una capacidad económica potencialmente muy inferior al del Banco requerido, tal cual lo señala el Art. 448 CPCM.

7.- Normas Jurídicas que sustentan la pretensión de la Diligencia Preliminar solicitada.
Las normas de derecho en que fundamento mi pretensión son los Arts. 255 Inc. 1º, 256 Ord. 10º, 258, 259, 447 Inc. 1º y 448 CPCM.

Por todo lo anterior respetuosamente le Pido:
a) Me admita la presente solicitud;
b) Me tenga por parte en el procedimiento en el carácter con que comparezco;
c) Agregue la documentación que acompaño y que después detallaré;
d) Dicte auto considerando justificada mi petición, ordenando la práctica de la diligencia solicitada determinando judicialmente la jactancia del banco requerido, imponiéndole un plazo perentorio para el planteamiento de su pretensión, el cual no podrá ser superior a diez días;
e) Se exima de la fijación de caución para responder de los gatos y los daños y perjuicios que se le puedan ocasionar al requerido.

Presento los documentos que acreditan el cumplimiento de los presupuestos procesales y el que fundamenta la pretensión ahora deducida, como son:
i) Copia fotostática certificada por notario, del Testimonio de la Escritura Pública de Poder General Judicial con que legitimo mi personería; y
ii) El original de la Constancia emitida por EQUIFAX, en donde aparece que el Banco requerido lo ha reportado como cliente moroso, por la cantidad de ______________ DOLARES, desde __________________; por deberle sumas de dinero de la cuenta número _______________, lo cual no resulta aceptable ya que éste no es deberle a aquél ninguna cantidad de dinero proveniente de algún crédito relacionado con esa cuenta.

San Salvador, once de abril de dos mil trece.

[/size][/size]

El "etc..." es el alivio de los sabios y el recurso de los ignorantes."
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante, JORGEQ, NVramirez, susybb, Anónimo 77

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Abr 2013 01:22 #10 por Anónimo 77
Respuesta de Anónimo 77 sobre el tema Re: AYUDA CON MODELO DE DEMANDA DE JACTANCIA
Excelente aporte colega berrios, muchas gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Abr 2013 03:32 #11 por J. Vidal Rojas H.
Respuesta de J. Vidal Rojas H. sobre el tema Re: AYUDA CON MODELO DE DEMANDA DE JACTANCIA
buen aporte, colega, gracias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Abr 2013 13:21 #12 por Samuel Bonilla
Respuesta de Samuel Bonilla sobre el tema Re: AYUDA CON MODELO DE DEMANDA DE JACTANCIA
Estimados, muy buen aporte el proporcionado, y en definitiva se acopla al nuevo proceso civil y mercantil

Gracias por la información

Atentamente

Samuel Bonilla

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.219 segundos
Gracias a Foro Kunena