Impugnación de paternidad voluntaria

02 May 2013 17:06 - 02 May 2013 17:06 #1 por Emilio U
Impugnación de paternidad voluntaria Publicado por Emilio U
Saludos amigos, planteo el caso: El padre biologico reconocio a su hijo voluntariamente, mas nunca convivio en esa familia luego del nacimiento del hijo, la madre con los años se caso nuevamente y ahora su nuevo conyuge quiere reconocer como suyo al niño.
- El padre biologico esta de acuerdo ... ¿Cual es el proceso a seguir en caso de que pueda hacerse esto?
-Agradezco su ayuda apenas y comienzo a enfrentarme a la realidad en la practica de la profesion he analizado el caso pero por mi inexperiencia siento temor de asesorar equivocamente, ayudenme por favor.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 May 2013 17:22 #2 por MarxR
Respuesta de MarxR sobre el tema Re: Impugnación de paternidad voluntaria
Si el padre biológico nunca ha estado con su menor hijo lo que procede es una perdida de autoridad parental por el abandono moral y económico en la que ha tenido a su menor hijo, la madre puede promoverlo alegando que aunque si bien es cierto lo reconoció nunca se ha hecho cargo del el (HAY QUE PROBAR BIEN ESTOS DOS SUPUESTOS, ME REFIERO AL ABANDONO MORAL Y ECONÓMICO). Una vez se declare la perdida de autoridad puede la nueva pareja de la señora puede promover si lo desea un proceso de adopción.-

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 May 2013 18:52 #3 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Re: Impugnación de paternidad voluntaria

MarxR escribió: Si el padre biológico nunca ha estado con su menor hijo lo que procede es una perdida de autoridad parental por el abandono moral y económico en la que ha tenido a su menor hijo, la madre puede promoverlo alegando que aunque si bien es cierto lo reconoció nunca se ha hecho cargo del el (HAY QUE PROBAR BIEN ESTOS DOS SUPUESTOS, ME REFIERO AL ABANDONO MORAL Y ECONÓMICO). Una vez se declare la perdida de autoridad puede la nueva pareja de la señora puede promover si lo desea un proceso de adopción.-


Me parece correcto.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 May 2013 19:40 #4 por Opinión
Respuesta de Opinión sobre el tema Re: Impugnación de paternidad voluntaria
Personalmente pienso que si el padre biológico está de acuerdo y es voluntad de la nueva pareja adoptarlo y siempre y cuando estén casados podría esta persona adoptarlo inmediatamente y luego, si se optase por ello, seguir, ya con más tranquilidad la pérdida de la autoridad parental.

La base legal es la siguiente:

Adopción del hijo de uno de los cónyuges

Art. 198.- La solicitud de adopción del hijo de uno de los cónyuges no requiere del trámite administrativo y será presentada por ambos cónyuges, anexando, según el caso:

a) Acta notarial en la que conste que el otro padre o madre biológico del adoptado ha consentido, si aquel o aquella tuviesen la autoridad parental del menor;

b) La certificación de la sentencia que declare la pérdida de la autoridad parental del padre o madre biológico; y

c) La certificación de la partida de defunción del padre o madre biológicos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 May 2013 19:47 #5 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Re: Impugnación de paternidad voluntaria

Opinión escribió: Personalmente pienso que si el padre biológico está de acuerdo y es voluntad de la nueva pareja adoptarlo y siempre y cuando estén casados podría esta persona adoptarlo inmediatamente y luego, si se optase por ello, seguir, ya con más tranquilidad la pérdida de la autoridad parental.

La base legal es la siguiente:

Adopción del hijo de uno de los cónyuges

Art. 198.- La solicitud de adopción del hijo de uno de los cónyuges no requiere del trámite administrativo y será presentada por ambos cónyuges, anexando, según el caso:

a) Acta notarial en la que conste que el otro padre o madre biológico del adoptado ha consentido, si aquel o aquella tuviesen la autoridad parental del menor;

b) La certificación de la sentencia que declare la pérdida de la autoridad parental del padre o madre biológico; y

c) La certificación de la partida de defunción del padre o madre biológicos.



Me parece mejor esta... :laugh:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 May 2013 03:17 #6 por lost canvas
Respuesta de lost canvas sobre el tema Re: Impugnación de paternidad voluntaria
Pues si el padre biológico esta de acuerdo, no hay que perder tiempo, que se promueva un proceso de adopción, pero lo que no entendi fue eso, de seguir despues la perdida de autoridad parental, no le veo el caso, ademas ya una vez se dé la adopción, como se podria promover la perdida de la autoridad parental si ya ahi el padre biológico ya no tendria nada que ver, :huh:

LA MUERTE NO ES EL FINAL DE TODO, LA MUERTE NO ES MAS QUE OTRA TRANSFORMACION.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 May 2013 04:45 #7 por Opinión
Respuesta de Opinión sobre el tema Re: Impugnación de paternidad voluntaria
Pienso que la razón de ser del colega de seguir la pérdida de autoridad parental estriba no en que no tenga caso, sino en el deseo de la madre de abstraer la autoridad parental de una persona que no ha tenido el mínimo cuidado del menor de edad.

Sin embargo la pérdida de autoridad parental se puede promover perfectamente pues el padre biológico sí sigue teniendo que ver con el menor pues la autoridad parental del adoptado es compartida entre el adoptante y el padre biológico tal como lo establece el Art. 170 Fam.

FINALIZACION DE LA AUTORIDAD PARENTAL Y DE LA TUTELA

Art. 170.- La adopción pone fin a la autoridad parental o a la tutela a que el menor estuviere sometido, así como a su cuidado personal; y da a los adoptantes la autoridad parental de adoptado.

Cuando adopte uno de los cónyuges al hijo del otro, éste no perderá la autoridad parental y la compartirá con el adoptante.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 May 2013 05:53 #8 por lost canvas
Respuesta de lost canvas sobre el tema Re: Impugnación de paternidad voluntaria
Al leer el artículo citado, yo no lo interpreto de esa manera, es más me queda mas claro el asunto y refuerza mi postura, el inciso segundo expresa: "Cuando adopte uno de los cónyuges al hijo del otro, éste no perderá la autoridad parental y la compartirá con el adoptante"

Eso "del otro" no va referido al padre biológico que no tiene parte en el proceso de adopción, sino al padre biológico cónyuge del adoptante, resultando lógico que conserve el ejercicio de la autoridad parental y la comparta con su cónyuge, por lo que no está demás decir que el otro padre biológico fuera de la relación jurídica derivada de la adopción, nada tiene que ver ya, este ya no ejerce la autoridad parental sino el cónyuge adoptante.

LA MUERTE NO ES EL FINAL DE TODO, LA MUERTE NO ES MAS QUE OTRA TRANSFORMACION.
El siguiente usuario dijo gracias: Odin

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 May 2013 14:32 #9 por Opinión
Respuesta de Opinión sobre el tema Re: Impugnación de paternidad voluntaria

lost canvas escribió: Al leer el artículo citado, yo no lo interpreto de esa manera, es más me queda mas claro el asunto y refuerza mi postura, el inciso segundo expresa: "Cuando adopte uno de los cónyuges al hijo del otro, éste no perderá la autoridad parental y la compartirá con el adoptante"

Eso "del otro" no va referido al padre biológico que no tiene parte en el proceso de adopción, sino al padre biológico cónyuge del adoptante, resultando lógico que conserve el ejercicio de la autoridad parental y la comparta con su cónyuge, por lo que no está demás decir que el otro padre biológico fuera de la relación jurídica derivada de la adopción, nada tiene que ver ya, este ya no ejerce la autoridad parental sino el cónyuge adoptante.


En realidad es correcto lo que expresa colega, tiene razón en su razonamiento. Lo he vuelto a leer y en base a ello estoy convencido que solamente debería seguirse la adópción del hijo del cónyuge y no la pérdida de la autoridad parental pues ésta por ministerio de ley le quedaría extinguida al padre biológico de conformidad al Art. 239 Ord. 2o del Código de Familia. no así a la madre; excepción contenida en el Art. 170 Inc. 2 Fam.
El siguiente usuario dijo gracias: Abhogado, Odin

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 May 2013 14:38 - 03 May 2013 14:51 #10 por Abhogado
Respuesta de Abhogado sobre el tema Re: Impugnación de paternidad voluntaria
Comparto la opinión Lost Canvas... la perdida de la autoridad parental seria dar más largas al asunto, si el padre biológico, la madre y el nuevo marido están de acuerdo en la adopción mejor darle prisa... no vaya ser que al padre biológico se le ocurra vender la voluntad de dar en adopción al menor.

Tramitar la perdida de la autoridad parental... si la madre y el nuevo cónyuge lo quieren... pues estaría bien colega... para un mejor ingreso, pero recuerda que la adopción se puede directamente con el consentimiento del padre biológico.

SI NO ESTAN CASADOS ten en cuenta que el padre debe ser mayor de 25 años, y el adoptante debe ser por lo menos 15 años mayor que el adoptado.

Y si estan casados deben poseer más de cinco años de estarlo

Saludos

No soy un exegeta... pero tampoco soy un incauto
El siguiente usuario dijo gracias: Odin

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 May 2013 15:23 #11 por Odin
Respuesta de Odin sobre el tema Re: Impugnación de paternidad voluntaria
Colega Abhogado me surge una duda, se puede adoptar si no están casado y si se llega a comprobar que el padre biológico nunca se hizo cargo de su hijo el menor tiene 11 años su padre biológico es un extraño nunca lo conoció y quien ejerció el rol del padre fue el compañero de vida de la Sra. Se podrá hacer siempre un trámite de adopción?

Aunque lo mejor en estos casos es promover la pérdida de autoridad, pero quisiera saber su opinión si es posible llevar adopción aunque no están casados? Y si el padre biológico se opone a ello aunque jamás ha cumplido con su rol de padre será que prevalece el interés superior del menor la verdad me surgió la duda con su comentario porque un colega me menciono que no se adoptar si no están casados.

muy acertado su comentario eso de que a veces hay padres biológicos se les ocurre vender la voluntad si es cierto mejor hay que darse prisa.,
B)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 May 2013 16:32 #12 por Abhogado
Respuesta de Abhogado sobre el tema Re: Impugnación de paternidad voluntaria

Odin escribió: Colega Abhogado me surge una duda, se puede adoptar si no están casado y si se llega a comprobar que el padre biológico nunca se hizo cargo de su hijo el menor tiene 11 años su padre biológico es un extraño nunca lo conoció y quien ejerció el rol del padre fue el compañero de vida de la Sra. Se podrá hacer siempre un trámite de adopción?


Saludos Odin

Según el Código de Familia la Adopción puede hacerse en forma conjunta o individual, si revisas el Art. 171, en el que se contemplan los requisitos, en ninguno de ellos se solicita el estar casado. En el caso expuesto en el tema, debe prevalecer el interese superior del menor. Pues quien desea adoptar al menor es la pareja actual de la madre. La adopción individual es permitida pues el niño no esta siendo arrancado o separado de la madre biológica. Constitucionalmente hablando todo menor tiene derecho a vivir en condiciones familiares que le permitan su desarrollo integral, aunque se reconozca que el fundamento legal de la familia es el matrimonio, la falta de este no afecta el goce de los derechos que se establecen en favor de la familia. Inclusive el mismo Código de Familia reconoce la adopción por parte del tutor.

Siempre en el caso planteado el padre biológico da su consentimiento. En cierta medida es aceptable la decisión más no compartida, la pretensión del padre biológico es clara… lo que el desea es librarse de la poca responsabilidad que da al menor y al parecer resulta que la adopción es la salida viable para él, bajo esto último debe prevalecer el interés superior del menor.

Odin escribió: Aunque lo mejor en estos casos es promover la pérdida de autoridad, pero quisiera saber su opinión si es posible llevar adopción aunque no están casados? Y si el padre biológico se opone a ello aunque jamás ha cumplido con su rol de padre será que prevalece el interés superior del menor la verdad me surgió la duda con su comentario porque un colega me menciono que no se adoptar si no están casados.


Si el padre biológico no estuviese dando su consentimiento si es necesario tramitar la perdida de la autoridad parental y posteriormente la adopción. Por supuesto el interés superior del menor debe ser considerado desde cualquier punto de vista, puesto que el que pretende ser adoptante prueba la relación que posee y la responsabilidad que ha tenido con el menor… aunque el padre biológico grite brinque y llore… muy poco podrá hacer.

Odin escribió: muy acertado su comentario eso de que a veces hay padres biológicos se les ocurre vender la voluntad si es cierto mejor hay que darse prisa.,
B)


En el caso planteado… el padre biológico se considera ve al niño como un gasto y una responsabilidad contra su voluntad, y quien quita soborne a la madre y al conyugue a cambio de $$$$$...

Saludos

No soy un exegeta... pero tampoco soy un incauto

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.371 segundos
Gracias a Foro Kunena