AYUDA CON UNA MARGINACIÓN DE UN MATRIMONIO

15 May 2013 20:55 #1 por Roxana13
Una consulta, estoy llevando un divorcio de mutuo, y la señora en su certificación de partida de nacimiento no aparece marginada con el matrimonio, le dije que hiziera dicha marginación, resulta que cuando fué a la alcaldia de San Salvador le dijeron que no se la podían marginar porque en la de matrimonio no aparecía que usaría la partícula "d" que arreglara eso en la alcaldia donde se casó, bueno se casaron en Tapalhuaca, la señora se fué para allá y le dijeron que no podían hacer nada que era culpa del alcalde que los casó que tenía que arreglar eso con abogados, en la partida efectivamente no aparece como será su nombre, ni tampoco aparece qué régimen patrimonial usarían, yo lo que hize con respecto a lo del régimen, en el convenio es explicar que se casaron en el 92 y como no había entrado en vigencia el código de familia, aplicaba supletoriamente el de separación de bienes, pero con esta nueva situación no sé que hacer, si meter los papeles así y talvez no se fijan que la partida de ella no está marginada , que me asesoran?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

15 May 2013 21:39 - 15 May 2013 21:40 #2 por RobRamirez
Respuesta de RobRamirez sobre el tema Re: AYUDA CON UNA MARGINACIÓN DE UN MATRIMONIO
HOLA... RECTIFICA PRIMERO LA PARTIDA DE MATRIMONIO EN EL SENTIDO DE QUE POR UNA OMISIÓN NO LE PUSIERON EL APELLIDO DE CASADA NI EL REGIMEN... LUEGO MARGINA LA PARTIDA DE NACIMIENTO CON EL MATRIMONIO.. Y LISTO A INICIAR EL DIVORCIO

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

15 May 2013 23:53 #3 por roko
Respuesta de roko sobre el tema Re: AYUDA CON UNA MARGINACIÓN DE UN MATRIMONIO
Si es por mutuo consentimiento te aceptarán la partida de ella sin marginar, agrega como documentos probatorios el testimonio de matrimonio, certificación de partidas de ambos, y de los hijos si hay, DUI de ambos. Los tribunales donde he presentado así los documentos me los han aceptado, pues es un error muy comun en las alcaldías, pero como no hay litis, los tribunales no objetan las pruebas y proceden de inmediato a dictar sentencia, previo agotamiento de las fases que puede ser en la misma audiencia. En el caso de que te prevengan por eso, que es muy raro, simplemente, sino subsanas las cosas vuelven al estado en que se encontraban y pueden posteriormente intentar.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

16 May 2013 00:15 #4 por lost canvas
Respuesta de lost canvas sobre el tema Re: AYUDA CON UNA MARGINACIÓN DE UN MATRIMONIO
Lo que no entiendo es que aun de no llevar la particula de, no marginaron la partida de nacimiento, ahora te quiero decir que si se casaron antes de la vigencia del codigo de familia, no habia eleccion del uso del nombre de la mujer casada, sino hasta el año 1990, cuando entró en vigencia la ley del nombre de la persona natural, por ende efectivamente el acta matrimonial, posee una omision, como es el hecho de que en la misma no se consignó la forma en que la señora usaria sus apellidos.

Ahora de conformidad al art. 17 de la ley transitoria dicha omision puede ser rectificada por el registro del estado familiar, con una simple solicitud, en la alcaldia de san salvador te entregan un formato de solicitud para esos casos, pregunta en la alcaldia de tapalhuaca si te aceptan esa solicitud dado que segun ese articulo ellos pueden hacerlo y no hay plazo para ello. Es mucho mas rapido que hacer diligencias de rectificacion de partida de matrimonio.

Con respecto al regimen patrimonial, no lo considero una omision, dado que antes de la vigencia del codigo de familia el regimen supletorio legal era el de separacion de bienes, pues asi lo disponia el art. 186 del cc vigente para 1902, disposición ahora ya derogada.

Ya con eso puedes presentar toda la documentación para promover el divorcio.

LA MUERTE NO ES EL FINAL DE TODO, LA MUERTE NO ES MAS QUE OTRA TRANSFORMACION.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

16 May 2013 02:22 #5 por GMRO
Respuesta de GMRO sobre el tema Re: AYUDA CON UNA MARGINACIÓN DE UN MATRIMONIO
te aconsejaría que hagas la rectificación porque lo más seguro es que se fijen en que no esta marginado el matrimonio y lo peor aun que contiene omisiones por lo que si la presentas asi atrasaras mas el tramite y te afectara en el trabajo, mejor habla con tus clientes y solucionalo antes de presentar la demanda!!!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

16 May 2013 13:21 #6 por eunice_gonzalez
Respuesta de eunice_gonzalez sobre el tema Re: AYUDA CON UNA MARGINACIÓN DE UN MATRIMONIO
Me parece muy certera su opinión colega lost canvas, pues así es mas efectivo yo ya le e hecho así y me a salido bien,

El principio de la sabiduría es el temor a Johová. Proverbio 1-7.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

16 May 2013 15:22 #7 por Carlos II
Respuesta de Carlos II sobre el tema Re: AYUDA CON UNA MARGINACIÓN DE UN MATRIMONIO
Excelente aporte lost canvas...


Yo también considero Roxana 13 que tienes la opción de hacerlo por la vía administrativa, en base al articulo 17 de la Ley Transitoria del Registro del Estado Familiar y de los Regímenes Patrimoniales del Matrimonio; Y es evidente y esta claro que si se casaron en la Alcaldía de Tapalhuaca, y que fueron ellos que cometieron el error omitiendo el primer apellido seguido del primer apellido del esposo, presedido de la particula "de", cae en responsabilidad de la Alcaldía rectificar dicho matrimonio.

Pero ojo, también ellos pueden excusarse y lavarse las manos en decir que por transcurrir mas de un año, y cuya subsanación no se pida dentro del año siguiente a la fecha en que se asentó la partida, sólo podrán rectificarse en virtud de sentencia judicial o actuación notarial. art. 193 Codigo de Familia.

Entonces en este caso tienes que rectificar la partida de matrimonio por la vía judicial o notarial, pero creo que vale la pena intentarlo.

;)

Suerte amiga.

Bendiciones...

"Cuando el objetivo te parezca difícil, no cambies de objetivo;
busca un nuevo camino para llegar a él."

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

16 May 2013 18:17 #8 por lost canvas
Respuesta de lost canvas sobre el tema Re: AYUDA CON UNA MARGINACIÓN DE UN MATRIMONIO
Aun con la excusa del plazo, el articulo diecisiete no regula plazo para ese tipo de rectificacion por medio de solicitud, leànlo detenidamente y verán que no hay por donde argumentar que hay plazo para ello.

LA MUERTE NO ES EL FINAL DE TODO, LA MUERTE NO ES MAS QUE OTRA TRANSFORMACION.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

17 May 2013 13:01 #9 por eunice_gonzalez
Respuesta de eunice_gonzalez sobre el tema Re: AYUDA CON UNA MARGINACIÓN DE UN MATRIMONIO
Excelente su respuesta lost canvas. :)

El principio de la sabiduría es el temor a Johová. Proverbio 1-7.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 May 2013 14:41 #10 por Roxana13
Respuesta de Roxana13 sobre el tema Re: AYUDA CON UNA MARGINACIÓN DE UN MATRIMONIO
no sé que hacer aún

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 May 2013 17:26 #11 por roko
Respuesta de roko sobre el tema Re: AYUDA CON UNA MARGINACIÓN DE UN MATRIMONIO
le sugiero que no se complique colega. presente lo que tiene al juzgado, ya que no habrá controversia sobre las pruebas ofrecidas, yo he presentado varias veces ese trámite y no he tenido problemas, lo peor que le puede pasar es que le prevengan eso en 2 semanas el tiempo que se tardará en estar decidiendo. pruebe asi. Verá que se lo aceptan de lo contrario auméntele otros 200 dolares por las correcciones.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 May 2013 17:28 #12 por roko
Respuesta de roko sobre el tema Re: AYUDA CON UNA MARGINACIÓN DE UN MATRIMONIO
presente como le dije el tetimonio de matrimonio, acta prematrimonial, certificacion de partidas, duis y ya, todo depende como los relacione en la demanda y en el poder.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.255 segundos
Gracias a Foro Kunena