DUDA MATRIMONIO MENOR DE EDAD

03 Jun 2013 16:13 #1 por kmbm
DUDA MATRIMONIO MENOR DE EDAD Publicado por kmbm
Tengo unas dudas estoy elaborando un matrimonio a una menor de edad en la materia de Derecho Notarial y la duda me surge en que en la escritura de matrimonio yo tengo que son dos testigos habiles que conocen a la menor y que tambien comparecen los padres que son tambien como testigos porque les pongo las generales y tambien le pongo dos testigos mas que conocen a los comparecientes asi lo e hecho quisiera saber si esta bien en total son cuatro testigos dos que conocen a la menor y los otros dos que conocen a los comparecientes y tambien los padres esta bien asi

La otra duda es en cuanto al Acta prematrimonial es en cuanto a esto : Los comparecientes agregan que en el acto de la celebración de matrimonio reconocerán como hijo de ambos al concebido por ____________________, y que aun está por nacer, quisiera saber si esque se pone el nombre del hijo como esque se va a llamar o es el nombre del padre que es quien lo concibio Espero de su ayuda y de ante mano GRACIAS

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Jun 2013 16:51 #2 por licdasanchez
Respuesta de licdasanchez sobre el tema Re: DUDA MATRIMONIO MENOR DE EDAD
Mira según el art 22 del Codigo de familia comparecen 2 testigos de conocimieto de la menor, si no son del conocimiento del notario, y los padres comparecen no como testigos sino como los que dan su asentimiento segun el articulo 18 CF.


por razones de tiempo no te envio unos documentos que obtuve en un foro aqui mismo...busca como matrimonio de menores, aqui encontraras bastante informacion, hay foros muy buenos...suerte
El siguiente usuario dijo gracias: kmbm

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Jun 2013 16:56 #3 por frank-vane
Respuesta de frank-vane sobre el tema Re: DUDA MATRIMONIO MENOR DE EDAD
No te cumpliquez busca aqui esta un modelo de lo que ocupas....> elsalvadorlex.org/index.php?option=com_j...or-de-edad&Itemid=29

El que oculta sus delitos No prospera, el que lo confiesa y cambia otendra compasión.-
Proverbios. 28,13.
El siguiente usuario dijo gracias: dora emely ventura medina

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Jun 2013 17:01 #4 por licdasanchez
El siguiente usuario dijo gracias: kmbm

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Jun 2013 17:04 #5 por licdasanchez
Respuesta de licdasanchez sobre el tema Re: DUDA MATRIMONIO MENOR DE EDAD
UN MENOR DE EDAD CON UNA MENOR DE EDAD EMBARAZADA REPRESENTADA POR AMBOS PADRES

En la ciudad de Santa Ana, Departamento de Santa Ana, a las ****** horas ****** minutos del día ******* de ******** del dos mil once.- Ante mí, ******************, Notario, de este domicilio, comparecen: por una parte ********************, quien manifiesta ser de ***** años de edad, profesión, soltero, nacionalidad, del domicilio de **************, a quien hoy conozco; nacido en **********************, jurisdicción de ******************, el día ***** de ******** del año ********, siendo hijo del señor *************, quien es de ***** años de edad, profesión, estado familiar, nacionalidad, del domicilio de ************, y de la señora ******************, quien es de ***** años de edad, profesión, nacionalidad, del domicilio de ***********.- Y, por otra parte ******************, quien manifiesta ser de ***** años de edad, profesión, soltera, nacionalidad, del domicilio de ********, a quien hoy conozco; nacida en ************************ jurisdicción *******************, el día ******* de ************* del año **********, siendo hija del señor ***************, quien es de ***** años de edad, profesión, estado familiar, nacionalidad, del domicilio de ************; y siendo los otorgantes menores de edad se procede a identificarlos mediante dos testigos de conocimiento, señores: *******************, de ***** años de edad, profesión, estado familiar, nacionalidad, del domicilio de ********, a quien hoy conozco y de cuya identidad me cercioré mediante el Documento Único de Identidad número: *****************; y **********************, de ***** años de edad, profesión, estado familiar, nacionalidad, del domicilio de *************, a quien hoy conozco y de cuya identidad me cercioré mediante el Documento Único de Identidad número: *********************.- Y los otorgantes actuando en sus calidades personales ME DICEN: I) que desean contraer entre si matrimonio ante mis oficios notariales, y que no tienen impedimento legal alguno para contraer matrimonio, incontinenti el suscrito Notario procede a juramentarlos en legal forma, y ofrecen decir verdad en cuanto fueren interrogados por el suscrito, por lo que BAJO JURAMENTO ME DECLARAN: que sus nombres y generales son como han quedado anotados; que no tienen impedimento ni hay prohibición legal alguna que se contraríe por la celebración del mismo; que han escuchado la lectura y explicación previa que les hizo el suscrito Notario de los artículos Once, Doce, Catorce, Quince, Dieciséis, Diecisiete, Dieciocho, Cuarenta y uno, Cuarenta y dos, Cuarenta y ocho, Cincuenta y uno, y, Sesenta y dos, del Código de Familia vigente; que son capaces para contraer matrimonio entre si, por lo que han decidido celebrarlo y para esos efectos me presentan las certificaciones de sus respectivas Partidas de Nacimiento y demás documentos y requisitos que les han sido requeridos, solicitan la celebración del mismo debiéndose señalar lugar, día y hora para tal efecto.- II) Que han estado unidos como marido y mujer y que: A) por tal situación la segunda otorgante se encuentra en estado de embarazo de ***** meses, según la constancia de embarazo del Hospital Nacional ********** de esta ciudad, de la cual consta que ************, se encuentra embarazada con ****** meses de gestación por lo que recibe control prenatal adecuado en este mismo centro asistencial. La mencionada constancia fue expedida el día ***** de ****** del año *******, firmada por el doctor *****************, Jefe de Neonatos del mencionado hospital; y, que RECONOCEN como hijo concebido por ambos el fruto que ella lleva en su vientre, y le OTORGAN los derechos que conforme a las disposiciones de la filiación y estado familiar le corresponden.- III) Que optan de común acuerdo como régimen patrimonial por el de ********************************* regulado en el artículo ********* y siguientes del Código de Familia vigente.- IV) de conformidad al artículo Veintiuno de la Ley del Nombre de la Persona Natural, el que además leí y expliqué a la segunda compareciente, usará sus apellidos de la siguiente manera: ***************************************.- V) Siendo los otorgantes menores de edad se encuentran presentes desde el inicio del otorgamiento de este instrumento notarial: A) la señora: **********************, de ***** años de edad, profesión, estado familiar, nacionalidad, del domicilio de *************, a quien hoy conozco y de cuya identidad me cercioré mediante el Documento Único de Identidad número: **********; y en calidad de madre del primer otorgante, ME MANIFIESTA: Que en su carácter de madre y representante legal del menor *****************, por este medio en forma voluntaria y expresa otorga su ASENTIMIENTO de conformidad a la ley, para que su menor hijo nominado, pueda contraer matrimonio con ***************, ante los oficios notariales del suscrito; y, los señores: ******************, de ***** años de edad, profesión, estado familiar, nacionalidad, del domicilio de **********, a quien hoy conozco y de cuya identidad me cercioré mediante el Documento Único de Identidad número: ************************; y, ****************, de ***** años de edad, profesión, estado familiar, nacionalidad, del domicilio de ************, a quien hoy conozco y de cuya identidad me cercioré mediante el Documento Único de Identidad número ********************; y en calidad de padres de la segunda otorgante, ME MANIFIESTAN: Que en su carácter de padres y representantes legales de la menor *****************, por este medio en forma voluntaria y expresa otorgan su ASENTIMIENTO de conformidad a la ley, para que su menor hija nominada, pueda contraer matrimonio con ***************, ante los oficios notariales del suscrito.- VI) En consecuencia, el suscrito Notario cerciorado de la identidad de los comparecientes como de la capacidad legal de ambos para contraer matrimonio entre si, de que no existe impedimento legal alguno ni se ha contrariado prohibición legal alguna para la celebración del matrimonio solicitado, de común acuerdo con los comparecientes, señalan las ****** horas del día ****** de los corrientes, en esta misma ciudad, para su celebración ante la presencia de por lo menos dos testigos hábiles para ello.- Y yo, el suscrito Notario, DOY FE: A) De haberme cerciorado de la identidad de todos los comparecientes mediante los documentos relacionados; De haberme cerciorado de la capacidad legal de los otorgantes para contraer matrimonio entre si como para otorgar instrumentos como el presente; C) De haberles explicado en forma amplia los efectos legales de la figura de RECONOCER por esta acta notarial a los menores nominados tal y como lo han hecho; D) De haberles leído y explicado los artículos mencionados de los diferentes cuerpos legales; E) De haberles explicado, además, los efectos legales de la Declaración jurada que han rendido no sin antes haberles advertido de las sanciones en que incurren quienes declaran falsamente, y, F) De haberles explicado además los efectos legales de la presente acta notarial la que consta de ****** hojas útiles de papel común.- Así se expresaron los otorgantes a quienes procedí a leerles íntegramente todo lo escrito en un solo acto sin interrupción alguna, manifestando que se encuentra redactada conforme a sus voluntades y dichos, ratifican su contenido y firmamos.-. DE TODO DOY FE.-
El siguiente usuario dijo gracias: dora emely ventura medina, kmbm

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Jun 2013 23:28 #6 por kmbm
Respuesta de kmbm sobre el tema Re: DUDA MATRIMONIO MENOR DE EDAD
Mucha Gracias por su aporte pero solo la chica es menor de edad con quien se va a casar es mayor de edad y muchas gracias por los modelos de aqui mismo los e descargado y asi me aparecen en los modelos como les estoy comentando dos testigos que la conocen a la menor de edad otros dos que conocen a los conyugues y un compañero me envio lo que el estaba haciendo y vi que solo tenia a dos testigos y no se como tiene que ser =(

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Jun 2013 23:53 #7 por frank-vane
Respuesta de frank-vane sobre el tema Re: DUDA MATRIMONIO MENOR DE EDAD
TU PROBLEMA ES DE ENFOQUE EN EL MATRIMONIO...Para que no te hagas bolas, lo ideal es que dile a A LA MENOR QUE BAYA A SACAR SU CARNE DE MINORIDAD, y asi te evitas de idenficarlas por medio de testigos- Los padres de ellas no son testigos que te quede claro, ellos son LOS QUE DAN EL ASENTIMIENTO DEL MATRIMNIO para su menor hija.-Y los otrops testigos son los reglamentario que exije el Cod, de Familia, para la presencia del matrimonio.........Espero que esta ves haya sido claro quienes son testigos de IDENTIFICACION ( menor) Y QUIENES SON TESTIGOS INSTRUMENTALES DEL MATRIMONIO...!!!!

kmbm escribió: Mucha Gracias por su aporte pero solo la chica es menor de edad con quien se va a casar es mayor de edad y muchas gracias por los modelos de aqui mismo los e descargado y asi me aparecen en los modelos como les estoy comentando dos testigos que la conocen a la menor de edad otros dos que conocen a los conyugues y un compañero me envio lo que el estaba haciendo y vi que solo tenia a dos testigos y no se como tiene que ser =(


El que oculta sus delitos No prospera, el que lo confiesa y cambia otendra compasión.-
Proverbios. 28,13.
El siguiente usuario dijo gracias: dora emely ventura medina

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.250 segundos
Gracias a Foro Kunena