alimentos en familia

06 Jun 2013 16:24 #1 por neutrino
alimentos en familia Publicado por neutrino
hola amigos, en un proceso de alimentos me previnieron q demostrara la capacidad economica del demandado; pero hay una resolución de la cámara de familia de santa ana, en la q especifica q el demandante no tiene la obligacion de probar la capacidad economica del demandado.- alguien me podria orientar en cual es el numero de esa sentencia?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Jun 2013 16:36 #2 por maioiq
Respuesta de maioiq sobre el tema Re: alimentos en familia
Pienso que el Tribunal lo ha prevenido en el sentido que se establece que la obligación de brindar alimentos será proporcional a la capacidad económica de cada uno de los sujetos que tienen dicha obligación, en este sentido recordemos que se deben alimentos los padres hacia los hijos, siendo asi una obligación de ambos.

Por lo anterior, en caso de pedir alimentos, para el establecimiento de la cuota y considerando todo lo antes dicho, creo que por eso viene la prevención. En todo caso, con la Declaración de Ingresos y Egresos podría bastar, en caso que no se hubiese presentado.

Espero haber podido ayudarte un poco. Saludos

---
¿Asesorías y Capacitaciones en LACAP?, ponte en contacto para poder brindarte una solución a tu problema, toda nuestra experiencia a tu servicio.
Blog: www.elsalvadorlicita.blogspot.com
Facebook: Licitaciones SV
tweeter: Licitaciones_SV
El siguiente usuario dijo gracias: Hernandez007

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Jun 2013 16:45 #3 por maioiq
Respuesta de maioiq sobre el tema Re: alimentos en familia
Ampliando un poco mi último comentario, te dejo un extracto de una Resolución de Cámara:

"Conforme a lo dispuesto en el Art. 247 C. F. la pensión alimenticia debe comprender la satisfacción de las necesidades de sustento, habitación, vestido, conservación de la salud, y educación del alimentario. Asimismo, haciendo una interpretación integral de las disposiciones legales, jurisprudencialmente se ha incluido también la recreación y sano esparcimiento. Actualmente ya lo dispone así el Art. 20 Lit. d) LEPINA; ello en consonancia con el interés superior del niño, niña o adolescente. Art. 12 LEPINA. Todos esos rubros deben ser tomados en cuenta al momento de fijar el quantum de la obligación alimenticia. Tales necesidades materiales deben ser cubiertas por ambos progenitores, en proporción a sus posibilidades económicas." (REF: 40-a-2012 Cámara de Familia de la Sección del Centro, San Salvador)

Espero q te sirva mi comentario. Saludos.

---
¿Asesorías y Capacitaciones en LACAP?, ponte en contacto para poder brindarte una solución a tu problema, toda nuestra experiencia a tu servicio.
Blog: www.elsalvadorlicita.blogspot.com
Facebook: Licitaciones SV
tweeter: Licitaciones_SV

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Jun 2013 17:36 #4 por neutrino
Respuesta de neutrino sobre el tema Re: alimentos en familia
el caso en concreto es q he interpuesto una solicitud de alimentos, pero el resolutor me previene, y me pide que compruebe la capacidad económica del alimentante, pero la cuestion es q como se va comprobar si este el demandado trabaja en sector informal y no declara Renta, pero hay una resolucion de camara que dice que el demandante no tiene porq probar la capacidad del demandado sino q sera el demandado quien lo haga al contestar la demanda o el juzgador atravez del estudio respectivo, pero no encuentro el numero de esa sentencia

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Jun 2013 18:07 #5 por juan avelar o
Respuesta de juan avelar o sobre el tema Re: alimentos en familia
Hay adjetivos que me parecen incomodos y ofensivos. Pero este “interruptor jurídico” se lo ha ganada a pulso es INEPTA su solicitud, Veamos lo que nos dice el siguiente articulo

Contestación
Art. 46.- La constestación de la demanda deberá presentarse por escrito y el demandado se
pronunciará sobre la verdad de los hechos alegados en la misma.
El demandado, al contestar la demanda, deberá ofrecer y determinar la prueba que pretenda
hacer valer en defensa de sus intereses.
En los casos que en la demanda se pretenda la fijación de una pensión alimenticia, el
demandado deberá adjuntar a la contestación de la demanda una declaración jurada de sus
ingresos, egresos y bienes de los últimos cinco años, para se tomada como parámetro para la
fijación de la pensión alimenticia de acuerdo al Art. 254 del Código de Familia. Si el demandado
no contestare la demanda pero se presentare posteriormente al proceso, deberá igualmente
hacer la declaración. El incumplimiento de esta obligación o bien la falsedad en los datos o la
omisión de información hará incurrir en responsabilidad penal. (4)
Entonces además de inepto es ahora fiscal, Es ABSURDA la petición ,evacue la prevención alegando que el demostrar la situación socio económica no le corresponde a la la parte que actua ella solicita conforme a una declaración jurada los gastos e ingresos de la parta actuante. NO así estará obligada presentar prueba de la condición socio económica del demandando.Puesto el articulo menciniado hace clara alusión a que ante la falsedad de la declaración patrimonial y de emolumentos habrá responsabilidad penal.Es tiempo quizás de revisar ese supuesto principio de “INMEDIACION” que se ve violentado TODOS los días por estos resolutores.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Jun 2013 18:17 #6 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Re: alimentos en familia

neutrino escribió: el caso en concreto es q he interpuesto una solicitud de alimentos, pero el resolutor me previene, y me pide que compruebe la capacidad económica del alimentante, pero la cuestion es q como se va comprobar si este el demandado trabaja en sector informal y no declara Renta, pero hay una resolucion de camara que dice que el demandante no tiene porq probar la capacidad del demandado sino q sera el demandado quien lo haga al contestar la demanda o el juzgador atravez del estudio respectivo, pero no encuentro el numero de esa sentencia


sugiero la busqueda en la pàgina del la CSJ: Centro de Documentaciòn Judicial. Jurisprudencia.

he encontrado siete sentencias definitivas que hablan sobre lo que menciona

solo debe digitarse en el buscador: "capacidad del demandado" ubicar que son las resoluciones de camara de occidente, sobre las sentencia definitivas.

Suerte...
El siguiente usuario dijo gracias: Hernandez007

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Jun 2013 18:17 #7 por neutrino
Respuesta de neutrino sobre el tema Re: alimentos en familia
gracias colegas a eso me referia, a que yo como demandante no tengo porq demostrar lo q gana el demandado sera el al contestar la demanda atravez de la declaracion de ingresos y egresos q lo haga, pero queria prepararsela con la resolucion de camara pero ya me iluminaron con ese articulo gracias colegas

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Jun 2013 18:18 #8 por neutrino
Respuesta de neutrino sobre el tema Re: alimentos en familia
gracias Colega

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.235 segundos
Gracias a Foro Kunena