Liquidación de comunidad diferida en divorcio

09 Jun 2013 01:57 #1 por Lguevara1448
Mis estimados colegas tengo una pregunta Mi cliente contrajo matrimonio bajo el régimen de comunidad deferida y me pegunta si en la liquidación, también procede la casa que ella paga a una institución financiera en la cual solo aparece a nombre de ella la hipoteca pero dicha deuda la contrajo durante el periodo que duro el vinculo matrimonial espero sus respuestas les estaré muy agradecido
El siguiente usuario dijo gracias: Rigoberto Andres Molina

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 Jun 2013 12:37 #2 por RafaAlfaro
Respuesta de RafaAlfaro sobre el tema Re: Liquidación de comunidad diferida en divorcio

Lguevara1448 escribió: Mis estimados colegas tengo una pregunta Mi cliente contrajo matrimonio bajo el régimen de comunidad deferida y me pegunta si en la liquidación, también procede la casa que ella paga a una institución financiera en la cual solo aparece a nombre de ella la hipoteca pero dicha deuda la contrajo durante el periodo que duro el vinculo matrimonial espero sus respuestas les estaré muy agradecido


Para que se practique una liquidaciòn de un Règimen Patrimonial, debe tenerse primero el inventario inicial. Al no contar con ese inventario inicial de bienes, no se puede proceder a liquidar un Regimen, entonces lo que se consigna es: "que los esposos no adquirieron bienes inmuebles en comùn sobre los cuales deban disponer, y que los bienes muebles ya se los han divido y se encuentran conformes con ello; por lo cual NO es procedente sentar las bases para liquidar el Règimen de Comunidad Diferida"

:)

"Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia".
El siguiente usuario dijo gracias: Yaky, Pirinola, Rigoberto Andres Molina

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 Jun 2013 18:19 #3 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Re: Liquidación de comunidad diferida en divorcio

Lguevara1448 escribió: Mis estimados colegas tengo una pregunta Mi cliente contrajo matrimonio bajo el régimen de comunidad deferida y me pegunta si en la liquidación, también procede la casa que ella paga a una institución financiera en la cual solo aparece a nombre de ella la hipoteca pero dicha deuda la contrajo durante el periodo que duro el vinculo matrimonial espero sus respuestas les estaré muy agradecido


Debe tomarse en cuenta tambien lo que establece el art. 46 CF, y si este no fue considerada una vivienda familiar y no se hizo inventario inicial de bienes, no puede incluirse la vivienda, parte de los bienes que se pretenden liquidar, simplemente porque no existe una constituciòn de vivienda familiar y porque no se tiene inventario de bienes¡¡¡

Entonces resumiendo: La vivienda puede formar parte de una liquidaciòn en el Regimen si cumple con lo establecido en el art. 46 CF, y si se sumo al inventario inicial de bienes...

Suerte...
El siguiente usuario dijo gracias: RafaAlfaro

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Jun 2013 02:42 #4 por Lguevara1448
Respuesta de Lguevara1448 sobre el tema Re: Liquidación de comunidad diferida en divorcio
Gracias colegas por su tiempo y disculpen en que instancia es que se da ese inventario y como es la manera de solicitarlo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Jun 2013 12:50 #5 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Re: Liquidación de comunidad diferida en divorcio

Lguevara1448 escribió: Gracias colegas por su tiempo y disculpen en que instancia es que se da ese inventario y como es la manera de solicitarlo


El inventario inicial de bienes tiene su base legal en el CC; y es una escritura; aunque tambien se puede elaborar en Acta Notarial.

Sugiero la lectura del art. 1174 CC.
El siguiente usuario dijo gracias: Rigoberto Andres Molina, RafaAlfaro

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Jun 2013 13:28 #6 por rafael
Respuesta de rafael sobre el tema Re: Liquidación de comunidad diferida en divorcio
Y EN QUE MOMENTO SE REALIZA EL INVENTARIOO INICIAL EN ESCRITURA PUBLICA O EN ACTA NOTARIAL AL INICIO DE LA RELACION CONYUGAL O AHORITA QUE SE HA INICIO EL PROCESO DE DIVORCIO

RAFAEL MOLINA

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Jun 2013 13:32 #7 por rafael
Respuesta de rafael sobre el tema Re: Liquidación de comunidad diferida en divorcio
BUENO EL CASO ESTA ASI A LA CLIENTE LA HA DEMANDADO SI ESPOSO EN EL JZUGADO SEGUNDO DE FAMILIA DE SANTA ANA, Y EL SEÑOR DICE EN LA DEMANDA QUE NO SE ADQUIRIERON BIENES DURANTE LA RELACION DE MATRIMONIO PERO NO ES VERDAD, LA PREGUNTA ES SE PUEDE ALEGAL AL CONTESTAR LA DEMANDA LA LIQUIDACVOIN DEL REGIMEN PATRIMONIAL

RAFAEL MOLINA

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Jun 2013 13:34 #8 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Re: Liquidación de comunidad diferida en divorcio

rafael escribió: Y EN QUE MOMENTO SE REALIZA EL INVENTARIOO INICIAL EN ESCRITURA PUBLICA O EN ACTA NOTARIAL AL INICIO DE LA RELACION CONYUGAL O AHORITA QUE SE HA INICIO EL PROCESO DE DIVORCIO


Precisamente por ser un inventario inicial, se debe elaborar cuando se adopta el regimen patrimonial; es decir que debe ser un documento que se elabore junto con el expediente matrimonial, y puede elaborarse despuès, solo en el caso de las capitulaciones matrimoniales, al modificar el regimen de separaciòn de bienes, por cualquiera de los otros dos, o algun otro que no violente los derechos de los esposos...
El siguiente usuario dijo gracias: Bayona, RafaAlfaro

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Jun 2013 15:41 #9 por rafael
Respuesta de rafael sobre el tema Re: Liquidación de comunidad diferida en divorcio
QUIERE DECIR LIC QUE SI NO SE HIZO EN SU OPORTUNIDAD EN ESTOS MOMENTO YA NO PODEMOS ESTAR HACIENDO O PRETENDIENDO UNA LIQUIDACION DEL REGUIMEN PATRIMONIAL A MAS DE DISCUTIRLO EN LA FASE CONCILIADORA DE LA AUDIENCIA PRELIMINAR VERDAD=??????????

RAFAEL MOLINA

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Jun 2013 15:57 #10 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Re: Liquidación de comunidad diferida en divorcio

rafael escribió: QUIERE DECIR LIC QUE SI NO SE HIZO EN SU OPORTUNIDAD EN ESTOS MOMENTO YA NO PODEMOS ESTAR HACIENDO O PRETENDIENDO UNA LIQUIDACION DEL REGUIMEN PATRIMONIAL A MAS DE DISCUTIRLO EN LA FASE CONCILIADORA DE LA AUDIENCIA PRELIMINAR VERDAD=??????????



Me temo que ese es el mayor problema, cuando se quiere plantear una liquidaciòn del règimen: la falta del inventario inicial...

Y si... Solo queda plantearlo de alguna forma en la audiencia preliminar... Debe tenerse cuidado con eso, porque podrìan decirle que porque no planteo la liquidaciòn del regimen, y quedar mal ante su cliente, por haber hecho bien las cosas. Por eso sugiero que se le explique bien al cliente, para no parecer un Abogado mal preparado; Ademàs de leer sobre el tema de la liquidaciòn de regimen patrimonial.

Suerte...
El siguiente usuario dijo gracias: Yaky, Bayona, nino1002, RafaAlfaro

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Jun 2013 18:46 #11 por Lguevara1448
Respuesta de Lguevara1448 sobre el tema Re: Liquidación de comunidad diferida en divorcio
Muchas gracias a todos este debate me deja mas que satisfecho gracias por todos sus comentarios

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 Jun 2013 03:33 #12 por Lguevara1448
Respuesta de Lguevara1448 sobre el tema Re: Liquidación de comunidad diferida en divorcio
Bueno entonces en conclusión al contestar la demanda en sentido negativo no seria procedente la Comunidad diferida ya que nos falta ese requisito

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.230 segundos
Gracias a Foro Kunena