Caso subsidiario de Nacimiento

21 Jun 2013 21:44 #1 por Karla-G
Caso subsidiario de Nacimiento Publicado por Karla-G
Buenas tardes, les pido de favor que me asesoren en este caso, es de un subsidiario de nacimiento de una señora que tiene sesenta y ocho años de edad, ella no tiene partida de nacimiento, pero si tiene documentos en los cuales ella se ha identificado tales como cédula de identidad personal, carnet electoral y hasta el N.I.T. tiene, ante esta situación, es recomendable que presente copias certificadas por notario tales documentos en la solicitud de subsidiario de nacimiento, porque en lo personal he pensado presentarlos pero no se me harán alguna prevención por el hecho de que esta señora como es posible que no teniendo partida de nacimiento si le hayan extendido estos documentos.

También en la constancia de no asentamiento esta establecido el nombre de la madre de mi clienta como ANTONIA MEDINA, así como también en la constancia que extiende el RNPN, aparece con el nombre ANTONIA MEDINA, pero es el caso que la madre de mi clienta no tiene partida de nacimiento, pero si partida de defunción y en dicha partida, esta inscrita como ANTONIA MEDINA AGUILAR, no se si tendré problemas en este asunto, porque a simple vista se hablan de dos personas diferentes, pero yo he pensado aclarar en el escrito redactando de esta forma que dicha partida de defunción inscrita a nombre de ANTONIA MEDINA AGUILAR, es la misma persona quien es la madre de mi mandante ANTONIA MEDINA, anticipándome a que no me prevengan, que piensan ustedes amigos, espero no me a despejar dudas, de antemano muchas gracias.

feliz noche.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

22 Jun 2013 05:16 #2 por lost canvas
Respuesta de lost canvas sobre el tema Re: Caso subsidiario de Nacimiento
Ahora cómo te conviene que se llame la señora????? como aparece en la defunción o con el otro nombre? me imagino que solo quieres que lleve el apellido MEDINA, es bueno reflexionar quien dió los datos de la defunción de la fallecida? talvez podrias rectificarla antes.

Ahora no hay problema respecto a que agregues toda esa prueba documental, puedes presentarla en original o certificada por notario, aunque de la cédula y del carnet electoral, te pueden extender ficha y certificacion respectivamente, en la alcaldia y el TSE, si tienes alguna fe de bautismo tambien podrias agregarla.

Lo que puedes hacer es solicitar nuevamente constancias al RNPN y a la alcaldia de no asiento del nacimiento de la señora fallecida, con los nombres de ANTONIA MEDINA o ANTONIA MEDINA AGUILAR, es decir que hagan constar que no aparece el nacimiento con ninguno de los dos nombres, asi solventarás la diferencia y te permitirás hacer mención que tu clienta nació en tal lugar a tales horas, siendo hija de la señora ya fallecida ANTONIA MEDINA, quien ese momento era de tantos años de edad, originaria y del domicilio tal, y quien falleció en tal lugar a tales horas y por x causa, no obstante que la certificación de la defunción refleja que su nombre es ANTONIA MEDINA AGUILAR, siendo lo correcto ANTONIA MEDINA; en la parte de ofrecimiento de la prueba documental, para ser especifico la defunción, debees decir que con ella probarás el fallecimiento de la madre de tu mandante y que efectivamente se consignó erroneamente su nombre como ANTONIA MEDINA AGUILAR, siendo lo correcto ANTONIA MEDINA.

Con los otros documentos, deberás decir que pretendes probar que tu mandante se ha identificado con el nombre de ........., y que de igual manera existe antecedente de que es originaria de tal lugar, salvadoreña, su fecha de nacimiento es ..............., e hija de la señora ANTONIA MEDINA, no obstante que el nombre de su madre ha sido consignado erroneamente en la defunción como ANTONIA MEDINA AGUILAR.

Con los testigos debes reforzar, diciendo que con ellos pretendes probar la posesion notoria del estado familiar de hijo de tu mandante, respecto a que es hija de la señora ANTONIA MEDINA, habiendo nacido en tal lugar, a tales horas, y que asi ha sido reconocida por ellos, por la familia de él, vecinos y demás personas desde que la señora nació; en el interrogatorio puedes incluir un par de preguntas que apunten a que la señora en realidad se llamaba ANTONIA MEDINA, y que erroneamente la persona que dió los datos dijo que se llamaba ANTONIA MEDINA AGUILAR. Ejemplo,
SOBRE QUE VA A DECLARAR? SOBRE EL NACIMIENTO DE UNA PERSONA
CUAL PERSONA? CHABELA MEDINA
Y QUIEN ES CHABELA MEDINA? AH ELLA ERA HIJA DE ANTONIA MEDINA
Y CUANDO NACIO CHABELA MEDINA? TAL DIA, TAL MES DE TAL AÑO.
EN DONDE NACIO? EN TAL LUGAR
A QUE HORAS NACIO? A LAS ONCE DE LA MAÑANA?
QUIEN ERA ANTONIA MEDINA? AH FUE MI VECINA POR MAS DE VEINTE AÑOS
DONDE NACIO ANTONIA MEDINA? EN TAL PARTE
DONDE VIVIA? EN EL MISMO LUGAR DONDE YO HE VIVIDO
Y DONDE VIVE USTED? EN TAL PARTE
Y COMO VIVIA LA SEÑORA? MIRE LA SEÑORA ERA HUMILDE PERO SIEMPRE TRABAJO PARA SUS HIJOS
EN QUE TRABAJABA? HACIENDO TORTILAS
QUIENES ERAN SUS HIJOS? FULANO Y MENGANO
Y DONDE ESTA ESA SEÑORA AHORA? ELLA FALLECIO
CUANDO FALLECIO? EL DIA TAL
EN DONDE? EN TAL LUGAR
Y A QUE HORAS? A LAS ,....DE LA MAÑANA
DE QUE MURIO? DE UN PARO
Y COMO SUPO? CHABELITA LA HIJA DE ELLA NOS AVISO DE ESO
QUE SU MAMA HABIA MUERTO, QUE LA IBAN A VELAR Y LUEGO A ENTERRAR, PERO PRIMERO IBAN A TRAER UNOS PAPELES AL HOSPITAL PARA IR A ASENTAR LA DEFUNCION A LA ALCALDIA.
CUAL ALCALDIA? LA DE ......
Y DONDE ES ESO? EN EL DEPARTAMENTO DE .....
QUE MAS LE DIJO? QUE LA TIA DE ELLA IBA A DAR LA INFORMACION A LA ALCALDIA Y NECESITABA QUE YO Y OTRA SEÑORA FUERAMOS CON ELLA, ASI QUE FUIMOS
CUAL TIA? UNA QUE SE LLAMA ,,,,,,,MEDINA
Y A CUAL OTRA SEÑORA SE REFIERE? A DOÑA MARIA ARGUETA
Y CUANDO FUERON? EL MISMO DIA
A QUE DIA SE REFIERE? AL DIA TAL DEL MES TAL DEL AÑO TAL
CUANDO LLEGARON A LA ALCALDIA QUE PASO? AH ESA TIA QUE LE DIGO NOS DIJO ESPERENME AQUI VOY A IR HACER EL TRAMITE.
Y QUE HIZO UD? ME QUEDE ESPERANDOLA JUNTO CON LA OTRA SEÑORA Y AL RATO REGRESO A DECIRME QUE YA LO HABIA HECHO
Y QUE OTRA COSA LE DIJO? ME DIJO, MIRE DON SERAPIO VERDAD QUE MI HERMANA SE LLAMABA ANTONIA MEDINA AGUILAR?
Y QUE LE CONTESTO UD? LE DIJE QUE SE HABIA PARADO EN LA ANONA RECIEN CAIDA¡¡¡¡¡¡¡¡¡
CUANDO DICE QUE SE HABIA PARADO EN LA ANONA, A QUE SE REFIERE? QUE LA HABIA REGADO,SE HABIA EQUIVOCADO
PORQUE? PORQUE ELLA SE LLAMABA ANTONIA MEDINA NADA MAS, EL APELLIDO AGUILAR ERA DEL PAPA PERO NUNCA LA RECONOCIO COMO HIJA.
Y QUE HIZO LA SEÑORA CUANDO USTED LE DIJO ESO? ME DIJO AHHHH QUE QUEDE ASI ESE VOLADO, PARA QUE ME MANDAN A MI A ESO Y POR ESO ES QUE LA NIÑA ANTONIA MEDINA APARECE COMO ANTONIA MEDINA AGUILAR.



Aunque con todo, te adelanto que no es obligatorio presentar partidas de nacimiento de la madre en un subsidiario de nacimiento, pues la prueba testimonial y el resto de prueba documental es suficiente, hay sentencias de camara de familia que lo dejan claro y que asisten al caso que planteas.

LA MUERTE NO ES EL FINAL DE TODO, LA MUERTE NO ES MAS QUE OTRA TRANSFORMACION.
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante, NVramirez, Karla-G, eunice_gonzalez

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Jun 2013 13:45 #3 por Karla-G
Respuesta de Karla-G sobre el tema Re: Caso subsidiario de Nacimiento
Muchas gracias por tu aporte lost canvas, Dios te bendiga me servirá de mucho tus sugerencias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.172 segundos
Gracias a Foro Kunena