incumplimiento de cuota alimenticia en violencia

08 Jul 2013 22:21 - 08 Jul 2013 23:44 #1 por clara marquez
buenas estimados colegas, que sucede si el juez en la audiencia preliminar, dentro de las medidas que decreto, esta la de la cuota alimenticia y el que ha generado la violencia no la ha cumplido, ocasionalmente le ha dado a la señora unos $50 y ha pagado tarde la colegiatura de la niña, puedo pedir que indemnicen por los pagos atrasados o que puedo hacer gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 Jul 2013 07:55 #2 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema incumplimiento de cuota alimenticia en violencia
Estimada clara marquez:

Indemnizaciòn no se puede pedir. Si existe en el proceso de violencia intrafamiliar una sentencia que obligue al victimario a cancelar cantidad de dinero en concepto de cuota alimenticia, se puede peticionar ante el mismo Juez, que impuso la obligaciòn un incidente que se conoce como "ejecusiòn de sentencia".

Es basicamente un escrito donde se hace relaciòn a la obligaciòn que tiene en victimario o demandado a cancelar en concepto de cuota alimenticia la cantidad xxxx; y que este señor no ha cancelado de forma oportuna dicho cuota; por lo que pide que la cantidad xxx, le sea descontada del salario que devenga en xxxxx; y pide ademàs que se señale audiencia especial de adecuaciòn de modalidades para que este señor establezca la forma como amortizar la mora que a la fecha asciende a xxxx.

Suerte...
El siguiente usuario dijo gracias: Odin, clara marquez, Bayona

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 Jul 2013 10:17 #3 por Odin
Respuesta de Odin sobre el tema incumplimiento de cuota alimenticia en violencia
Una duda en cuanto al tema de cuota alimeticia, como se procede si fuera empleado independiente de que forma se puede hacer para que cumpla con la cuota ya que estos son los que mas evaden responsabilidad, como no hay un descuento de planilla, es que tengo un caso similar solo que se le habia fijado una cuota que seria depositada en libreta de ahorro a nombre de la menor, ahora resulta que el demandado se fue a otro juzgado a que le bajen la cuota que practicamente nunca deposito, todavia falta la audiencia pero se anexo la referencia del otro proceso del juzgado donde asignaron la cuota y ejecucion de sentencia que se llevo a cabo, solo me falta anexar la restriccion migratoria y el proceso que estoy llevando de perdida de autoridad que aun no hay aundiencia preliminar, pero esto lo pienso presentar el dia de la audiencia, ya que la audiencia que tengo más proxima es la de modificacion de sentencia de cuota alimenticia y regimen de comunicación y estadia, dicho sea de paso que la menor nunca conocio al padre, nunca ejercio el regimen de visita el señor, por eso desconosco el criterio de los jueces de familia de Santa Tecla, creo que es con la jueza... ya que en un principio trate de hacer reconvencion, presentando todas las pruebas, y no me lo admitieron trate de reconvenir con perdida de autoridad, alguien que me pueda comentar al respecto. :S ya que no se de que forma se va a proceder, el dia de la audiencia han citado a la menor, el que me preocupa es el regimen de visitas no se como se llevara a cabo como es un total desconocido y se le ve que el señor es un irresponsable y por la edad de la menor que tiene 12 años a parte que ella ya tiene el padrastro que es el que considera como papá. Espero sus comentarios ya que este tipo de procesos es primera vez que llevo. Y más que es en Santa Tecla. :unsure:

Bendiciones!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 Jul 2013 10:47 #4 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema incumplimiento de cuota alimenticia en violencia
En Santa Tecla... La Jueza, es extremadamente practica.

Si son dos procesos diferenes en tribunales diferentes e intervienen las mismas partes, lo que procedìa era pedir la acumulaciòn de procesos... Pero en fin...

Cuando el obligado es un empleado independiente se puede pedir como medida de protecciòn para el pago de los alimentos y ante la mora del obligado que este caucione suficientemente el pago de la mora, y que otorgue garantìa: prendario, hipotecaria, personal.

Que se libren los oficios en cuanto a la restricciòn migratoria, y todas aquellas oficinas a las que se refiere el art. 253-A CF.

Sugiero que se presente un escrito y que se pidan se libren los oficios a las diferentes oficinas anexando certificaciòn de la resoluciòn que ordenaba el pago de los alimentos y la constancia del banco donde se plasme el movimiento bancario de la cuenta; y que en interès superior de la menor se fije de forma provisional la cantidad de xxxxx, en concepto de alimentos provisionales; ya que imagino que en la demanda de modificaciòn de sentencia y establecimiento de regimen de visitas se ha ofertado cantidad de dinero en concepto de alimentos.

Puede tambien expresar todo lo anterior en audiencia; pero depende del estado de ànimo de la Jueza, dira que eso se resolverà hasta el dìa de la audiencia de sentencia; entonces lo mejor es adelantar las pretensiones de su cliente.

En cuanto a establecer un regimen de visitas de una menor con un desconocido (que es el que pide modificaciòn) exiten criterios jurisprudenciales sobre la afectaciòn en los menores al establecer este tipo de relaciones, con padres biològicos que son practicamente desconocidos. La afectaciòn que sufriràn porque la menor tiene ya una figura paterna que supo cumplir con el rol de padre; y que el derecho es del menor no del padre.

Sugiero se busque esas lìneas jurisprudenciales.

Suerte...
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante, Odin, juan avelar o

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 Jul 2013 11:50 #5 por Odin
Respuesta de Odin sobre el tema incumplimiento de cuota alimenticia en violencia
Si en Santa Tecla es modificación y régimen de visita, en San Salvador pérdida de autoridad, en este último juzgado ya libro oficio de restricción migratoria pero desconozco si se envió a todas aquellas oficinas que se refiere el artículo como puedo averiguar??? y acumulación de procesos no se pidió, tampoco cantidad provisional es que el problema que el señor no quiere pagar la deuda que se acumuló de todos los años que no dio y lo que hizo en santa tecla es prácticamente que se baje la cuota ofreciendo una cantidad muy baja y pidiendo se le establezca régimen de visitas que nunca cumplió. Ya paso la audiencia preliminar será que esta es la de sentencia??? Lo que se hizo por el tiempo que es muy tardado solicitar al juzgado de San Salvador certificación que se envía a la fiscalía del que el señor debe y no quiere pagar, fue pedirle a la mamá que se presentara a la fiscalía y ahí se está haciendo una investigación del proceso ya tomaron la denuncia, pero en Santa Tecla tengo mis dudas al respecto que será capaz y le disminuyen la cuota, como se ha puesto que es pobre y que no tiene nada prácticamente, lo raro que no presento declaración jurada y ya cuenta con un nuevo hogar antes si tenía bienes pero ahora ya no los tiene como que los traspaso o no sé, pero fui al CNR Y a Sertracen y ya no tiene nada y como antes otro abogado era el que llevaba el proceso no pidió anotación preventiva lo único que se logro embargar fue un vehículo pero no cubrió el monto. El que me preocupa es el proceso de Santa Tecla ya está cerca la fecha de la audiencia, y lo que me extraña que el juzgado de Santa Tecla no pidió el proceso de San Salvador y como este señor se puso que ya cancelo la deuda, lo que me queda es presentar la documentación dela denuncia que se hizo en la fiscalía y la restricción el día de la audiencia, pero no sé qué más puedo presentar o solicitar por el tiempo que es corto y la tardanza de los juzgados sobre todo de San Salvador???

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 Jul 2013 12:07 #6 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema incumplimiento de cuota alimenticia en violencia
Como saber si se enviaron otros oficios??? Imagino que revisando el expediente... Ahì deben estar los oficios y los acuses de recibido...

Si ya paso la audiencia preliminar; y esta se celebro sin que las partes llegaran a acuerdos; o la misma diligencia no fue suspendida; al revisar el acta de audiencia preliminar se debe leer si la proxima audiencia es audiencia de sentencia. Reprogramaciòn de Audiencia Preliminar o Continuaciòn de Audiencia Preliminar.


Si considera que la prueba es insuficiente puede solicitar mediante escrito que se suspenda la audiencia de sentencia; porque existen documentos que ha solicitado que se le extiendan y que se le ha informado que le seràn entregados hasta el dìa xxxx. Sugiero la lectura de lìneas jurisprudenciales sobre la incorporaciòn de nueva prueba para mejor proveer.


Suerte...
El siguiente usuario dijo gracias: Odin

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 Jul 2013 07:35 #7 por clara marquez
Respuesta de clara marquez sobre el tema incumplimiento de cuota alimenticia en violencia
buenos días colega, tengo una consulta que sucede si los testigos que se propusieron no llegan a la audiencia de sentencia en un proceso de violencia, hoy tengo la audiencia y me avisaron que no llegaran

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 Jul 2013 07:39 #8 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema incumplimiento de cuota alimenticia en violencia

clara marquez escribió: buenos días colega, tengo una consulta que sucede si los testigos que se propusieron no llegan a la audiencia de sentencia en un proceso de violencia, hoy tengo la audiencia y me avisaron que no llegaran


Si no llegan y solo se tiene la prueba testimonial; creo que tendrà problemas para poder establecer las pretensiones de su demanda.

Si realizaron estudios y cree que solo con esa informaciòn puede convencer a la Jueza, sobre los hechos de violencia denunciados, pues sugiero que se hagan buenos alegatos.

Si considera que sin la prueba testimonial no se estableceran los hechos denunciados sugiero que justifique la inconparecencia de los testigos y solicite reprogramaciòn.

Suerte...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 Jul 2013 08:20 #9 por clara marquez
Respuesta de clara marquez sobre el tema incumplimiento de cuota alimenticia en violencia
hay alguna forma que pueda hablar contigo, gracias,

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 Jul 2013 08:27 #10 por clara marquez
Respuesta de clara marquez sobre el tema incumplimiento de cuota alimenticia en violencia
mi mail es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 Jul 2013 08:28 #11 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema incumplimiento de cuota alimenticia en violencia

clara marquez escribió: hay alguna forma que pueda hablar contigo, gracias,


Imagino que se refiere a mi ;)

Pero lamentablemente en este momento estoy esperando que vengan por mì, y serìa de mal gusto que la dejarà con la idea a la mitad... Porque tengo que salir a realizar esa cosa aburrida que llaman "trabajo"; pero en mi perfil esta mi correo y como contactarme...

Tambien podemos "chatear". :)
El siguiente usuario dijo gracias: clara marquez, Bayona

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 Jul 2013 08:55 #12 por clara marquez
Respuesta de clara marquez sobre el tema incumplimiento de cuota alimenticia en violencia
GRACIAS, X TU AYUDA, PERO EN TU PERFIL NO ENCUENTRO TU MAIL, ME LO PUEDES FACILITAR X ACA,;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.229 segundos
Gracias a Foro Kunena