Buenos dias colegas. En mi poca experiencia en aceptaciones de herencia en los Juzgados de SS, en esos casos me declaraban improponibilidad sobreviniente, por lo cual apele y en cámara resolvieron a mi favor, pues es una sola acción con dos pretenciones, es decir: Declaratoria de heredero en parte testamentario y en parte abintestato.
Para lo cual emplee al maestro: Nociones de Derecho Hereditario - Roberto Romero Carrillo.
En el encontrareis ese tema. en el siguiente enlace:
elsalvadorlex.org/index.php/descargas2/d...ero-carrillo-parte-2
En este caso en concreto el causante tenía dejó de herederos universales a tres de los hijos y decía que los declaraba como únicos y universales herederos de sus derechos y obligaciones y posterior a eso describio.que es dueño de 4 inmuebles y manifestó cuáles eran para cada uno de sus hijos. El criterio del juez es que por haber determinado a cada uno las propiedades que les correspondían ya se trata de legados y que por tal razón son legatarios y no herederos universales por lo tanto no los puede declarar herederos pero el caso es que el causante a.los.mismo herederos universales les determinó cada propiedad no es el caso que cuando hay legados dejan al heredero universal y que este se encargue de.cumplir con los legados
Buenas tardes colegas
en mi caso, yo termine la aceptacion de herencia testamentaria pero resulta que no esta nombrado ningun heredero universal y cnr se niega a inscribir el inmueble asi que pedi al juez que se pronunciara y resolvieron que debe seguirse intestada y en el mismo juzgado y en la misma diligencia ya tramitada de forma testamentaria.
Buenas tardes colegas ese mismo inconveniente tengo. Se realizaron diligencias de aceptación de herencia testamentaria vía notarial, pero en el testamento solo fue designado legatarios, y al momento de presentar la declaratoria de heredero CNR se la denegó de pleno derecho, porque en realidad en el testamento solo se hicieron legados a los únicos 2 hijos del testador. ahora el cliente necesita que le apoye porque el tramite se ha quedado sin avanzar ya que no se pueden realizar los traspasos por herencia. mi duda seria si yo pudiera iniciar diligencias judiciales de aceptación de herencia intestada; aunque los únicos herederos universales que tienen derecho de herencia son los mismos que se designaron como legatarios en el testamento, y tomando en cuenta que ya le realizaron diligencias de herencia notarial donde los declararon herederos universales, pero esta no se puede inscribir; quería saber si al iniciar las diligencias judiciales cuando el juez pida el informe a oficialía ahí aparecerá que ya se iniciaron diligencias de aceptación de herencia notarial; no se si el colega notario que las realizo tendría que hacer algún tramite en oficialía informando que declaro herederos universales testamentarios con un testamento donde solo hay legatarios. Por favor ayuda.....!!!!!!!
saludos colega; y las diligencias que realizo inicialmente fue siempre vía judicial, porque yo tengo un caso en donde han aceptado herencia con testamento pero se hizo vía notarial, y el cnr les denegó la inscripción de la declaratoria de heredero y ahora no se si yo pudiera iniciarlas via judicial y que respuesta daria el juzgado