PREGUNTA NOTARIADO

21 Ago 2014 13:30 #1 por Aris88
PREGUNTA NOTARIADO Publicado por Aris88
Hola buenas tardes colegas


La consulta es la siguiente

En que articulo esta regulado que en una compraventa el precio de venta sea igual o mayor al precio del antecedente, osea el precio de la compraventa no tiene que ser menor


ayuda porfavor necesito un articulo en que este tipificado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Ago 2014 13:43 #2 por CDR
Respuesta de CDR sobre el tema PREGUNTA NOTARIADO
En ninguno. En materia contractual nos basamos en el Principio de la Autonomía de la Voluntad, cuyo asidero legal es el Art. 1431 del Código Civil, y explicitamente el Art. 1612 del mismo cuerpo legal dice que El precio de venta debe ser determinado por los contratantes (ambos), o por un tercero en caso que ambos contratantes así lo acordaren.

Cree en el Señor Jesucristo, y seras salvo, tu y tu casa.
Hechos 16:31
El siguiente usuario dijo gracias: Aris88

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Ago 2014 15:16 #3 por Aris88
Respuesta de Aris88 sobre el tema PREGUNTA NOTARIADO
La cuestion es que en el Registro de Chalatenango observan el instrumento (La compraventa) si la escritura ponen un precio menor de venta o sea dicen que tiene que ser igual o menor

Pero no me ponen artículos basados en la ley y me gustaria saber donde esta tipificado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Ago 2014 15:21 #4 por Lic. de Monterrosa
Respuesta de Lic. de Monterrosa sobre el tema PREGUNTA NOTARIADO
SI MAL NO RECUERDO ESA PREGUNTA YA FUE ANALIZADA EN ESTE FORO Y ALGUNOS COLEGAS MENCIONABAN QUE ERA BASADO EN UN DECRETO O REGLAMENTO DEL CNR... EVITANDO CON ELLO QUE NO SE PAGARA EL VALOR REAL DEL PAGO DE REGISTRO..

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Ago 2014 15:40 #5 por kaka7
Respuesta de kaka7 sobre el tema PREGUNTA NOTARIADO
Para darte un dato mas exacto, primeramente menciono que si es cierto que por la autonomía de la voluntad las partes acuerdan su precio, y no importa si es mayor o menor si ese pactan pues eso sera! segundo que cada registro es diferente dependiendo de la registradora y las normas o reglamentos que tengan ellos, y tercero para darte la respuesta exacta cuando en el registro observan por eso se basan en el código tributario porque te digo eso, porque a mi me paso algo similar y no me quedo mas que arreglar el precio pero si me lo fundamentaron en un articulo del código tributario no lo tengo a la mano pero luego te lo puedo enviar. suerte
El siguiente usuario dijo gracias: Aris88

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Ago 2014 22:12 #6 por rhlovecraft
Respuesta de rhlovecraft sobre el tema Re:PREGUNTA NOTARIADO
Puede aplicarles tambien las reglas de ganancia de capital de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, pues se presume que con la venta se querra generar una utilidad

Sent from my Lumia 900 using Tapatalk

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

22 Ago 2014 07:14 #7 por melqui1978
Respuesta de melqui1978 sobre el tema PREGUNTA NOTARIADO
no hay disposision todo se regula por el principio de la autonomia de la boluntad 1612

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

22 Ago 2014 08:20 #8 por furio14
Respuesta de furio14 sobre el tema PREGUNTA NOTARIADO
El "fundamento legal" segun los del cnr, esta en la ley contra la usura, y basados en ella adoptaron un "criterio" uniforme de que no iban a inscribir compraventas en que se hiciera la venta a un precio menor al antecedente.

El problema es que no toman en cuenta la posibilidad de que el inmueble haya experimentado desmejoria (por ej, casas en zonas de mareros, obviamente no valdran lo mismo que cuando se compraron, al menos nadie va a pagar dicho precio, porque no es ese el precio de mercado), entonces ahi se esta dando problemas.

Puede bajar la ley contra la usura de alguna pagina y el criterio del cnr de la pagina del cnr.

Pero Julio Cesar no lo vio.
El siguiente usuario dijo gracias: Aris88

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

22 Ago 2014 12:38 #9 por servilegalramirez
Respuesta de servilegalramirez sobre el tema PREGUNTA NOTARIADO
Dependera....pues yo hace 3 años inscribi una compraventa en san salvador a un cliente, y el precio anterior era de 28 mil y el que tramite era de 10 mil y paso no hubo ningun inconveniente y asi he tramitado a varios clientes sus traspasos sin ningun problema hasta hoy.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

22 Ago 2014 14:23 #10 por Anónimo 77
Respuesta de Anónimo 77 sobre el tema PREGUNTA NOTARIADO
Pues me uno a la afirmación que el precio depende de la autonomía de la voluntad y aparte del artículo ya citado, agrego el art. 23 de la Constitución, ya que todos los salvadoreños tenemos el derecho constitucional de libertad económica y por lo tanto somos capaces de establecer el precio, con respecto a la ley contra la usura es referente a las ventas Cn pacto de retroventa

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

22 Ago 2014 23:30 #11 por gerardine
Respuesta de gerardine sobre el tema PREGUNTA NOTARIADO
EN MI OPIONION ES PARA EL CASO DE LAS COMPRAVENTAS CON PACTO DE RETROVENTA, YA QUE DE CONFORMIDAD AL ART. 4 LITERAL C) DE LA LEY DE USURA,ESA HACE ENFASIS A LA PRESUNCION DE LOS PRESTAMOS ENCUBIERTOSPOR LOS USUREROS, POR LO QUE SE DEBERA PACTAR EL PRECIO DE LA VENTA QUE NO SEA INFERIOR CUANDO SE ADQUIRIO EL INMUEBLE CON EL FIN DE QUE NO SE DESVALUE DICHO INMUEBLE A VENDER

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

26 Ago 2014 15:52 #12 por Aris88
Respuesta de Aris88 sobre el tema PREGUNTA NOTARIADO
muchas gracias kaka7

Si puedes informarme sobre el articulo del codigo tributario para fundamentarlo a un cliente me harias un gran favor


de antemano muchas gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.235 segundos
Gracias a Foro Kunena