Unanimidad en la Sala de lo Constitucional ?

03 Jun 2011 15:36 #1 por maioiq
Hola ...

Que piensan del Decreto realizado por la Asamblea Legislativa, en el que se establece que las Resoluciones y fallos de la Sala de lo Constitucional deben contar con el respaldo unaníme de los Magistrados que la componen, es decir los cinco votos ??

Será interferencia en cuanto a las funciones judiciales ? Represalia ? Berrinche ? o estan actuando en base a Derecho ? Que opinan ???

---
¿Asesorías y Capacitaciones en LACAP?, ponte en contacto para poder brindarte una solución a tu problema, toda nuestra experiencia a tu servicio.
Blog: www.elsalvadorlicita.blogspot.com
Facebook: Licitaciones SV
tweeter: Licitaciones_SV

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Jun 2011 15:56 - 10 Dic 2017 13:07 #2 por deseodolar
Respuesta de deseodolar sobre el tema Re: Unanimidad en la Sala de lo Constitucional ?
.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Jun 2011 16:41 #3 por Brax
Respuesta de Brax sobre el tema Re: Unanimidad en la Sala de lo Constitucional ?
No he tenido acceso al decreto, pero dado su finalidad, entiendo que el mismo es una “burla legal”, elaborada por personas acostumbradas pisotear la institucionalidad, cuando esta deja de responder a sus intereses.
Y pregunto a los colegas, si el sistema de votación actual responde a una visión pluralista y representativa, en donde democráticamente se toma una decisión por mayoría, a que concepto o justificación respondería el “obligar” a decidir por consenso ?, o es que acaso, dados los efectos “generales y obligatorios” de toda ley, bajo enunciados de igualdad, seguridad jurídica y certeza de derecho, se reformaran todas las normas que regulan una forma de votación, para que la decisión de todo cuerpo colegiado se tome de tal forma?.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Jun 2011 17:08 #4 por eslexv15
Respuesta de eslexv15 sobre el tema Re: Unanimidad en la Sala de lo Constitucional ?
lo que faltaba:

"Presidente funes sanciono el decreto el dia de ayer y lo envio al diario oficial"

www.laprensagrafica.com/el-salvador/poli...-constitucional.html

El Salvador Lex - La comunidad Juridica de El Salvador

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Jun 2011 18:03 #5 por edwin1080
Respuesta de edwin1080 sobre el tema Re: Unanimidad en la Sala de lo Constitucional ?
:angry: increible.....esto seria quiza valido si en este pais no existiera la mentira, el engaño la manipulacion, el interes economico....y muchas otras malas costumbres de los que forman el estado salvadoreño..... esto hubiese salvado facilmente a pcn y pdc ya que se aprovo con 4 votos!!

es decir hay una decision que va tomar la sala de lo constitucional, como partido politico o funcionario me afecta...soborno a un magistrado(esto se da no es ninguna sorpresa) y fresco..se acabo problema resuelto, vota en contra y ya!! incluso por esos famosos compadrascos que hay en los 3 organos del estado cualquier magistrad dice " aquel es mi chero y me ayudo a conseguir este puesto votare en contra" y ya problema resuelto!!!!!! esto es de verguenza a mi no me parece!!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Jun 2011 18:55 #6 por maioiq
Respuesta de maioiq sobre el tema Re: Unanimidad en la Sala de lo Constitucional ?
Bueno, no queda mas que esperar la publicación entonces, ya es un hecho ...

Mi humilde y muy persona opinion: ES UNA BURRADA LEGAL !!

Se ha puesto mordaza a la Sala de lo Constitucional, esto sería como si le pidiésemos a la Asamblea unanimidad en todos los Decretos que presenten !!! No se trata en aquello que se aprobó por mayoría. Esa es la Democracia. Respeto a las opiniones diferentes. Ahora la Sala de lo Constitucional tardará mucho mas tiempo en sus fallos, y al final se puede ver que todo puede estar amarrado a acuerdos bajo la mesa para emitir los votos.

Bueno, sigamos opinando de este tema y analizemos el golpe desde el aspecto Constitucional y Legal.

---
¿Asesorías y Capacitaciones en LACAP?, ponte en contacto para poder brindarte una solución a tu problema, toda nuestra experiencia a tu servicio.
Blog: www.elsalvadorlicita.blogspot.com
Facebook: Licitaciones SV
tweeter: Licitaciones_SV

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Jun 2011 20:25 #7 por Otto hernandez Alvarez
Respuesta de Otto hernandez Alvarez sobre el tema Re: Unanimidad en la Sala de lo Constitucional ?
esta noticia decepcinara a muchos de los ciuadanos y abogados salvadoreños...ya que esta es solo la respuesta de politicos sucios que estan moledtos por que...........Ustedes analicen. saludos
El siguiente usuario dijo gracias: maioiq

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Jun 2011 02:05 #8 por common law
Respuesta de common law sobre el tema Re: Unanimidad en la Sala de lo Constitucional ?
Hola a todos... que decepción, parece increíble, lo más racional, lógico y jurídico hubiese sido que el Presidente hubiese "vetado" el decreto, sin embargo no fué así,.... cada día aprendemos más de "nuestra realidad" bueno, sigamos adelante, talvez algún día esto cambie..,
Saludos,

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Jun 2011 07:03 #9 por stanley Clará
Respuesta de stanley Clará sobre el tema Re: Unanimidad en la Sala de lo Constitucional ?
...bueno yo sé que este es un foro juridico pero aveces es necesario analizarlo desde la perspectiva politica y si hacemos ese ejercicio la razón es probablemente el MIEDO, sí, el miedo porque : se imaginan lo que pensaria E.E.U.U. si la Sala declara inconstitucional el Tratado de Libre Comercio con ellos, y también la Dolarización??? esto es lo que viene!!!!! desde la perspectiva del Ejecutivo eso sería catastrófico, mas aún con esto del Famoso Asocio para el Crecimiento!!! si lo vemos desde ese lado del escritorio, es facil comprender la accion del Presidente Funes!!! que conste que yo estoy igualmente decepcionado!!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Jun 2011 14:59 #10 por franco
Respuesta de franco sobre el tema Re: Unanimidad en la Sala de lo Constitucional ?
ES UNA VENGANZA POLITICA CONTRA LOS CUATRO MAGISTRADOS VALIENTES QUE HAN GENERADO LAS SENTENCIAS ANTERIORES Y QUE HAN AFECTADO A LA CLASE POLITICA DE DERECHA, ES UNA ABERRACION JURIDICA YA QUE NINGUN TRIBUNAL COLEGIADO SE LE DEBE EXIGUIR UNIMAMIDAD EN LAS RESOLUCIONES ESO DESNATURALIZA LA FUNCION DE TRIBUNAL COLEGIADO.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 Jun 2011 20:30 #11 por Jhnny
Respuesta de Jhnny sobre el tema Re: Unanimidad en la Sala de lo Constitucional ?
Es lamentable la actitud de los diputados. Al ver cómo los Magistrados los están poniendo en orden conforme a leyes que ellos mismo implementaron. Es vergonzosa esa actitud.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 Jun 2011 23:44 #12 por waldo2173
Respuesta de waldo2173 sobre el tema Re: Unanimidad en la Sala de lo Constitucional ?
es de considerar que estos diputados no saben de leyes y quienes lo asesoran andan en la vil calle porque se ponen a interferir en la autonomia de otro organo de estado como si ellos tomaran las decisiones sobre los constitucional y si es asi jamas la sala de los constitucional va a dar un dictamen favorable para alguien

WALDO2173

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.235 segundos
Gracias a Foro Kunena