particion judicial con menor de edad

09 Nov 2023 11:20 #1 por Leyesita
particion judicial con menor de edad Publicado por Leyesita
Buenas tardes, colegas
deseo consultarles si alguno de ustedes se ha visto en un caso como el siguiente:
MIS CLIENTES DESEAN HACER UN JUICIO DE PARTICION DE UNA HERENCIA,
LOS BIENES SON TRES: DOS CASAS Y UN VEHICULO, LOS HEREDEROS SON
CINCO, ENTRE ELLOS UNA MENOR DE 16 AÑOS DE EDAD, al iniciar la aceptacion
de herencia ellos pactaron que una casa seria para dos de los herederos que son hijos
del causante de su primer matrimonio, y que la otra casa y el vehículo serian para la
nueva esposa y las dos hijas que procreo con el causante.
mi consulta es esta:
SERA NECESARIO ANTES DE TRAMITAR LA PARTICION JUDICIAL SOLICITAR
DILIGENCIAS DE NECESIDAD???????
¿¿¿¿O simplemente el juez de lo civil adjudica los bienes según la petición de las partes????
Muchas gracias, colegas por sus comentarios,
Bendiciones.

Leyesita Salvadoreña.
notarialelsalvador.blogspot.com

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

15 Dic 2023 22:02 #2 por Leyesita
Respuesta de Leyesita sobre el tema particion judicial con menor de edad
Algun colega sabe si es necesario realizar previo diligencias de utilidad y necesidad?

Leyesita Salvadoreña.
notarialelsalvador.blogspot.com

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

16 Dic 2023 10:42 #3 por 123456
Respuesta de 123456 sobre el tema particion judicial con menor de edad
las diligencias necesidad es para vender con autorización del juez
lo que tiene que hacer primero DILIGENCIAS DE FACCION DE INVENTARIO Y TASACION DE BIENES

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

16 Dic 2023 10:45 #4 por 123456
Respuesta de 123456 sobre el tema particion judicial con menor de edad
después partición judicial y si va a vender la juez haga las diligencias de utilidad y necesidad?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

16 Dic 2023 10:50 #5 por 123456
Respuesta de 123456 sobre el tema particion judicial con menor de edad
II. PRETENSION
Que con expresas instrucciones de mi mandante, vengo a promover, DILIGENCIAS DE FACCION DE INVENTARIO Y TASACION DE BIENES, del cual mi representado ha sido declarado heredero definitivo, con beneficio de inventario, de la herencia intestada dejada a su defunción por el señor, fallecido en
de la jurisdicción de
a las
horas y
minutos del día
de
del año
, junto con LOS HEREDEROS DECLARADOS SEÑORES
Y
, mayores de edad, del domicilio de
y
respectivamente, tal como lo compruebo con la certificación de sentencia definitiva de declaratoria de heredero definitiva extendida por digna autoridad el día
de
del año
, que presento en original y copia para que una vez confrontadas entre sí se agregue la copia y se me devuelva la original.
III. FUNDAMENTO DE HECHO.
1. Que en fecha de del años a las horas con minutos fallece el señor en (información de acuerdo a certificación de partida de defunción).
2. Que mediante certificación de sentencia definitiva emitida por el juzgado que a su digno cargo preside a las
horas y
minutos del día de
del año dos mil ----, mi mandante fue DECLARADO HEREDERO DEFINITIVO CON BENEFICIO DE INVENTARIO de la herencia intestada dejada a su defunción por, junto con LOS HEREDEROS DECLARADOS señores
y
se confiriéndoseles la Administración y Representación Definitiva de la indicada sucesión.
3. Que la referida declaratoria de herederos fue inscrita en el Centro Nacional de Registros de
, a las
horas con
minutos del día diez de diciembre del año dos mil diez, a favor de mi mandante los señores.
4. Consecuentemente se inscribe en el Centro Nacional de Registro de la Cuarta Sección del Centro el día
de
del año
, la Razón y Constancia de Traspaso por Herencia a favor de mi mandante
y los señores
y
, los inmuebles que a continuación se describen:
INMUEBLE UNO: terreno de naturaleza
marcado SITUADO EN , con un area de
equivalentes a
, el cual según traspaso de herencia se encuentra inscrito bajo la matrícula
del Registro de la Propiedad Raíz e Hipoteca, de
del Departamento de, a favor de las siguientes personas y los siguientes porcentajes:
SEÑOR 1con un porcentaje de 00% de derecho de Propiedad.
SEÑOR 2 con un porcentaje de 00% de derecho de Propiedad.
SEÑOR 3 con un porcentaje de 00% de derecho de Propiedad
INMUEBLE DOS: terreno de naturaleza
marcado SITUADO EN , con un area de
equivalentes a
, el cual según traspaso de herencia se encuentra inscrito bajo la matrícula
del Registro de la Propiedad Raíz e Hipoteca, de
del Departamento de, a favor de las siguientes personas y los siguientes porcentajes:
SEÑOR 1con un porcentaje de 00% de derecho de Propiedad.
SEÑOR 2 con un porcentaje de 00% de derecho de Propiedad.
SEÑOR 3 con un porcentaje de 00% de derecho de Propiedad
INMUEBLE TRES: terreno de naturaleza
marcado SITUADO EN , con un area de
equivalentes a
, el cual según traspaso de herencia se encuentra inscrito bajo la matrícula
del Registro de la Propiedad Raíz e Hipoteca, de
del Departamento de, a favor de las siguientes personas y los siguientes porcentajes:
SEÑOR 1con un porcentaje de 00% de derecho de Propiedad.
SEÑOR 2 con un porcentaje de 00% de derecho de Propiedad.
SEÑOR 3 con un porcentaje de 00% de derecho de Propiedad.
INMUEBLE CUATRO: terreno de naturaleza
marcado SITUADO EN , con un area de
equivalentes a
, el cual según traspaso de herencia se encuentra inscrito bajo la matrícula
del Registro de la Propiedad Raíz e Hipoteca, de
del Departamento de, a favor de las siguientes personas y los siguientes porcentajes:
SEÑOR 1con un porcentaje de 00% de derecho de Propiedad.
SEÑOR 2 con un porcentaje de 00% de derecho de Propiedad.
SEÑOR 3 con un porcentaje de 00% de derecho de Propiedad
5- Que a partir de la fecha que mi mandante fue declarado heredero definitivo no ha podido ejercer la Administración y Representación definitiva de la sucesión, limitándosele el goce de la misma, es por ello que para poder ejercer de manera amplia y suficiente el derecho de domino contemplado en el art. 568 C.C. es necesario como requisito previo a la solicitud de partición de bienes, la facción de inventario y tasación de bienes, razón de ser de la presente solicitud.
El siguiente usuario dijo gracias: Leyesita

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Dic 2023 03:59 #6 por charls
Respuesta de charls sobre el tema particion judicial con menor de edad
interesante

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Dic 2023 13:57 #7 por 123456
Respuesta de 123456 sobre el tema particion judicial con menor de edad
II. PRETENSION
Que con precisas instrucciones de mi mandante vengo a promover proceso declarativo común de partición judicial en contra de los señores, de años de edad, con Documento único de Identidad número quienes pueden ser citados, notificados y emplazados en
.
III. FUNDAMENTACION DE HECHO Y DERECHO.
HECHOS
1- Que en fecha de del años a las horas con minutos fallece el señor en (información de acuerdo a certificación de partida de defunción).
2- Que mediante certificación de sentencia definitiva emitida por el juzgado que a su digno cargo preside a las
horas y
minutos del día de
del año dos mil ----, mi mandante fue DECLARADO HEREDERO DEFINITIVO CON BENEFICIO DE INVENTARIO de la herencia intestada dejada a su defunción por, junto con LOS HEREDEROS DECLARADOS señores se confiriéndoseles la Administración y Representación Definitiva de la indicada sucesión.
3- Que la referida declaratoria de herederos fue inscrita en el Centro Nacional de Registros de
, a las
horas con
minutos del día diez de diciembre del año dos mil diez, a favor de mi mandante
y los señore
s.
4- Consecuentemente se inscribe en el Centro Nacional de Registro de la Cuarta Sección del Centro el día
de
del año
, la Razón y Constancia de Traspaso por Herencia a favor de mi mandante
y los señores
y
, los inmuebles que a continuación se describen:
INMUEBLE UNO: terreno de naturaleza
marcado SITUADO EN , con un area de
equivalentes a
, el cual según traspaso de herencia se encuentra inscrito bajo la matrícula
del Registro de la Propiedad Raíz e Hipoteca, de
del Departamento de, a favor de las siguientes personas y los siguientes porcentajes:
SEÑOR 1con un porcentaje de 00% de derecho de Propiedad.
SEÑOR 2 con un porcentaje de 00% de derecho de Propiedad.
SEÑOR 3 con un porcentaje de 00% de derecho de Propiedad
INMUEBLE DOS: terreno de naturaleza
marcado SITUADO EN , con un area de
equivalentes a
, el cual según traspaso de herencia se encuentra inscrito bajo la matrícula
del Registro de la Propiedad Raíz e Hipoteca, de
del Departamento de, a favor de las siguientes personas y los siguientes porcentajes:
SEÑOR 1con un porcentaje de 00% de derecho de Propiedad.
SEÑOR 2 con un porcentaje de 00% de derecho de Propiedad.
SEÑOR 3 con un porcentaje de 00% de derecho de Propiedad
INMUEBLE TRES: terreno de naturaleza
marcado SITUADO EN , con un area de
equivalentes a
, el cual según traspaso de herencia se encuentra inscrito bajo la matrícula
del Registro de la Propiedad Raíz e Hipoteca, de
del Departamento de, a favor de las siguientes personas y los siguientes porcentajes:
SEÑOR 1con un porcentaje de 00% de derecho de Propiedad.
SEÑOR 2 con un porcentaje de 00% de derecho de Propiedad.
SEÑOR 3 con un porcentaje de 00% de derecho de Propiedad.
INMUEBLE CUATRO: terreno de naturaleza
marcado SITUADO EN , con un area de
equivalentes a
, el cual según traspaso de herencia se encuentra inscrito bajo la matrícula
del Registro de la Propiedad Raíz e Hipoteca, de
del Departamento de, a favor de las siguientes personas y los siguientes porcentajes:
SEÑOR 1con un porcentaje de 00% de derecho de Propiedad.
SEÑOR 2 con un porcentaje de 00% de derecho de Propiedad.
SEÑOR 3 con un porcentaje de 00% de derecho de Propiedad

Ninguno de los inmuebles está afectado con gravamen alguno tal como consta en certificación extractada emitida por el Centro Nacional de Registro.
De los bienes anteriormente descritos y que a su defunción dejará la causante se promovieron las respectivas diligencias de facción de inventario y tasación de bienes quedando establecido de la siguiente forma:

INMUEBLE UNO (descripción de acuerdo a hoja de inscripción CNR) $ 00,000.00
INMUEBLE DOS $ 00,000.00
INMUEBLE TRES $ 00,000.00
INMUEBLE CUATRO $ 00,000.00
TOTAL $ 00,000.00

Ascendiendo la pretensión de partición a la cantidad de
MIL DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.
FUNDAMENTACION DE DERECHO
1- Que es el deseo de mi mandante disolver el estado de indivisión en el que se encuentra con los señores
y
por lo que es su pretensión promover la partición del derecho proindiviso que posee sobre los bienes antes descritos y que le corresponde, el cual es equivalente al
por ciento de propiedad sustentando su petición en el artículo 1196 C.C. que dispone: “nadie está obligado a permanecer en estado de indivisión; la partición del objeto asignado podrá siempre pedirse con tal que los coasignatarios no hayan estipulado lo contrario”. Dejando de manifiesto la disposición precitada la facultad que tiene mi mandante
de solicitar la partición al no haber pacto alguno entre el y los señores
y
que los obligue a permanecer en estado de indivisión en el que se encuentran hasta el momento.
2- El artículo 568 C.C define el dominio como “el derecho de poseer exclusivamente una cosa y gozar y disponer de ella sin más limitaciones que las establecidas por la ley o voluntad del propietario” siendo en el presente caso que no existe ninguna limitante impuesta por la ley o de la voluntad de los señores
,
y
que les impida como copropietarios para que alguno de ellos solicite la partición, porque con la misma se pretende individualizar el derecho que tienen sobre los mencionados bienes y de esta forma poder usar, gozar y disponer libremente de ellos.
3- Que la pretensión de mi representado es como ya mencione el de individualizar su derecho de dominio respecto de todos los bienes que a su defunción dejara el causante señor
de los cuales mi representado están en indivisión con los señores
y
por lo que propongo como perito agrimensor al Ingeniero
Ingeniero civil, del domicilio de
, departamento de
con Documento Único de Identidad número
, Tarjeta de Identificación Tributaria número
y con inscripción en el Registro Nacional de Arquitectos e Ingenieros, con IC número
, para que efectué la división y amojonamiento respectivo sobre los bienes que sean de cómoda división y como partidor al Licenciado
abogado y notario, a efecto de realizar las correspondientes escrituras, siempre y cuando no exista oposición de las partes en cuanto al nombramiento de los ya mencionados profesionales de acuerdo a lo establecido en el art. 1204 c.c. en cuyo caso no existir acuerdo que sea nombrado por su digna autoridad, teniendo que costear los honorarios de los profesionales por las partes interesadas a prorrata de conformidad a lo establecido en el art. 1213 c.c.
4- Legitimación. Atendiendo al tenor literal del art. 58 num. 1 y arts. 59 y 60 CPCM mi patrocinado se encuentra legitimado y en pleno goce del ejercicio de sus derechos no existiendo ningún impedimento que le prohíba nombrar apoderada y promover el presente proceso.
5- Competencia y Procedimiento. De conformidad al art. 30 num. 1 y 241 CPCM es competente el Juzgado a quien se dirige la presente demanda en razón de la naturaleza del proceso y en razón de la cuantía de la pretensión que asciende a la cantidad de
MIL DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.
En razón de los argumentos anteriormente expuestos y de conformidad a los arts. 568, 1196 y siguientes del código civil y arts. 58 num. 1, 59, 60, art. 3 num. 1 y 241 CPCM vengo a promover PROCESO DECLARATIVO COMÚN DE PARTICION JUDICIAL.

IV. OFRECIMIENTO DE PRUEBA
A efecto de probar los extremos de la demanda se presenta la presente prueba documental en original y sus copias de ley para que una vez confrontadas entre sí se agreguen las copias y se me devuelvan los originales:
A) Testimonio de Escritura Pública de poder general judicial con cláusula especial con la que legitimo la personería con que actuó.
B) Certificación de partida de defunción del señor (causante)
C) Certificación de sentencia de declaratoria de heredero definitivo a favor de mi representado extendida por su digna autoridad y con la que pruebo el derecho que tiene mi mandante en relación a la pretensión planteada así como la capacidad procesal del mismo.
D) Inscripción de declaratoria de heredero definitivo en el Centro Nacional de Registro a favor de los inmuebles relacionados en la presente demanda y que a su defunción dejara el causante
con la que pruebo el derecho de mi poderdante en relación a la pretensión así como su capacidad procesal.
E) Copia certificada por notario de los cuatro testimonios de escritura pública de compraventa y su respectiva razón y constancia de inscripción de traspaso por herencia con las que pruebo la titularidad de mi mandante sobre los referidos inmuebles en un
por ciento de derecho de propiedad.
F) Certificación extractada de los cuatro inmuebles anteriormente descritos con las que pruebo que no existe ningún tipo de gravamen que pueda afectar el derecho de terceros al momento de efectuarse la partición.
G) Certificación de sentencia de pronunciada las
horas con
minutos del día
del año
que ha lugar a la facción de inventario y tasación de bienes dejados a su defunción por el señor
, además de certificación de los cuatro informes periciales en los que se tasan y valúan los cuatro inmuebles ubicados en
así como también certificación de acta en la que se tienen por aprobados los cuatro informes periciales con lo que se prueba los bienes que conforman la masa sucesoral objeto del presente proceso de partición.

V. PETITORIO
El siguiente usuario dijo gracias: Leyesita

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 Dic 2023 08:18 #8 por lexxxlegal
Respuesta de lexxxlegal sobre el tema particion judicial con menor de edad
Considero que por el hecho de existir un menor de edad, no se puede realizar la partición judicial ni extrajudicial, ya que dicho menor es incapaz para obligarse y tampoco sus padres (representantes legales) tendrían la facultad legal de promover la partición en representación del menor

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 Dic 2023 08:41 #9 por 123456
Respuesta de 123456 sobre el tema particion judicial con menor de edad
respeto la opinión anterior pero yo tuve en caso de una menor donde estaba la menor en el extranjero y sus padres también y la represento un procurador de la procuradoria general de la república

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 Dic 2023 08:56 #10 por 123456
Respuesta de 123456 sobre el tema particion judicial con menor de edad
en el juicio de partición judicial

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Ene 2024 12:52 #11 por Leyesita
Respuesta de Leyesita sobre el tema particion judicial con menor de edad
buen dia,
gracias lic por sus aportes.
No se vendera nada, simplemente es de partir la herencia.
puesto que son dos casas y un vehiculo y son cinco herederos.
4 adultos y 1 menor.
ellos han decidido partirlo asi: 1 casa y el vehiculo para 2 adultos y 1 menor.
la otra casa para los 2 adultos restantes.
sera que el juez de mejicanos acepte esto????

Leyesita Salvadoreña.
notarialelsalvador.blogspot.com

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Ene 2024 14:42 #12 por 123456
Respuesta de 123456 sobre el tema particion judicial con menor de edad
es correcto pero primera haga las DILIGENCIAS DE FACCION DE INVENTARIO Y TASACION DE BIENES y después la particion judicial

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.213 segundos
Gracias a Foro Kunena