como contratar a un oficial de cumplimiento

13 May 2014 08:53 #1 por suley
Buenos días

Este dia quiero solicitarles ayuda con relacion al tema de la ley contra el lavado de dinero y por consiguiente con el oficial de cumplimiento, que requisitos debe cumplir, quien puede ser oficial de cumplimiento, hasta que fecha ha dado la ley para contratarlo, y si tuvieran mas informacion al respecto.

Agradeciendo de antemano a todos aquellos que me puedan apoyar con dicha tematica.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 May 2014 09:12 #2 por melymad
Respuesta de melymad sobre el tema como contratar a un oficial de cumplimiento
CAPITULO VIII del UIF, lo relacionado a Oficial de Cumplimiento
El siguiente usuario dijo gracias: suley

13 May 2014 09:28 #3 por suley
Respuesta de suley sobre el tema como contratar a un oficial de cumplimiento
Muchas gracias Melymad, pero tambien me interesa saber como es en la practica, ya que la ley menciona que debe tener 3 años de experiencia y ademas estar certificado, llame a la UIF y me dijeron que solo a nivel internacional dan dichas certificaciones, por lo cual pienso que ha de ser dificil contratar a un oficial de cumplimiento

14 May 2014 14:34 #4 por jimalfred45
Respuesta de jimalfred45 sobre el tema como contratar a un oficial de cumplimiento
Pues el Art. 14 de la Ley pide estos:

CERTIFICACIÓN RATIFICADA POR PARTE DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO, CRIMEN ORGANIZADO, NARCOTRÁFICO Y CUALQUIERA DE SUS VARIANTES Y TRES AÑOS DE EXPERIENCIA EN DICHAS RAMAS;

OSTENTAR CARGO GERENCIAL;

HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS SOBRE ASPECTOS JURÍDICOS, NEGOCIOS Y CONTROLES; Y,

CONTAR CON UN TÍTULO UNIVERSITARIO Y CONOCIMIENTO SOBRE ASPECTOS ADMINISTRATIVOS Y JURÍDICOS, DEL GIRO DEL NEGOCIO DE QUE SE TRATE.

Para el caso de la certificación solo conozco a una institución que la ofrece y es ACCAMS, dicha certificación cuyo coste anda entre 1200-1500 dólares, (aunque la Certificación dura dos años, luego hay que reevaluarse)
El proceso para certificarse es hacer un examen en línea sobre aspectos del Lavado de Dinero y Financiación del terrorismo bajo estándares internacionales.

Han dado plazo hasta Junio de este año, pero el proceso para certificarse es algo lento, asi que creo darán alguna prórroga.

Espero te sirva
El siguiente usuario dijo gracias: suley

14 May 2014 15:34 #5 por jose erick
Respuesta de jose erick sobre el tema como contratar a un oficial de cumplimiento
buen aporte compañeros

16 May 2014 10:43 #6 por suley
Respuesta de suley sobre el tema como contratar a un oficial de cumplimiento
Muchas sus aportes son muy valiosos para mi.

Alguno de ustedes conoce o es oficial de cumplimiento, me gustaría poder entrevistarme con uno, porque hay una posible plaza en el lugar donde trabajo.

Atte.-

30 Jul 2015 09:41 #7 por RAFAELESAU
Respuesta de RAFAELESAU sobre el tema como contratar a un oficial de cumplimiento
Buenos Suley, Rafael Esau Cañas te saluda, trabajo en el area DE CUMPLIMIENTO, te envio mi CV y me recomiendas...

30 Jul 2015 09:43 #8 por RAFAELESAU
Respuesta de RAFAELESAU sobre el tema como contratar a un oficial de cumplimiento
Le envie CV me comenta, Tel.7615-7072, 7583-7593
Bendiciones...

31 Jul 2015 11:13 #9 por pekozoo luna
Respuesta de pekozoo luna sobre el tema como contratar a un oficial de cumplimiento
Que bueno saber que hay una persona con estos conocimientos....
Lo tendremos a la mano por cualquier cosa
El siguiente usuario dijo gracias: trjuridico

06 Dic 2016 23:12 #10 por Karsanz
Respuesta de Karsanz sobre el tema como contratar a un oficial de cumplimiento
hola lo que tengo entendido y según la ley el oficial de cumplimiento como tal y con los requisitos que se establecen en la Ley es para las empresas que por Ley sean ""GRANDES CONTRIBUYENTES" existen también los que se conocen como "encargados de cumplimiento" a los cuales no se les exige puestos gerenciales ni certificaciones de oficial de cumplimiento, aunque si deben saber todas las leyes relacionados con el lavado de dinero y financiación del terrorismo.

y el titulo solo se da una institución en el extranjero sale como en $3mil dolares con toda y las pruebas y solo dura 2 años. Se puede hacer acá por una institución que lo hace dos veces por año.-.

07 Dic 2016 08:20 #11 por ABOGADONOTARIOES
Respuesta de ABOGADONOTARIOES sobre el tema como contratar a un oficial de cumplimiento
Legalmente nadie puede ser oficial de cumplimiento, dado que la FGR tiene que certificarlo y hasta el dia de hoy no lo hace.

Sin embargo la misma FGR exige que se nombre oficial, es decir como siempre desde las instituciones vienen los lineamientos de seguir en la chabacanada.

28 Mar 2017 19:39 #12 por solucioneslegalesmym
Respuesta de solucioneslegalesmym sobre el tema como contratar a un oficial de cumplimiento
:( asimismo, vemos muchas cosas contradictorias dentro de la tematica.

Tiempo de carga de la página: 0.240 segundos
Gracias a Foro Kunena