escritura publica de poder

15 May 2013 21:40 #1 por heysel
escritura publica de poder Publicado por heysel
puede un notario otorgar un poder a su favor(ante mi y por mi ) a su favor , para poder representar a su cliente es permitido ono por nuestra loegislación , por favor quiero saber si me pueden sacar de esa duda, muchas gracias...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

15 May 2013 21:41 #2 por RobRamirez
Respuesta de RobRamirez sobre el tema Re: escritura publica de poder
no es permitido... hazlo en otro proto y sustituyes luego el mismo
El siguiente usuario dijo gracias: Pirinola

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

15 May 2013 22:40 #3 por Pirinola
Respuesta de Pirinola sobre el tema Re: escritura publica de poder
Ley del Notariado

Art. 9.- Se prohíbe especialmente a los Notarios, autorizar instrumentos en que resulte o pueda resultar algún provecho directo para ellos mismos o para sus parientes dentro del cuarto grado civil de consanguinidad o segundo de afinidad, o a su cónyuge; pero podrán otorgar por si y ante si su testamento, llenando, para el caso, las formalidades requeridas por la ley; podrán asimismo por si y ante si conferir poderes, hacer sustituciones de los poderes otorgados a su favor, en la forma que indica el Art. 110 Pr., cancelar obligaciones contraídas a favor de ellos o autorizar los demás actos en que ellos solos se obligan. (2)

También podrán autorizar los instrumentos que otorguen sus parientes dentro del cuarto grado civil de consanguinidad o segundo de afinidad, o su cónyuge, en los casos a que se refiere la parte final del inciso anterior excepto el testamento. (2)

La violación a lo preceptuado en este artículo producirá la nulidad del instrumento. (2)

“La justicia sin misericordia es crueldad.”

Tomas de Aquino
El siguiente usuario dijo gracias: heysel

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

15 May 2013 23:35 #4 por Flordema
Respuesta de Flordema sobre el tema Re: escritura publica de poder
Como por ejemplo el el cónyuge del notario, los hijos, padres abuelos
El siguiente usuario dijo gracias: heysel

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

17 May 2013 17:26 #5 por heysel
Respuesta de heysel sobre el tema Re: escritura publica de poder
ok eso lo tengo claro, pero en caso de que no sea ningun pariente alguien ajeno con el que no tenga ningun vinculo de parentezo si puedo ahcerlo ante mi y por mi o tambien estoy impedida como notario por ejemplo ,, gracias por sus consejos...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 May 2013 00:17 #6 por frank-vane
Respuesta de frank-vane sobre el tema Re: escritura publica de poder
heysel, te aconsejo que entres aqui, y baja esta informacion te servira sobre el punto que tu has planteado..... elsalvadorlex.org/index.php?option=com_j...tarios-csj&Itemid=29

El que oculta sus delitos No prospera, el que lo confiesa y cambia otendra compasión.-
Proverbios. 28,13.
El siguiente usuario dijo gracias: dora emely ventura medina, AbogadoAsesor

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 May 2013 03:20 #7 por Pirinola
Respuesta de Pirinola sobre el tema Re: escritura publica de poder
No se puede. Que alguien mas lo haga a tu favor.

“La justicia sin misericordia es crueldad.”

Tomas de Aquino

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 May 2013 12:04 #8 por Anónimo 77
Respuesta de Anónimo 77 sobre el tema Re: escritura publica de poder
Me uno a los comentarios, la prohibición establecida en el art. 9 no es solamente por el parentesco, sino también por el interés ( puede ser económico, moral, o de cualquier otra índole), t explico, si llega a su oficina un cliente y le dice representeme en un proceso de familia, civil etc. Ud le cobra sus honorarios, entonces imaginemosnos q ud redacta el poder ante si y por si ( que no procede por cierto) por q no esta el notario actuando como otorgante, sino solo como fedatario) entonces, el punto es q aquí hay provecho, por que ud se podría auto apoderar solo para obtener el beneficio económico o incluso de otro tipo, en conclusión no puede...
El siguiente usuario dijo gracias: Pirinola

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 May 2013 14:51 #9 por frank-vane
Respuesta de frank-vane sobre el tema Re: escritura publica de poder
me gusta el ejemplo llano... de

Heberth escribió: Me uno a los comentarios, la prohibición establecida en el art. 9 no es solamente por el parentesco, sino también por el interés ( puede ser económico, moral, o de cualquier otra índole), t explico, si llega a su oficina un cliente y le dice representeme en un proceso de familia, civil etc. Ud le cobra sus honorarios, entonces imaginemosnos q ud redacta el poder ante si y por si ( que no procede por cierto) por q no esta el notario actuando como otorgante, sino solo como fedatario) entonces, el punto es q aquí hay provecho, por que ud se podría auto apoderar solo para obtener el beneficio económico o incluso de otro tipo, en conclusión no puede...


El que oculta sus delitos No prospera, el que lo confiesa y cambia otendra compasión.-
Proverbios. 28,13.
El siguiente usuario dijo gracias: dora emely ventura medina

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

22 Ago 2024 09:46 #10 por AbogadoAsesor
Respuesta de AbogadoAsesor sobre el tema escritura publica de poder
Muy interesantes las opiniones anteriores. Sin duda es la posición mayoritaria en el gremio.

No obstante, tengo la duda al respecto porque el mismo art. 9 de la Ley de Notariado establece la excepción a la prohibición para el caso de: "podrán asimismo por si y ante si conferir poderes, hacer sustituciones de los poderes otorgados a su favor, en la forma que indica el Art. 110 Pr."

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.235 segundos
Gracias a Foro Kunena