EL TESTAMENTO CERRADO O SECRETO

23 Sep 2022 13:11 #1 por jonathan503
EL TESTAMENTO CERRADO O SECRETO Publicado por jonathan503
EL TESTAMENTO CERRADO O SECRETO

Es aquel en el cual el testador sin revelar su última voluntad, declara que se encuentra contenida en los sobres cerrados que presenta a las personas que han de autorizar el acto y una de sus características es que son concretas sus intenciones.
El testamento solemne puede hacerse cerrado, en esto caso debe cumplirse con lo ordenado en el Art. 41 L.N. que reforma las disposiciones del Código Civil; en el testamento cerrado, el testador debe de presentar ante el notario y cinco testigos, dos ejemplares del mismo en cubiertas separadas, expresando de viva voz y en forma clara y precisa (salvo el caso del Art. 1018 inc. 2º ., que se refiere al testador que no puede ser atendido de viva voz, mudo y extranjero que no hable castellano, pero los mudos que puedan escribir lo harán así), que esas cubiertas contienen, cada una un ejemplar de su testamento, y que están firmadas por él, observándose las demás formalidades del Art. 1017 Código Civil.
Una de las formas solemnes de testar que admite el Código Civil, es el testamento cerrado, el cual prescribe “el testamento solemne es abierto o cerrado”.[/b]







.................................-........................................................-............................................................................................-.



En la ciudad de ***************************, a las nueve horas del día cuatro de octubre del año dos mil veinte. ANTE MÍ: ********************************** Notario de este domicilio y ante los testigos hábiles de mi conocimiento, señores: ***************************, de treinta años de edad, Licenciado en Ciencias Jurídicas del domicilio de ***************************, a quien hoy conozco e identifico por medio de su Documento Único de Identidad número; y ***************************, de treinta y siete años de edad, empleado, del domicilio de Chalatenango, a quien hoy conozco e identifico por medio de su Documento Único de Identidad número cero once ochenta y uno mil novecientos cuarenta y ocho-uno; ***************************, de treinta y cinco años de edad, Mecánico del domicilio de Chalatenango, a quien hoy conozco e identifico por medio de su Documento Único de Identidad número dos tres ochenta y tres mil novecientos treinta y dos-tres; ***************************, de veintitrés años de edad, estudiante del domicilio de Chalatenango, a quien hoy conozco e identifico por medio de su Documento Único de Identidad número ***************************; ***************************, de treinta y nueve años de edad, empleado del domicilio de Chalatenango, a quien hoy conozco e identifico por medio de su Documento Único de Identidad número once dos ochenta y nueve mil novecientos diecinueve y ocho-cuatro; y el señor ***************************, de cuarenta y siete nueve años de edad, casado, salvadoreño de nacimiento, docente de este domicilio, a quien hoy conozco e identifico por medio de su Documento Único de Identidad número: ***************************, y con Tarjeta de Identificación Tributaria número: ***************************, declaro en de viva voz y en forma clara y precisa, de modo que el suscrito notario y testigos la vimos, oímos y entendimos, que las dos cubiertas que me presenta contienen cada una un ejemplar de su testamento, redactado y firmado por él; dichas cubiertas están cerradas por seguridad y el
testador solicita que se estampe el sello del suscrito notario para seguridad de las mismas. DOY FE: que el otorgante se encuentra en su sano juicio, que le expliqué los efectos legales de esta acta; y leído que le hube íntegramente todo lo escrito en altas, claras y pausadas voces en un solo acto sin interrupción, a presencia de los mencionados testigos, manifiesta que está redactada conforme a su voluntad y para constancia firmamos. DOY FE.

















En la ciudad de ***************************, a las nueve horas del día cinco de octubre del año dos mil veinte. – Yo Don ***************************, de cuarenta y siete nueve años de edad, casado, salvadoreño de nacimiento, docente de este domicilio, para lo cual me identifico por medio de mi Documento Único de Identidad número ***************************, y con Tarjeta de Identificación Tributaria número: ***************************, que, en mi sano juicio, y con capacidad para hacer mi declaración en lo que corresponde a la trasmisión de mis bienes muebles e inmuebles, respecto a mi plena voluntad, de este para otorgar mi TESTAMENTO, a las nueve horas del día cuatro de octubre del año dos mil veinte, el cual se regirá de conformidad a las siguientes cláusulas: PRIMERA. DECLARACIONES GENERALES. –Soy salvadoreño de nacimiento y nací en esta ciudad, el día once de agosto de mil Novecientos sesenta y tres, siendo hijo de los señores: Daniel Adrián Casas Lara, ya fallecido y de doña Elsy Estela Bosca De Casas. SEGUNDA. DECLARACIONES DE MATRIMONIO E HJIJOS. Declaró que estoy casado civilmente, en primeras y únicas nupcias, con ***************************, mayor de edad, de Oficios domésticos, de este domicilio. Así mismo, declaro que de dicho matrimonio e procreado a dos hijos de nombres: ***************************, quien nació el día cinco de agosto del año dos mil; ***************************, quien nació el día diecisiete de agosto del año mil novecientos noventa y seis, ambos de apellido ***************************, ambos mayores de edad, y de este domicilio. Siendo estos mis únicos hijos no tengo otro, hijo con ninguna otra persona. TERCERA. INSTITUCIÓN DE HEREDEROS UNIVERSALES. Declaro por este medio instituyo como sus únicos y universales herederos de todos sus bienes, derechos, acciones y obligaciones, presentes y futuros, a mis dos hijos antes mencionados, en proindivisión y por partes iguales, y si uno de estos fallece antes de la apertura de la sucesión, la parte del fallecido les corresponderá a los hijos del fallecido CUARTA. INSTITUCIÓN DE LEGADO. Declaro sobre todos mis bienes, derechos y acciones, presentes y futuros, a favor de mi cónyuge doña ***************************. Es decir que los herederos universales instituidos, solo tendrán la nuda propiedad de todos los bienes de la herencia y mi cónyuge tendrá el usufructo durante toda su vida. mi cónyuge mencionada perderá totalmente el derecho de usufructo vitalicio, si contrae matrimonio después de mi fallecimiento. En consecuencia, el usufructo mencionado pasará de pleno derecho a los herederos universales y estos consolidarán la plena propiedad; la cuenta bancaria del banco agrícola con número trecientos cero tres veinticuatro-dos el cual se la cedo a mi segundo hijo se le darán solo los interés que refleje dicha cuenta y dichos fondos serán utilizados para el pago de la universidad y al graduarse como Licenciado en Ciencias Jurídicas pasara en su totalidad el capital activo e interese a su nombre para que le dé el uso que el crea conveniente; a mi primer hijo le cedo la cuenta bancaria del Banco Davivienda que sus fondo en interés y capital están a plazo los cuales se le darán a él dos años luego de mi fallecimiento; QUINTA. Que los honorarios profesionales y gastos e impuestos de cualquier clase, a causa o con ocasión de este testamento, serán cancelados por partes iguales por los herederos universales instituidos en este testamento; declaro, que antes de esta fecha no he otorgado ningún otro testamento y si alguno apareciere, será nulo, ya que el único valedero es el presente por contener la expresión legítima y clara de mi última voluntad.




firma del testador

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.167 segundos
Gracias a Foro Kunena