Lesiones culposas

08 Mar 2021 17:44 #1 por MonicaAlejandra
Lesiones culposas Publicado por MonicaAlejandra
Ayuda respecto a un caso de Lesiones culposas, en accidente de tránsito, mi clienta invadió el carril contrario y lesionó a dos hombres. Fui a revisar el expediente al Juzgado y resulta que las víctimas, están pidiendo 10 mil dólares cada uno, haciendo un total de $20,000.00, según prueba de sangre realizada por medicina legal las lesiones tardarán en sanar en 90 días, ambos tienen lesiones en sus piernas, brazos y costillas. Mi clienta esta interesada en conciliar pero concidera que es una cantidad exagerada la que exigen, cabe destacar que mi clienta no huyó de la escena del accidente y se presento a la audiencia de intimación. Mi clienta es una chica joven, de escasos recursos económicos y el carro en el que se conducía era el carro del patrón porque ella trabaja de hacer viajes, ella no tiene propiedades, ni vehículos a su nombre.

Mi clienta dice que lo más que puede pagar son mil dólares, pero pagando por plazos y pidiendo prestado el dinero.

Mis preguntas son ¿Qué puedo hacer en caso que las víctimas no quieran conciliar y no acepten los mil dólares?

¿Qué pruebas puedo presentar?
O qué medidas puedo solicitar
¿Puede ir presa por lesiones culposas, en el caso de que no pueda pagar tal cantidad?

Ayuda por favor!!
Necesito de sus valiosos aportes

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 Mar 2021 00:11 #2 por eslexv15
Respuesta de eslexv15 sobre el tema Lesiones culposas
hay varios puntos a tomar en cuenta:

Entiendo que su cliente ha sido citada para la celebración de audiencia inicial, en esta audiencia no se presenta ni se valora prueba, principalmente tiene por finalidad verificar si el proceso continua en la siguiente etapa con la detención provisional del imputado, o se le otorgan medidas sustitutivas o alternativas a la detención provisional, o no se le impone ninguna medida.

Debe Verificar si en este caso existe responsabilidad civil subsidiaria de parte del patrono que ud menciona, conforme los parámetros regulados en el Art 121 del Código Penal ( ya que segun su relato la imputada al momento del accidente se encontraba laborando a las ordenes y en el carro propiedad del patrono), esto podria ayudar a su cliente para que tambien el puede aportar económicamente para la indemnización a las victimas, en caso el sea requerido o acusado en esa calidad.

La pena de prision de las lesiones culposas es de 6 meses a dos años, por lo que es poco probable que aunque su clienta fuera condenada por el Tribunal de Sentencia, cumpla la pena de prision, ya que las penas menores de tres años son excarcelables. Igualmente es poco probable que en la audiencia inicial o preliminar le decreten la detencion provisional, por ser un delito menos grave, asi tambien como ud dice ella se quedo en el lugar al momento del accidente y acudido a los llamados judiciales, eso coadayuva a que no exista un peligro de fuga latente. Tambien hacerle ver al Juez que su cliente ha querido conciliar, pero no se ha podido ya que no tiene la capacidad económica para conciliar por el monto que piden las victimas.

Ud puede pedir que el proceso pase a la siguiente etapa sin ninguna medida cautelar por ser un delito menos grave y haber acudido su cliente a los llamamientos judiciales, o en su defecto medidas sustitutivas o alternativas a la detención provisional ( no cambiar de domicilio, no salir del pais, presentaciones periodicas, etc)...igualmente no olvide de presentar los respectivos arraigos de su cliente y tratar de acreditar que es una persona de escasos recursos, para que en caso el juez le fije una fianza sea acorde a su capacidad economica.

Con respecto a la cantidad de 20000 en su momento las victimas tiene que jusitificar con docmentacion u otros elementos porque estan pidiendo esa cantidad ( gastos de hospital, medicinas, terapias, perdida de empleo, etc)

El Salvador Lex - La comunidad Juridica de El Salvador
El siguiente usuario dijo gracias: MonicaAlejandra

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.182 segundos
Gracias a Foro Kunena