SOBRE VALIDACION DE PRACTICA JURIDICA

07 May 2011 03:51 #1 por Herson Henriquez
SOBRE VALIDACION DE PRACTICA JURIDICA Publicado por Herson Henriquez
HOLA A TODA LA COMUNIDAD QUISIERA SI ES POSIBLE Y SE ENCUENTRA EN ESTA PAGINA AGREGADO A ELLA ALGUN MAGISTRADO O EMPLEADO DE LA CORTE CON PLENO CONOCIMIENTO SOBRE ESTE TEMA,O CULQUIER ABOGADO EN EL LIBRE EJERCIO DE LA PROFESION,ME DIJESE, COMO PUEDO HACER VALIDAR MIOS PRACTICAS EN EL CASO QUE TRABAJO PARA EL ESTADO EN UN DEPARTAMENTO JURIDICO,Y ADEMAS DE ESO SOY EJECUTOR E EMBARGOS POR MAS DE TRES AÑOS, ANTERIORMENTE ALGUNOS AMIGOS QUE Y SON ABOGADOS AUTORIZARON SUS PRACTICAS BAJO ETA MODALIDAD PREGUNTO ¿AUN SE PUEDE VALIDAR DE ESTA MANERA LA PRACTICA JURIDICA? ¿CUAL ES EL PROCEDIMIENTO?

Lic. Herson Asbel Henriquez Villegas

Timoteo 1:8 Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente;conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

26 Dic 2011 20:54 #2 por Lic. Calderon
Respuesta de Lic. Calderon sobre el tema Re: SOBRE VALIDACION DE PRACTICA JURIDICA
Todavía la Corte convalida el trabajo realizado dentro del área legal, pero eso si debes comprobarle a la Sección de Investigación Profesional que efectivamente el trabajo realizado es netamente jurídico y no administrativo, comenzando por que al momento de tu nombramiento la plaza sea de Colaborador Jurídico, de ahí que tus funciones sean netamente jurídicas, deberás llevar copia certificada de los contratos laborales o sus prorrogas, dicha certificación tiene que venir por parte del Gerente de Recursos Humanos de dicha entidad gubernamental. También deberás agregar la constancia de haber cursado el 70% de las materias en la universidad al momento de haber ingresado a trabajar, copia de tu título debidamente certificado por el Ministerio de Educación, así como presentar la Constancia de tus funciones realizadas en tu trabajo, las cuales la Sección analizaran si cumplen con los requisitos para poder convalidar, en caso de no convalidar declararán que el trabajo que realizas no es jurídico y por ende deberás de cumplir con lo regulado en el artículo 40 de la Ley Orgánica Judicial, debiendo realizar tus prácticas en los Tribunales, o en la Procuraduría etc.

Te recuerdo que para convalidar la práctica debes de haber trabajado dos años consecutivos en dicha dependencia.

Ojo que a pesar de parecer la forma mas fácil, muchas veces es la que mas cuesta ya que si la corte no considera que las funciones realizadas son suficiente o reúnen el grado jurídico que requieren no las acepta y se pierden esos dos años que uno ha esperado por cumplir con el termino que exige la ley.

También la Corte casi no esta convalidando actualmente, aunque a veces si lo hace, pero cuesta un poco más, mi consejo es que te dirijas a la Sección y solicita una audiencia con la jefa de dicha sección y coméntale tu situación para que ella te pueda orientar.

De no poder convalidar tu trabajo como práctica, te recomiendo que inicies los tramites en el Departamento de Práctica Jurídica, para poder realizar la práctica por seis meses, dicho modulo es el mas rápido para autorizarte, y eso si, es efectivo, ya que con la Certificación de tus prácticas emanadas de dicho departamento, la Corte no pone ningún reparo.

Espero que te haya servido de ayuda.

Cordialmente

Lic. Calderón

Busca siempre la justicia por el camino de la sinceridad y sin otras armas que la de tu saber.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

27 Dic 2011 01:56 #3 por El Justo Zamora
Respuesta de El Justo Zamora sobre el tema Re: SOBRE VALIDACION DE PRACTICA JURIDICA
Es Facil, solo llega a Secretria de la Corte, Presenta la solicitud y si es posible con los atestados vigentes de su trabajo en el area juridica minimo dos años!! y espera que le notifique, lo mas seguro es que si!!

Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

27 Dic 2011 03:45 #4 por melqui1978
Respuesta de melqui1978 sobre el tema Re: SOBRE VALIDACION DE PRACTICA JURIDICA
bueno colega hace la solicitud a la seccion de de investigacion profesional, yo asi las presente, fui asesor juridico de una municipalidad por seis años y lo que tienes que presentar la seertificacion de nmbramiento por parte de recursos humanos en donde se te especifique que tu funcion es como colaborador juridico. luego espera notificacion, debes presentar documentos que amparen ese nombramiento de tu plaza, copia sertificada del jefe de recurso humanos, y presentas tu expediente donde se demuestre tus funciones.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

23 Abr 2012 02:59 #5 por mafla9021
Respuesta de mafla9021 sobre el tema Re: SOBRE VALIDACION DE PRACTICA JURIDICA
a mi tambien me interesa porque aunque mi plaza no es de colaborador juridico , si veo el area legal , soy calificador en el registro de municipalidad

deje de oler la mar... deje de verte.....

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 May 2012 19:41 #6 por sophia
Respuesta de sophia sobre el tema Re: SOBRE VALIDACION DE PRACTICA JURIDICA
No es solamente, laborar en el area legal, puesto que lo que se tiene que comprobar es que se realizan labores jurisdiccionales, como ejemplo, si eres resolutor en algún juzgado o cámara

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 May 2012 19:46 #7 por sophia
Respuesta de sophia sobre el tema Re: SOBRE VALIDACION DE PRACTICA JURIDICA
pero de todas maneras es mejor apersonarse a la Secretaría de la Corte y presentar la solicitud, si se tiene la suerte de que no les hagan prevenciones....todo depende del criterio del colaborador de la secretaría que le toque, ya que algunos son socados.....

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

15 Abr 2013 20:31 #8 por Gaby_8913
Respuesta de Gaby_8913 sobre el tema Re: SOBRE VALIDACION DE PRACTICA JURIDICA
Estoy por iniciar el tramite de está manera, trabajo en una empresa privada de gran prestigio en el Departamento Legal. espero cumplir los requisitos y les comento como me fue.
Saludos,

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

15 Abr 2013 21:13 #9 por Lic. Calderon
Respuesta de Lic. Calderon sobre el tema Re: SOBRE VALIDACION DE PRACTICA JURIDICA
Actualmente la Sección de Investigación, se ha vuelto bien exigente para la convalidación, y no convalida en empresas privadas, solo plazas gubernamentales, y como bien se ha dicho anteriormente, tienen que haber sido procesos jurisdiccionales, caso contrario no se los convalidaran y tendrán que hacer uso de los otros procedimientos legales.

Busca siempre la justicia por el camino de la sinceridad y sin otras armas que la de tu saber.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 Jun 2013 19:26 #10 por gerardo_ryu
Respuesta de gerardo_ryu sobre el tema Re: SOBRE VALIDACION DE PRACTICA JURIDICA
es cierto solo tienes que ir a la seccion de investigacion profesional a iniciar el tramite yo estoy en un caso similar y un empleado de esa oficina me dijo que tengo que llenar la solicitud y presentar constancia de trabajo, los contratos de trabajo y cualquier otra documentacion que certifique el periodo de trabajo relacionado con la practica judicial por mas de dos años. mucha suerte
El siguiente usuario dijo gracias: Gaby_8913

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.190 segundos
Gracias a Foro Kunena