Como alegar el dolo y falsedad de un proceso.

22 Sep 2011 17:21 - 22 Sep 2011 17:49 #1 por sandragarcia.sv
Como alegar el dolo y falsedad de un proceso. Publicado por sandragarcia.sv
Estimados Colegas:

Necesito me apoyen con el siguiente caso:

En un proceso de de divorcio por separación de uno o más años, se sentencio a mi cliente a pagar una cuota alimenticia de $800 que depositaria en una cta. X, pero el y su ex esposa llegaron a un acuerdo extrajudicial de que el pagara directamente el colegio, seguro medico y otros gastos de la hija que tienen en común.....

Pero la señora pidio la ejecución de la sentencia, asesorada por algun colega obviamente ya que no se le habia depositado nada a la cuenta que se habia destinado la recepcion de los $800... cometiendo dolo y falsedad según el Art. 268 pr. Fam, al ocultar que el señor pagaba directamente los gastos antes mencionados...

Durante la ejecución de la sentencia al señor se le embargo su salario, en consecuencia se manchó su reputación y le causó como agravio el despido de su lugar de trabajo.

Al final se logro demostrar en audiencia el cumplimiento del pago de cuota alimenticia doble que el señor estaba haciendo, en dicha audiencia se ordeno levantar el embargo y se obligo a la señora a restituir el dinero que le habían retenido en concepto de embargo.

Ahora mi consulta como puedo demandar a esta señora vía civil y penal por el dolo cometido en ese proceso ya que Art. 268 pr. fam, dice que se podrá incurrir en responsabilidad penal, dicho articulo expresamente dice:

DOLO Y FALSEDAD

Art. 268.- En caso de dolo para obtener alimentos, serán obligados solidariamente a la restitución y a la indemnización de daños, todos los que hubieren participado en él.

La falsedad en que hubieren incurrido el alimentante, su patrono, jefe o encargado de hacer las retenciones, con el fin de ocultar o alterar los verdaderos ingresos del primero, los hará incurrir en responsabilidad penal.


Con cual delito penal puedo enmarcar esta situación? y como puedo hacerlo por la vía civil también?

Saludos Cordiales,
Licda. Sandra García

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

22 Sep 2011 21:16 #2 por Guardado
Respuesta de Guardado sobre el tema Re: Como alegar el dolo y falsedad de un proceso.
Estimada Sandra:

Que interesante el caso, no tengo idea al respecto, pero estaré pendiente de las sugerencias de nuestros amigos.

saludos,
El siguiente usuario dijo gracias: sandragarcia.sv

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

22 Sep 2011 22:23 #3 por pekozoo luna
Respuesta de pekozoo luna sobre el tema Re: Como alegar el dolo y falsedad de un proceso.
Como digo sólo unas puras ideas:

PRIMERO: En la Ley Procesal de Familia se han establecido los DEBERES DEL JUEZ, en el Art.7 de la misma, entre los cuales encontramos el literal H) que dispone que es OBLIGACIÓN del juez IMPEDIR el Fraude Procesal y cualquier conducta ILÍCITA;
Lo que trae como consecuencia lógica que de darse (dentro de un proceso familiar) cualquiera de ellas, es el JUEZ el que deberá CERTIFICAR lo pertinente a Fiscalía para los trámites de ley pertinentes.

SEGUNDO: En el mismo cuerpo legal en el Art. 212 ibidem, se hace alusión a la RESPONSABILIDAD DEL JUEZ, en sentido que habrá Responsabilidad tanto civil, penal como administrativa por, precisamente, su inactividad o irresponsabilidad al no darle cumplimiento a lo establecido en la misma Ley.

TERCERO: Por lo planteado en el caso definitivamente ( en mi opinión) bastaría con presentarle un escrito al Juez para que dada la CONDUCTA ILÍCITA de la señora al solicitar la EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA, el Juez DEBE certificar lo pertinente a la Fiscalía para los trámites correspondientes.
Caso contrario el Juez incurriría en el delito de Omisión de Aviso, pues todo Juez (cualquiera materia), al darse cuenta del cometimiento de un hecho ilícito DEBERÁ informar a la FGR.,

Como en el caso de que una de las personas que declaren en calidad de testigo, cometiese Falso Testimonio, y si el Juez del proceso no certificase lo conducente a la FGR, se estaría convirtiendo en cómplice de un hecho ilícito.

Por lo tanto baste presentar el escrito y al darle curso el Juez y dar aviso a la FGR, tu cliente podría "conciliar" y lograr una indemnización.-
El siguiente usuario dijo gracias: sandragarcia.sv

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

22 Sep 2011 23:22 #4 por sandragarcia.sv
Respuesta de sandragarcia.sv sobre el tema Re: Como alegar el dolo y falsedad de un proceso.
Gracias Pekoso Luna por tus comentarios...ya me diste un par de ideas...luego les comento como me fue =)

Saludos Cordiales,
Licda. Sandra García

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.170 segundos
Gracias a Foro Kunena