INVENTARIO SOLEMNE

06 Oct 2011 15:49 #1 por franco
INVENTARIO SOLEMNE Publicado por franco
ESTIMADOS COLEGAS SOLICITO SU AYUDA EN EL SENTIDO DE PROPORCIONARME UN MODELO DE INVENTARIO DE BIENES VÍA NOTARIAL, PUES DE ACUERDO AL ART. 1166 CC. UNA JUEZ DE LO CIVIL Y MERCANTIL ME LO EXIGE EN UN CASO DE ACEPTACIÓN DE HERENCIA.

TENGO MUCHO TIEMPO DE LITIGAR Y NINGÚN JUEZ DE LA REPÚBLICA ME LO HA PEDIDO ANTES, HE CONSULTADO CON JUECES DE PRIMERA INSTANCIA Y ME DICEN QUE ESTA EXIGENCIA NO DEBE HACERSE POR QUE ES COSA DEL PASADO, SIN EMBARGO DEBO CUMPLIR CON TAL PREVENCIÓN PORQUE EL ART. ESTA VIGENTE ME HA EXPRESO LA JUZGADORA, NO SE COMO HACERLO, "SERA ACASO UNA DECLARACIÓN JURADA", PUES TAL TRAMITE NO ESTA DENTRO DE LAS DILIGENCIAS DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA.
DE ANTEMANO LES AGRADEZCO SU COLABORACION

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Oct 2011 17:05 #2 por sandragarcia.sv
Respuesta de sandragarcia.sv sobre el tema Re: INVENTARIO SOLEMNE
Hola Franco!!!

En mi humilde opinión me inclinaría mas por hacer el Inventario Solemne en Acta Notarial, ya que me dio curiosidad tu consulta y me fui a verificar el código civil, en el cual se menciona este tipo de inventario mas no encuentro explicación de como hacerlo, pero mi lógica y consultando con una Notario llego a la conclusión de que puedes hacerlo en un Acta Notarial.

Espero haberte dado una pequeña luz en tu duda...suerte y nos cuentas como te fue. =)

Saludos Cordiales,
Licda. Sandra García
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Oct 2011 13:45 #3 por sandragarcia.sv
Respuesta de sandragarcia.sv sobre el tema Re: INVENTARIO SOLEMNE
Hola Franco!

Si aun no has evacuado tu prevención te doy una idea de como responder:

Dile al Juez que te pide dicho inventario que de manera oportuna le solicitas se practique el Inventario Solemne ante él y su secretario con base al Art. 1174 del Código Civil el cual literalmente dice: "El inventario es solemne o menos solemne. El solemne deberá ser hecho ante el Juez de Primera Instancia y su Secretario, o ante Notario y dos testigos. El menos solemne se practicará ante Notario o ante dos testigos en su defecto."

Y como el Código Civil es Derecho Sustantivo el no puede negarse a tu petición, así que mejor sea el quien lo haga y te ahorras el acta notarial.

Una cosa mas no se te olvide hacer una lista de todos los bienes que se van a inventariar así como también tener lista la documentación que la respalda como Ej: para un inmueble con la escritura, cuantas bancarias con las libretas, etc.


Espero ser de ayuda en tu caso.....=)

Saludos Cordiales,
Licda. Sandra García
El siguiente usuario dijo gracias: Yaky, Cieloacmg, absuelto, raaraujo09, Hernandez007

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Oct 2011 22:15 #4 por pekozoo luna
Respuesta de pekozoo luna sobre el tema Re: INVENTARIO SOLEMNE
Muy buena sugerencia SANDRAGARCIA.SV, y ya es como dicen "pan para mi matate" jajaja saluditos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Oct 2011 14:46 #5 por franco
Respuesta de franco sobre el tema Re: INVENTARIO SOLEMNE
HOLA SANDRA GARCIA, NO HE CONTESTADO LA PREVENCION POR QUE ESTABA ESPERANDO MAS COMENTARIOS Y ES QUE NO HAY PLAZO PERENTORIO YA QUE LA PREVENCION,ES ESTA: PREVIO A ENTREGAR CERTIFICACION DE CECLARATORIA DE HEREDEROS DEFINTIVOS, DEBERE PRESENTARSE INVENTARIO SOLEMNE DE BIENES. ES DECIR QUE EL CASO YA FUE DILIGENCIADO Y YA HAY SENTENCIA PERO NO SE ME ENTREGAN LA MISMA PARA LA PUBLICACION HASTA QUE ENTREGUE ESE INVENTARIO.

TE AGRADEZCO EL ESFUERZO QUE HAZ HECHO PARA ORIENTARME EL QUE TAMBIEN ES PROVECHOSO PARA TODA LA COMUNIDAD DE ESTE FORO, AL IGUAL QUE YO ALGUNOS IGNORABAN TAL PROCEDIMIENTO

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 Oct 2011 04:04 #6 por sandragarcia.sv
Respuesta de sandragarcia.sv sobre el tema Re: INVENTARIO SOLEMNE
Saludos Colegas!!

Que lastima que no pude ayudarte Franco =(...

Espero que el aporte le sirva a alguien mas...

Tu inventario hazlo en acta notarial mas dos testigos, detalla toda la masa hereditaria hazlo sencillo pero cumpliendo la formalidad de este tipo de documentos....

Espero que entre al foro alguien que sepa cómo se redacta lo cual nos seria de gran utilidad a todos los amigos foristas.

Saludos Cordiales,
Licda. Sandra García

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 Oct 2011 13:41 #7 por franco
Respuesta de franco sobre el tema Re: INVENTARIO SOLEMNE
Gracias Sandra. Bendiciones

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 Oct 2011 15:03 #8 por Guardado
Respuesta de Guardado sobre el tema Re: INVENTARIO SOLEMNE
Gracias, buena salida a la petición.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Jul 2012 14:00 #9 por raaraujo09
Respuesta de raaraujo09 sobre el tema Re: INVENTARIO SOLEMNE
Que excelentes aportes he encontrado en este foro, sobre este tema en particular. Os invito a buscar en Facebook al usuario La Página del Abogado y agreguenlo como amigo + un ME GUSTA a la página de fans, saludos cordiales

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

28 Ago 2012 04:51 #10 por raaraujo09
Respuesta de raaraujo09 sobre el tema Re: INVENTARIO SOLEMNE
GENERALMENTE, DONDE LE PIDEN INVENTARIO SOLEMNE DE BIENES, ES EN LA ETAPA DE PARTICIÓN; YA HA PASADO LA ACEPTACIÓN DE HERENCIA, ES DECIR, QUE YA HAY UN DERECHO INSCRITO EN EL REGISTRO...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.224 segundos
Gracias a Foro Kunena