Declaracion de imputado

20 Oct 2011 15:30 #1 por mirianrivas
Declaracion de imputado Publicado por mirianrivas
Muy buen dia tengan todos, tengo un pequeño inconveniente con una declaracion, en la fiscalia se me pidio que la declaracion del imputado la presentara por escrito, el caso es que tengo la declaracion de ella, pero no se si presentarla en acta notarial o si solo como un escrito simple firmado por la imputada, que hasta ahorita solo esta en fase de investigacion el proceso por supuesta falsedad material. Necesito un modelo o que requisitos o formalidades debe llevar dicha declaracion para presentarla ante la fiscalia, de antemano muchas gracias....

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 Oct 2011 22:37 #2 por cacojuridico
Respuesta de cacojuridico sobre el tema Re: Declaracion de imputado
Es muy interesante, yo en lo penal no me gusta meterme, pero se me ocurre, que la declaracion la haces en papel simple, pero autenticas la firma de la imputada o de la firmante.-

En nombre de Dios y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: Cese la represión. (Mons. Romero)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Oct 2011 03:36 #3 por lost canvas
Respuesta de lost canvas sobre el tema Re: Declaracion de imputado
Mira no se si entendi bien, pero estas hablando de una declaración del imputado a secas, o de la declaración indagatoria del imputado? porque si es la segunda, el fiscal te quiere ver la cara, porque la declaración indagatoria se le solicita al juez de paz o al de instrucción, puesto que esa es la versión de los hechos por parte del imputado, además es el momento oportuno para que el imputado ejerza su defensa material, en la que puede ofrecer la prueba que considere necesaria en su favor, la solicitud se puede hacer por escrito y en el acto de la audiencia inicial o de la preliminar, puede hacerlo el en su caracter de imputado o por medio de su abogado defensor, se señala audiencia especial para eso, con la comparecencia de ambas partes,cuando se ha acabado el plazo de la instruccion y no se ha ofrecido prueba de descargo, esa es la ultima carta que se puede usar para que el imputado pida la prueba, ahi entras tu a hacer el escrito, lo puedes hacer tu en tu caracter de defensor, o el en su caracter de imputado, ahi debes solicitar se conceda el derecho al imputado de rendir su declaracion indagatoria, o si quieres en el acto de la audiencia abres un incidente para ello solicitando que tu defendido desea rendir declaracion indagatoria, si es que el juez no le pregunta si quiere hacerlo, claro ahi tu si es posible ya le has dado una version de los hechos que convenga, pues de lo que diga el pueden surgir hechos que pueden ser probados por medio de la prueba que el ofrezca o tu ya has ofrecido, por ejemplo ese dia yo no estaba ahi, estaba con fulano, ahi surge prueba testimonial, esa firma no es mia, prueba pericial, la recomendacion es que si ya esta cerca la audiencia preliminar, mejor hagas un escrito solicitando la declaracion indagatoria, pero ojo si solo va ir a hablar solo por hablar mejor que no diga nada, la idea es que exista una version de los hechos que pueda probarse, con la prueba de descargo ya ofrecida o con la que el imputado ofrecera, la cual el juez ordenará al fiscal practicar posteriormente, para que sea incorporada a la vista publica, algunos fiscales se hacen los majes con eso, por eso es bueno pedirlo tempranamente, para solicitarle al juez que lo obligue a hacerlo......Espero que te sirva mi respuesta.

LA MUERTE NO ES EL FINAL DE TODO, LA MUERTE NO ES MAS QUE OTRA TRANSFORMACION.
El siguiente usuario dijo gracias: mirianrivas

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Oct 2011 14:18 #4 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Re: Declaracion de imputado
Entiendo que si la declaraciòn de imputado la solicito el Fiscal, es porque este no ha presentado requerimiento y esta en fase administrativa de investigaciòn; a mi un par de veces me pidieron esa declaraciòn y consulte precisamente con el fiscal, y estos me explicaron que es una declaraciòn que no requiere mayores formalidades, y que su objetivo es verificar precisamente medios de prueba que podrian reforzar o descartar la presentaciòn de un requerimiento y en que sentido se presentara este; pero en ambos casos me pidieron que la declaraciòn llevara firma legalizada del imputado.

Suerte.
El siguiente usuario dijo gracias: Guardado, mirianrivas

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Oct 2011 23:34 #5 por mirianrivas
Respuesta de mirianrivas sobre el tema Re: Declaracion de imputado
Hola muchas gracias por tu aporte....viendo ese punto de vista...si no se ha presentado requerimiento, me imagino q es por eso q el fiscal me lo solicito, bueno realizare la declaracion y espero cumplir con lo q el fiscal requiere, a ver como me va...gracias...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.189 segundos
Gracias a Foro Kunena