JURISPRUDENCIA Y CONCEPTO DE INGRESO "FAMILIA"

31 Oct 2011 16:57 #1 por sandragarcia.sv
JURISPRUDENCIA Y CONCEPTO DE INGRESO "FAMILIA" Publicado por sandragarcia.sv
Saludos colegas:

Quiero solicitar su ayuda en cuando a lo siguiente:

1- Jurisprudencia relacionada a la obligación de pago de cuotas alimenticias específicamente a la cuota adicional equivalente al 30% de las indemnizaciones que se reciban.

sobre este punto quiero saber cual es la finalidad de dar ese 30%....?

2- Que se considera como ingreso en materia de familia??
porque si a una persona se le embargo salario de manera dolosa y en sentencia se logro demostrar el dolo condenando a la contra parte la restitución del dinero retenido en concepto de embargado...ese dinero para mi punto de vista no es un ingreso....alguien sabe cual es el punto de vista de los jueces de familia en cuanto a lo expuesto anteriormente??

Mil gracias de ante mano por los que se tomen la molestia de responder a mis inquietudes....si no están claras mis preguntar favor de indicarme para poder replantearlas =)

Saludos Cordiales,
Licda. Sandra García

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Nov 2011 18:13 #2 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Re: JURISPRUDENCIA Y CONCEPTO DE INGRESO "FAMILIA"
observatoriodeviolencia.ormusa.org/.../DECRETO_DESCUENTOS_DE_CUOTA_ALIMENTICIA.doc

Mi estimada colega, andaba dando un paseo sobre esos temas que estan en el foro y que no tienen respuesta; entonces ahì va mi opiniòn....

observatoriodeviolencia.ormusa.org/.../DECRETO_DESCUENTOS_DE_CUOTA_ALIMENTICIA.doc

... el treinta por ciento que se establece en el decreto al que antes me refiero; no se considera como cuota alimenticia... y la finalidad es que asì como el padre o madre reciben una remuneraciòn extra o perciben el pago de cantidad de dinero extra llamese aguinaldo o indemnizaciòn; este beneficio casi nunca era extensivo para los menores; por eso la idea de nuestros padres de la patria, fue crear la forma legal para que los menores gozaran de ese beneficio que perciben los padres o madres al contar con ese dinero extra, que no es su salario...

Ahora el ingreso en materia de familia, son las cantidades de dinero proveniente de un empleo o por el desempeño de un servicio u oficio; y que de forma regular perciben los miembros de la familia y que sirven para sufragar los gastos de vida de los adultos y de crianza y educaciòn de los menores, que conforman precisamente el grupo familiar...

Ahora si existio un proceso de alimentos donde se establecio la restituciòn de un dinero embargado de forma dolosa, opino que debe tomarse como parametro que la cantidad de dinero embargada proviene de un salario, en tanto el salario si es embargable; Ahora quiero leer entre lìneas y la pregunta es que habiendose comprobado el dolo en un proceso se ordeno el reintegro de lo embargado y a eso se le pretende aplicar el 30%...

Considero que no es correcto; porque lo embargado si bien es parte de un salario, no esta regulado en lo que establece el decreto en cuanto aplicar ese porcentaje a los aguinaldos, indemnizaciones; de ahì que el problema de aplicar ese porcentaje muchas veces es de los pagadores; porque he visto casos de algunos empleados del ISSS, que les aplican el 30% a las horas extras y nocturnidad; y a otros no... Todo depende que tan bien se lleven los empleados con los directivos sindicales...

Pero ese es tema de otro foro...

En conclusiòn los jueces de familia suelen aplicar de forma correcta lo referente al 30%, pero lo mejor es hacer una relaciòn exacta de lo que se quiere y reafirmarlo en la parte petitoria y sobre todo que a la hora de hacer efectivo el decreto se tome en cuenta solo las cantidades de dinero que corresponden a los aguinaldos e indemnizaciones...

Suerte...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Nov 2011 21:04 #3 por Guardado
Respuesta de Guardado sobre el tema Re: JURISPRUDENCIA Y CONCEPTO DE INGRESO "FAMILIA"
Colega NVramirez, estoy aprendiendo mucho de sus conocimientos y experiencias, al igual que la colega tenía muchas interrogantes sobre dicho porcentaje.

Gracias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.178 segundos
Gracias a Foro Kunena