Validación de Matrimonio extranjero en ESA

14 Nov 2011 03:15 #1 por Caesar
Pues amigos mi duda es la siguiente..me gusaria saber que procedimiento debe seguirse para dar validez a un matrimonio efectuado en el extrajero en El Salvador y si estas diligencias se llevan a cabo ante un juez de familia, ante corte plena o simplemente debe inscribirse en el registrostado Familiar sus aportes serán de gran ayuda de antemano muchas gracias

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14 Nov 2011 03:58 #2 por pekozoo luna
Respuesta de pekozoo luna sobre el tema Re: Validación de Matrimonio extranjero en ESA
Como primera información:


ATENCIÓN CONSULAR
CONSULADOS MÓVILES

Los consulados salvadoreños a lo largo y ancho de Estados Unidos y Canadá, facilitan a los compatriotas la obtención de documentos a través de la prestación de servicios extraordinarios dados en los consulados móviles.

¿Qué es un Consulado móvil?

Son servicios que ofrecen los Consulados Generales a las comunidades que por su ubicación geográfica no cuentan con acceso inmediato a la sede consular. Para responder a las necesidades y demandas, formuladas a través de las organizaciones de salvadoreños residentes en los Estados Unidos, los funcionarios consulares se desplazan por varios días, normalmente en fines de semana, a prestar los diferentes servicios consulares a aquellas ciudades que los demanden.
Servicios brindados en su consulado móvil:
• Pasaportes
• Asentamientos de matrimonio
• Asentamientos de nacimiento
• Asentamientos de defunciones
• Poderes
• Autorización para menores
• Auténticas para pensionados (ISSS, INPEP, IPSFA, etc.)
• Certificaciones varias.
• Difusión de información migratoria

Requisitos para los trámites ofrecidos en los Consulados móviles.

PASAPORTES
• Presentar partida de nacimiento en original y dos copias (indispensable).
• Presentar documento de identidad en original y dos copias. Este puede ser:
• DUI.
• Cédula de identidad personal.
• Pasaporte salvadoreño vencido.
• Licencia de manejo salvadoreña.
• Carné electoral.
• Carné del Seguro Social.
• Si no cuenta con ninguna identificación, pero tuvo cédula de identidad personal en El Salvador debe solicitar le envíen una certificación de cédula que expide la Alcaldía (copia del archivo de su cédula).
• Dos fotografías a color. Las fotos deben ser de frente y con las orejas descubiertas y con fondo blanco.
• Si se ha cambiado de estado civil deberá presentar la documentación respectiva.
• Matrimonio: deberá presentar la certificación del acta de matrimonio (formato largo) y asentar el matrimonio en el Consulado.
• Divorcio: presentar el acta de divorcio. Si el matrimonio estaba registrado en El Salvador deberá presentar certificación de la sentencia de divorcio dictada por un juez salvadoreño.

Notas
1. El trámite es personal.
2. El valor del pasaporte es de $60.
3. Si el usuario cuenta con un pasaporte de formato computarizado vencido o por vencer sólo deberá presentar el pasaporte y dos copias legibles de la hoja de datos del mismo.

Pasaporte perdido (si fue del nuevo formato computarizado).
• Ver requisitos para pasaportes antes mencionados.
uSi el pasaporte fue extraviado en el territorio del lugar donde actualmente reside deberá acudir a la policía de su localidad para levantar una denuncia por extravío y presentar el documento que le entregue la policía, en original y dos copias.
• Si no tuvieran este documento deberán realizar una Declaración Jurada de pérdida ante el funcionario consular.
• Costo Declaración Jurada: US$20.
uCosto pasaporte (primera y segunda vez): US$60.
• Si es tercer pasaporte que pierde, el costo es US$120.

Nota
Efectuar una denuncia ante la policía no implica que se afectarán sus trámites migratorios ante el país.

Pasaporte para salvadoreños que llegaron a los EstadosUnidos siendo menores de edad.

Si usted carece de documento de identidad porque llegó a los Estados Unidos siendo menor de edad debe cumplir un trámite legal que se denomina “Declaración Jurada”, para lo que debe presentar:

• Partida de nacimiento original (indispensable) y dos copias.
• Presentar dos testigos salvadoreños mayores de edad, que deben ser de preferencia familiares (padres, hermanos u otros parientes cercanos) mayores de edad, que cuenten con documento de identidad salvadoreño que testifiquen que lo conocen y den fe de su nacionalidad.
• Cada testigo presentará por separado su identificación en original y una copia.
• Costo de Declaración Jurada: US$20.
• Costo de pasaporte: $60.
COSTO TOTAL: US$80.

Pasaporte para menores de edad.

• Partida de nacimiento en original (indispensable) y dos copias.
• Si el menor tuvo pasaporte debe presentarlo en original y dos copias.
• De no poseer anterior, presentar carné de identificación escolar y dos copias.
• Acudir ambos padres para firmar la solicitud y autorizar el trámite. Deberán presentar documentación de identificación, y si el padre o la madre son salvadoreños deberán identificarse con documento salvadoreño.
• Si uno de los padres no está presente deberá presentar una autorización desde el lugar de residencia: si es en El Salvador, elaborada por un abogado y notario, y si está en el extranjero, por nuestro Consulado más cercano.
• Si se desconoce el paradero del padre o de la madre, y es para trámite ante Migración, el progenitor a cargo podrá realizar el trámite por emergencia, presentando la carta de migración que ampara el trámite para otorgarle el pasaporte, pero el menor no podrá viajar ni salir del país sino hasta que se realice el juicio respectivo de custodia y potestad.
Costo pasaporte: US$60.

Consulado móvil al norte de California, Estados Unidos.
REGISTRO CIVIL

Inscripción de nacimiento de hijos de salvadoreños.

• Partida de nacimiento original y copia del menor (forma larga), así como Pasaporte salvadoreño, DUI o cédula de identidad de ambos padres o en caso que el padre o madre sea extranjero, presentará su documento de identidad.
• El asentamiento es gratuito, pero si se solicita una copia certificada tendrá un costo de US$10.
• Si el asentamiento se hace después de seis meses de nacido tiene un pago adicional por multa de extemporaneidad de US$5.
Inscripción de matrimonio.
• Partidas de nacimiento originales de los dos contrayentes (requisito indispensable).
• Certificación de matrimonio en original y copia. La que extiende el City Hall certificada. Forma larga.
• El asentamiento es gratuito, pero si se solicita una copia certificada tendrá un costo de US$10.
• Si el registro se hace después de seis meses de efectuado el matrimonio, tiene un pago adicional por multa de extemporaneidad de US$5.
• Si la persona es divorciada o viuda:
• Si se casó en El Salvador o si se casó en el exterior y registró su matrimonio en un Consulado debe presentar el acta de divorcio ante las autoridades salvadoreñas.
• Si el cónyuge falleció en el extranjero debe inscribir la defunción para que tenga efectos legales en El Salvador y su estado civil sea de viudo/a.

Inscripción de defunción.
• Certificado de defunción original y dos copias.
• Cédula de identificación personal o de partida de nacimiento del fallecido en original y dos copias.
u Cédula de identidad personal o pasaporte salvadoreño de la persona que realizará el registro, en original y dos copias.
• El asentamiento es gratuito, pero si se solicita una copia certificada tendrá un costo de US$10.
• Si el registro se hace después de seis meses de fallecido tiene un pago adicional por multa de extemporaneidad de US$5.

LEGALIZACIONES Y AUTÉNTICAS

Si usted realizara auténtica para pensionados de:
• I.N.P.E.P.
• I.S.S.S.
• I.P.S.F.A.
• Lisiados deberá presentar:
• Pasaporte salvadoreño, DUI u otro documento de identidad (las cédulas de identidad personal ya no pueden utilizarse para este tipo de trámite) (indispensable).
• Carné de pensionado (si lo tuviere) en original.
• Número de expediente del pensionado.
• Especificar el semestre que cobrará.
• Nombre de la persona apoderada o nombre del banco y número de cuenta donde será depositada la pensión.

PERMISOS DE VIAJES PARA MENORES
• Presentarse ambos padres con documento de identidad salvadoreño (pasaporte, DUI o cédula de identidad). Si el padre o madre es extranjero, documento de identidad vigente.
• Partida de nacimiento del menor en original.
• Si el padre o la madre se encuentran en otra ciudad deberá remitir su autorización para el permiso de viaje. Se aceptan autorizaciones realizadas por abogados y notarios salvadoreños, notarios norteamericanos con la debida auténtica ante City Hall y del Consulado más cercado a su jurisdicción y por nuestros Consulados salvadoreños.
Costo: US$20.

PODERES

• Se presenta el otorgante del poder, con identificación original vigente y copia (no puede ser la cédula de identidad personal).
• Completa y firma el formulario de solicitud de poder, indicando los datos generales. Características del poder, así como datos del apoderado.
Costo del poder: US$40.


Segunda información


Servicios Consulares - INFORMACION PARA TRÁMITES DE REGISTROS DEL ESTADO FAMILIAR


Todo Nacimiento, Matrimonio y Defunción ocurrido en un país extranjero deberá registrarse a través de dos formas:
• Si reside en el extranjero a través de la Embajada o Consulado correspondiente al lugar donde ocurrió el acontecimiento
• Si reside en El Salvador, el trámite debe ser realizado a través de la Dirección de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Posteriormente el Ministerio de Relaciones Exteriores elabora un Oficio para remitirlo al Registro Central de la Alcaldía Municipal de San Salvador y así poder obtener partidas salvadoreñas.
Costos del Registro del Estado Familiar:
• La inscripción del registro del estado familiar está exenta de aranceles consulares si se realiza dentro de los SEIS MESES a partir de la fecha de ocurrido el nacimiento, matrimonio y/o defunción.
• Si el registro se realiza posterior a los seis meses de ocurrido el acontecimiento, los interesados deberán cancelar US$5.00 en concepto de multa por realizar extemporáneamente el registro.
• Si los interesados desean obtener una copia certificada del registro realizado, esta tiene un costo de US$10.00.
• Los Registros deberán ser autenticados en el Ministerio de Relaciones Exteriores y tiene un costo de US $5.00.
Documentos Requeridos para el Registro de Nacimiento:
• Certificación de Partida de Nacimiento Extranjera en original.
• Certificación de Partida de Nacimiento de ambos padres. Este requisito es indispensable para los padres salvadoreños.
• Documento de identidad (vigente y con foto) de ambos padres. Si el/los padres son salvadoreños deben presentar documento de identidad salvadoreño (pasaporte o Documento Único de Identidad (DUI)). Si la persona tiene DUI, se deberá identificar con éste.
• Documento de identidad de la persona que solicita el Registro (si no es uno de los padres).
• Toda la documentación debe ser presentada en original y copia, los originales serán devueltos previa verificación de los mismos.
Documentos Requeridos para el Registro de Matrimonio:
• Certificación de Partida de Matrimonio extranjera en el formato completo (no en la versión extractada/resumida).
• Certificación de Partida de nacimiento de ambos contrayentes. Esto es requisito indispensable para los cónyuges salvadoreños.
• Documento de identidad (vigente) de ambos contrayentes. Si uno o ambos contrayentes son salvadoreños puede(n) presentar Pasaporte Salvadoreño o Documento Único de Identidad (DUI).
• Documento de identidad de la persona que se presenta a registrar el matrimonio.
• Toda la documentación debe ser presentada en original y copia, los originales serán devueltos previa verificación de los mismos.
Documentos Requeridos para el Registro de Defunción:
• Certificación Partida de Defunción extranjera en el formato completo (no en la versión extractada/resumida).
• Certificación de Partida de nacimiento del difunto.
• Documento de identidad del difunto. Pueden presentar Pasaporte Salvadoreño ó Extranjero, Documento Único de Identidad (DUI), Carnet de Residente. A falta de estos podrá identificarse también con Certificación de DUI ó Constancia de no DUI extendida por el RNPN. Si la persona tuvo DUI, deberá identificarse con éste.
• Documento de identidad de la persona que se presenta a registrar la defunción.
• Toda la documentación debe ser presentada en original y copia, los originales serán devueltos previa confrontación de los mismos.
EL TRÁMITE DE REGISTRO DEL ESTADO FAMILIAR, ES MÁS RÁPIDO EN EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, SI LAS PARTIDAS EXTRANJERAS ESTÁN DEBIDAMENTE AUTENTICAS O APOSTILLADAS (DEPENDIENDO DEL PAÍS DONDE SE EMITIERON LOS DOCUMENTOS). ADEMÁS, DE LOS REQUISITOS QUE DEBEN PRESENTAR PARA REALIZAR EL REGISTRO, DEBERÁN PRESENTAR DEBIDAMENTE NOTARIZADOS LA TRADUCCIÓN DE LA PARTIDA EXTRANJERA Y DE LA APOSTILLA O AUTÉNTICA (CUANDO NO ESTÉN EN EL IDIOMA ESPAÑOL).
El siguiente usuario dijo gracias: Guardado, Edgar2006, joseleon

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