DILIGENCIAS DE REMEDICION Y PARTICION VIA JUDICIAL

16 Nov 2011 15:45 #1 por masterfex
Hola compañeros de la Comunidad.

Fíjense que tengo problemas con seguir una solicitud de Diligencia Judicial no contenciosa de Remedicion.

La cuestion se encuentra asi.

Existe un inmueble propiedad de dos personas (un hombre y una mujer).

La mujer emigro hacia los Estados Unidos hace mas de veinte años; y se ignora el paradero de esta.
No obstante lo anterior se siguieron diligencias de Ausencia, para que se le nombrara un curador; pues que el hombre deseaba partir el inmueble, y ya no se continuar en proindivision. Pero la cuestion fue que al observar la ficha castastral y la escritura de propiedad, no conicidian por bastante los inmuebles; agregado a ello el hombre es ingeniero civil, y habia hecho una remedicion de hecho, y se dio cuenta que el inmueble aun es mas grande de lo que dice catastro y el registro.

Entonces primero el hombre desea que se le inscriba la remidicion del inmueble para luego partirlo.

La cuestión es que en nuestra legislación actual no existe un proceso definido para esta solicitud, sino que solo remite al Articulo 17 incs 2 del Código Procesal Civil y Mercantil y nos dice que se seguiran las reglas del proceso abreviado en lo que fuere aplicable. (mi planteamiento)

Dada esa ilustración es importante recordar que para este tipo de diligencias se necesitan tener los planos aprobados por el CNR para poder llevar a cabo la misma (ya que así reza la ley y el reglamento de la reestructuracion del Registro); pero el CNR no acepta la solicitud de dichos planos, alegando que no se tiene el DUI y NIT de uno de los propietarios (la mujer, quien ha sido declarada ausente); y tampoco quieren aceptar al Curador, alegando que ellos necesitan fechacientemente tales Documentos.

El NIT se ha logrado obtener a través del Curador; pero el DUI se nos hace imposible por se de paradero desconocido la persona.

la Primera interrogante es ¿como hacer para que el CNR acepte tal solicitud, y apruebe con posterioridad los planos.?

Puesto que los planos deben de ir anexados a la Solicitud a presentar al Juzgado de lo Civil y Mercantil; ya que por ser una diligencia que se regirá en lo que fuere aplicable a las reglas del proceso abreviado, solo constara de una audiencia; por ende ya se debe de tener todo listo, solo para legitimar lo ya hecho.

Esta bien mi planteamiento o es diferente?

Puesto que ya intente una vez por medio del Proceso Común, iniciar dichas diligencias, y es el caso que el señor Juez de lo Civil y Mercantil, me previno e intente subsanar sus prevenciones; pero al final me las declaro inadmisible; puesto que yo había planteado la Solicitud con muchas inconsistencias, tales como:

Intente en una misma acción seguir las Diligencias de Remedicion y Partición.

A lo que me respondió que ambas son incompatibles; puesto que en la remedicion los dos dueños son interesados y no son adversarios. Ya que el señor Juez pensó que solicitaba tal remedicion porque algun colindante había movido un lindero; no entendiendo que la solicitaba vía judicial; no porque existiera un conflicto entre colindantes; sino que porque una copropietaria se encuentra ausente y las medidas variaban de distinta manera en los diferentes documentos; queriendo unificar la cabida, para poder llevar a cabo despues la particion.

Y por pensar que existía pugna entre los colindantes solicitaba que se le especificara cual era el del problema (el que había movido o alterado el lindero);

Entonces previo a presentar nueva solicitud, les pido ayuda.

Como hacer?
En que me he equivocado, y como puedo corregirlo.
Cual es la forma de proceder

Como hago para que el CNR me admita la solicitud de dichos planos y con posteriodidad los apruebe; puesto; lo que alegan ellos es la falta de documentos de uno de los Coprietarios (no entendiendo que uno es ausente y que por ello no se tienen)

Si esta bien mi nuevo planteamiento de solicitar una solicitud de Diligencia Judicial no contenciosa de Remedicion.

O que puedo hacer?

Si tienen dudas, para ayudarme a encontrar una salida con el mayor de los gustos proporcionare una ampliacion en aras de encontrarle una solucion a este caso.


Les pido ayuda.

Muchas gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Nov 2011 15:06 #2 por Yaky
Amigo Colega MASTERFEX estoy activando nuevamente tu caso ya que esta interesante, esperando que algun Amigo Colega de la Comunidad pueda aportar ideas de como resolverlo; sera una gran ayuda a la Comunidad.

YAKY®

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.203 segundos
Gracias a Foro Kunena