anular una escritura

23 Nov 2011 03:06 #1 por oscar89
anular una escritura Publicado por oscar89
colegas creo que a mas de alguno cuando cursan la materia de notarial les habra pasado que se equivocan en algo de la escritura, pues este es mi caso... por error protocolise un acta notarial que no tenia que protocolizar y dado que solo yo la firme queria saber que tipo de escritura debo hacer.. es decir no puedo hacer una rectificacion, ni tampoco suspender el acto, me comentaron de la reciliacion pero me queda la duda ya que yo como notario resolvi y solo yo firme y el otorgante la solicitud la hizo para si, por lo que no encuentro relacion con la reciliacion por ser un mutuo acuerdo o mutuo discenso, agradeceria que me ayudaran gracias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

23 Nov 2011 04:04 #2 por jose amaya
Respuesta de jose amaya sobre el tema Re: anular una escritura
Eso es sencillo, no se llama anular.. se llama suspender y tu pones la razón,algo asi:en este ato suspend la presente escrituraor errores de contenido, para constancia. firmo. Ojala ste texto quepa antes de tu firma.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

23 Nov 2011 14:42 #3 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Re: anular una escritura
Ok¡¡¡¡¡¡

Para entender... Se protocolizo un Acta que no debìa protocolizarse... correcto???? Entonces la duda surge porque el acto de protocolizar un Acta que no debìa protocolizarse; y si tomamos en cuenta lo que se establece en el artìculo 50.- El notario levantará actas de los hechos que presencie o que personalmente ejecute o compruebe, cuando interponga sus oficios por disposición de la ley o a requerimiento de los interesados.(1)
Las actas notariales se referirán exclusivamente a hechos que por su índole no puedan calificarse como contratos; no se asentarán en el protocolo y cuando se refieran a actuaciones que la ley encomienda al notario, tendrán el valor de instrumento público. En los demás casos, tendrán el valor que las leyes determinen.
Se extenderá acta notarial cuando la ley lo exija o permita, por ejemplo: del protesto de cheques y letras de cambio, de la sustitución de poderes y de las cancelaciones de hipotecas.(2)...

Ahora podran protocolizarse: 1º- Los instrumentos públicos o auténticos; 2º- Los documentos o diligencias cuya protocolización se ordene por ley o por resolución de tribunal competente. En estos casos el notario actuará por sí y ante sí; 3º- Los documentos y otros papeles de carácter privado con firmas previamente legalizadas, para lo cual bastará la comparecencia de la persona a cuyo favor se otorgó o estuviere dirigido; 4º- Los documentos o papeles privados sin legalización de firma, concurriendo todos los que los suscriben...

Lo que debe analizarse antes de preocuparse en hacer otra escritura es la consecuencia de protocolizar un acta que no debia protocolizarse; porque una situaciòn es que la ley prohiba que un acto en especifico se protocolice; y otro es que el hecho de la protocolizaciòn le de valor de documento pùblico, y con eso afectar intereses de terceros... Es decir que si la ley no prohibe de forma especifica que lo que se protocolizo conste como tal; pues simplemente se deja en el protocolo y ya...

Ahora si dejarlo en el protocolo implicara quedar como ignorante en la corte suprema de justicia, pues debera hacerse la razòn de suspensiòn de la escritura; pero si es documento de los que la ley contempla como aquellos que se pueden protocolizar... diria que hay que tener calma... no pasara nada...

Peroooooo como siempre lo he dicho... lo mejor es consultar con quien debera establecer la legalidad del documento serìa bueno preguntar en la Secciòn del Notariado, asì se estara cien por ciento seguro de que lo hecho no traera consecuencias malas o feas...

Suerte...
El siguiente usuario dijo gracias: Guardado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Nov 2011 02:32 #4 por oscar89
Respuesta de oscar89 sobre el tema Re: anular una escritura
se que las actas no se protocolizan pero en este caso la ley faculta para que se haga a peticion de parte el error es que entre todas las diligencias que se hacen, protocolize una que el interezado no necesitaba que se protocolizara es decir la resolucion que ordena que se le devuelvan los originales y se protocolise la resolucion, y no la resolucion que ordena la aposicion de sellos, intentare suspendiendo pero segun me comentaba mi catedratico no es eso lo que debo hacer en realidad dicho de otra forma a el tambien lo puse en checkmate, pero gracias por sus recomendaciones

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.164 segundos
Gracias a Foro Kunena