Art. 9 Ley de Notariado

01 Dic 2011 00:48 #1 por ltiziano
Art. 9 Ley de Notariado Publicado por ltiziano
Buenas tardes, alguien me puede explicar cuales son los parientes a que se refiere este articulo.

cuarto grado civil de consanguinidad:

o segundo de afinidad:

Dentro del cuarto grado quiere decir del 1o. al 4o? o solo el cuarto grado?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Dic 2011 20:45 #2 por kkk24
Respuesta de kkk24 sobre el tema Re: Art. 9 Ley de Notariado
Art. 9.- Se prohíbe especialmente a los Notarios, autorizar instrumentos en que resulte o pueda resultar algún provecho directo para ellos mismos o para sus parientes dentro del cuarto grado civil de consanguinidad o segundo de afinidad, o a su cónyuge; pero podrán otorgar por si y ante si su testamento, llenando, para el caso, las formalidades requeridas por la ley; podrán asimismo por si y ante si conferir poderes, hacer sustituciones de los poderes otorgados a su favor, en la forma que indica el Art. 110 Pr., cancelar obligaciones contraídas a favor de ellos o autorizar los demás actos en que ellos solos se obligan. (2)
También podrán autorizar los instrumentos que otorguen sus parientes dentro del cuarto grado civil de consanguinidad o segundo de afinidad, o su cónyuge, en los casos a que se refiere la parte final del inciso anterior excepto el testamento. (2)
La violación a lo preceptuado en este artículo producirá la nulidad del instrumento. (2)



El artículo 9 de la ley de notariado dice "dentro del cuarto grado civil de consanguinidad" es decir, desde el primer hasta el cuarto grado de consanguinidad.

Si tenes dudas sobre los grados de parentesco te dejo este documento.

B)

Archivo Adjunto:

Nombre del Archivo: Gradosdepa...esco.pdf
Tamaño del Archivo:37 KB
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante, ltiziano, brayan16

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Dic 2011 00:25 #3 por ltiziano
Respuesta de ltiziano sobre el tema Re: Art. 9 Ley de Notariado
Gracias ese archivo adjunto esta buenisimo y entendible, ya lo recibe y me quedo muy claro. Gracias de nuevo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Dic 2011 03:41 #4 por marvin2021
Respuesta de marvin2021 sobre el tema Re: Art. 9 Ley de Notariado
Tengo entendido que los conyuges no forman grado de parentesco; pero me gustaria opiniones de preferencia fundamentadas. digo lo anterio porque el archivo adjunto describe los conyuges dentro del 1° grado de Afinidad. Si se fijan el articulo 9 de la Ley de Notariado dice "o su conyuge".

y para responder tu pregunata si se inclueyen todos los grados 1°,2°,3° y 4° de consanguinidad y 1° y 2° de afinidad.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Dic 2011 21:45 #5 por kkk24
Respuesta de kkk24 sobre el tema Re: Art. 9 Ley de Notariado
De acuerdo al código de familia:
PARENTESCO POR AFINIDAD
Art. 129.- Parentesco por afinidad es el existente entre uno de los cónyuges y los consanguíneos del otro.
También existe parentesco por afinidad entre uno de los convivientes y los consanguíneos del otro.


Por lo que tal como tú indicas, no existe parentesco entre los cónyuges. Lo que sucede es que el documento adjunto es de españa, pero en mi opinion sí te ayuda a entender las líneas y grados de parentesco.

:)
El siguiente usuario dijo gracias: marvin2021

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 Dic 2011 04:36 #6 por marvin2021
Respuesta de marvin2021 sobre el tema Re: Art. 9 Ley de Notariado
Siempre me a dado problemas esas lineas o grados de parentesco, cada vez que tengo dudas tengo que estudiarlo nuevamente, pero espero entenderlo mejor ahora.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 Dic 2011 19:12 #7 por ltiziano
Respuesta de ltiziano sobre el tema Re: Art. 9 Ley de Notariado
Agradezco a todos los que han vertido opiniones sobre este tema. Si es confuso. Pero el documento si ayuda como alguien dijo. Y el conyuge no es pariente. Gracias amigos foristas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.191 segundos
Gracias a Foro Kunena