constitucional

05 Ene 2012 15:01 #1 por Rodrigo Sosa
constitucional Publicado por Rodrigo Sosa
una consulta? como se puede solicitar a la corte que haga una interpretacion autentica o una explicacion que pudiera contar como doctrina de una controversia juridica? sera que no se puede ser tan directo como por ejemplo preguntar, los bienens nacionales (parques, aceras etc) si bien pertenecen al estado codigo civil, cuando estan en un municipio pertenecen a la municipalidad? la escencia de esta pregunta no es la anterior ya que es solamente un ejemplo, mi pregunta es se puede preguntar a la corte directamente un concepto o criteri? o es necesario que se pronuncie respecto de los conceptos solo si se incorporar en un determinado proeceso? son varias preguntas en una pero gracias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 Ene 2012 16:19 #2 por mariel
Respuesta de mariel sobre el tema Re: constitucional
Aclarando un poco, la Corte no hace interpretaciones auténticas sobre como debe interpretarse una ley, sino que esto es competencia de la Asamblea Legislativa.
La corte suprema tiene la facultad de generar jurisprudencia, que resulta al resolver sobre casos similares en un mismo sentido. Si mal no recuerdo son cinco fallos en el mismo sentido que generan la jurisprudencia.

Hay que luchar por la honradez siempre, para estar en paz consigo mismo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 Ene 2012 20:25 #3 por Rodrigo Sosa
Respuesta de Rodrigo Sosa sobre el tema Re: constitucional
OK GRACIAS, MI CONSULTA ERA ESA, ENTONCES EN DEFINITIVA NO HAY FORMA DIRECTA DE PEDIRLE EXPLICACION A LA CORTE, ME REFIERO A ESTO PORQUE SI BIEN LA ASAMBLEA HACE INTERPRETACIONES AUTENTICAS, EL MAXIMO ENTE CONOCEDOR DE LA LEY ES LA CORTE Y ESPERAR 5 SENTENCIAS CONSECUTIVAS O TRES ALTERNAS SIMILARES SE ME HACE DEMASIADA ESPERA

MUCHAS GRACIAS POR LA ACLARACION LICENCIADA MARIEL MUCHAS GRACIAS.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Ene 2012 01:24 #4 por pekozoo luna
Respuesta de pekozoo luna sobre el tema Re: constitucional
Lo interesante sería que dijeras cuál criterio deseas que te expliquen ?

podrían haber colegas en el foro que te puedan ayudar. SE MÁS EXPLÍCITO POR FAVOR

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 Ene 2012 16:42 #5 por Rodrigo Sosa
Respuesta de Rodrigo Sosa sobre el tema Re: constitucional
mi pregunta lo mas concreta posible es si la corte de forma directa me puede aclarar un concepto o dar un pronunciamiento sobre un tema, al preguntarlselo un ciudadano de forma directa? sin que sea un tema o concepto necesario de aclarar en un juicio o litis. Es que suelo darle mucha vuelta al asunto lo siento.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 Ene 2012 16:43 #6 por Rodrigo Sosa
Respuesta de Rodrigo Sosa sobre el tema Re: constitucional
una forma diferente a la jurisprudencia, una alclaracion mas directa como un escrito donde me aclare algo?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.189 segundos
Gracias a Foro Kunena