Rectif. de Ptida. de Nacimiento-Persona sin DUI

06 Ene 2012 12:46 #1 por cordobias
Buenos días a tod@s
Les planteo la siguiente situación, para ver quien me puede ayudar y si tienen un modelo que me pueda servir.

Necesita hacer una rectificación de Partida de Nacimiento (en le registro del Estado Familiar de San Salvador)bajo las condiciones siguientes:
1.- El solicitante no tiene DUI (hace tres días cumplio 18 años)y ningún otro documento con el que pueda identificarlo.
2.- Solo tiene un apellido y necesita agregarse el segundo.
3.- El padre no lo reconoció.
4.- El no quiera saber nada del padre, pero necesita el segundo apellido para sacar el DUI.
Se que dabo hacer una rectificación de partida de nacimiento para agregarle el segundo apellido, ¿alguien tiene un modelo que se pueda ajustar a la diligencia que necesita hacer?, les estaré muy agradecido.
Que tengan un buen día.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Ene 2012 14:08 #2 por mariel
Respuesta de mariel sobre el tema Re: Rectif. de Ptida. de Nacimiento-Persona sin DUI
Lo que tienes que hacer es una adecuación del nombre, agregando el segundo apellido de la madre tal como lo dispone el Art. 15 de la Ley del nombre de la persona natural que dice:

"APELLIDO PARA LOS HIJOS NO RECONOCIDOS POR SU PADRE
Art. 15.- Los hijos no reconocidos por su padre, llevarán los dos apellidos de la madre, y si ésta tuviere uno sólo, el funcionario encargado del Registro Civil le asignará un apellido de uso común, si la madre no se lo asignare escogiéndolo de entre los de sus ascendientes más próximos."

Respecto de la identificación de tu cliente lo puedes hacer con dos testigos que lo conozcan.

Espero te sirva la información.

Hay que luchar por la honradez siempre, para estar en paz consigo mismo.
El siguiente usuario dijo gracias: Pirinola

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Ene 2012 16:38 #3 por Pasante
Respuesta de Pasante sobre el tema Re: Rectif. de Ptida. de Nacimiento-Persona sin DUI
colega cordobias debes seguir una rectificacion de partida por omisión para agregarle el segundo apellido tal como lo ha mencionado mariel, aca te agrego un modelo espero te sea util si tienes alguna duda escríbeme al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y con gusto te ayudo.


En la ciudad de de Santa Ana, a las dieciséis horas del día veintinueve de abril del año dos mil once. Ante mí, MARIA LIDIA ESPAÑA VILLALOBOS, Notario, del domicilio de la ciudad de Santa Ana, COMPARECEN: El señor FABRICIO ENRIQUE REYES, de dieciocho años de edad, Estudiante, de este domicilio, persona a quien en este acto conozco e identifico por medio de dos testigos de mi conocimiento por no poseer Documento Único de Identidad señoras; LILIAN SALGADO, de cuarenta y tres años de edad, Domestica, con Documento Único de Identidad Número cero tres tres ocho cero tres siete cinco guión cuatro; y MARTA ALICIA PERAZA, de cincuenta años de edad, profesora, del domicilio de Santa Ana, con Documento Único de Identidad Número cero cero tres ocho uno seis cuatro cinco guión cero, quien podrán ser llamada “EL SOLICITANTE”. Y se otorga la presente acta que contiene los siguientes parajes: El solicitante ME DECLARA BAJO JURAMENTO: I) Que según Certificación de Partida de Nacimiento que relacionaré en el literal A, su nombre es FABRICIO ENRIQUE REYES; pero es el caso que en la referida Partida de Nacimiento por un error involuntario del Encargado del Registro del Estado Familiar de la Alcaldía Municipal de San Salvador no se le dio cumplimiento al artículo quince de la ley del Nombre de la Persona Natural, en el sentido que no consignaron el segundo apellido. II) Por lo que con el fin de subsanar el error manifestado en el romano I), el señor FABRICIO ENRIQUE REYES, viene a promover Diligencias de Rectificación de Partida de Nacimiento del Solicitante, en las que ofrecen probar los hechos relacionados, mediante los medios que presenta en este mismo acto y que se detallan a continuación: A) PRUEBA DOCUMENTAL: certificación de Partida de Nacimiento, expedida por el señor Jesús Douglas Henríquez Rodríguez, sub Jefe del Registro del Estado Familiar Interino de la Alcaldía Municipal de la ciudad de San Salvador, el uno de diciembre del año dos mil diez, en la que consta que a Folio CIENTO OCHENTA Y CUATRO, del Libro CUARENTA Y SIETE de Partidas de Nacimiento que el Registro del Estado Familiar de la Alcaldía Municipal de San Salvador, llevó en el año de mil novecientos noventa y dos, se encuentra asentada la Partida Número CIENTO OCHENTA Y DOS, en la que consta que FABRICIO ENRIQUE REYES, masculino, nació en esta ciudad, a las tres horas veinticinco minutos del día dos de diciembre de mil novecientos noventa y dos, siendo hijo de Ana Evelyn Reyes, Cetificacion de la Partida de Nacimeinto de su madre señora ANA EVELY REYES, asentada al numero QUINIENTOS TREINTA Y UNO, libro OUL6, folio DOS MIL NOVECIENTOS VEINTIDOS, de Partidas de Nacimiento que el Registro del Estado Familiar de la Alcaldía Municipal de Santa ana, llevó en el año dos mil seis, certificación de Partida de Nacimiento de su abuela MARGARITA DEL CARMEN ReyesB) PRUEBA TESTIMONIAL: Me presenta en calidad de testigos a las señoras LILIAN SALGADO, de cuarenta y tres años de edad, Domestica, con Documento Único de Identidad Número cero tres tres ocho cero tres siete cinco guión cuatro; y MARTA ALICIA PERAZA, de cincuenta años de edad, profesora, del domicilio de Santa Ana, con Documento Único de Identidad Número cero cero tres ocho uno seis cuatro cinco guión cero; y bajo juramento, separada la una de la otra ME DECLARAN: Que conocen al señor FABRICIO ENRIQUE REYES, desde hace más de quince años; que les consta de vistas y oídas; que su nombre según partidas de es como consta en esta acta notarial, que el Solicitante no tubo padre que lo reconociera, ni le proveyera educación alimentación, que todo lo declarado es la verdad, por constarle de vistas y oídas. Reunidas nuevamente las testigos, se les leyeron nuevamente sus respectivas declaraciones, las cuales las ratificaron. III) Que por lo anteriormente expresado, ha habido una omisión en la Partida de Nacimiento del solicitante, por no haber consignado de conformidad al artículo quince de la Ley de la Persona Natural el segundo apellido, por lo cual ha decidido usar el nombre como FABRICIO ENRIQUE REYES REYES; IV) Razón por la cual y de conformidad a lo dispuesto en el articulo once de la Ley del Ejercicio Notarial de la Jurisdicción Voluntaria y de Otras Diligencias, y articulo ciento noventa y tres del Código de Familia, y de acuerdo a la prueba documental y testimonial relacionada, con los cuales prueban plenamente los extremos fijados por dichos artículos, el solicitante PIDE: Se le admita esta declaración jurada en la calidad antes referida; se le tenga por parte en el carácter en el que comparece; y se dé trámite de conformidad a las disposiciones citadas. Así se expresó el compareciente y testigos, a quienes expliqué los efectos legales de esta acta notarial, redactada en dos hojas útiles, y leído que les fue por mí, íntegramente todo lo escrito, en un solo acto sin interrupción, declaran su conformidad, ratifican su contenido y firman conmigo. DOY FE.





















la Oficina Jurídica, de suscrita Notario, en la Ciudad de Santa Ana, a las diecisiete horas del día veintinueve de abril de dos mil once.- ante mi y por mi MARIA LIDIA ESPAÑA VILLALOBOS, Notario de este domicilio, RESUELVO: Admítase la anterior declaración jurada del señor FABRICIO ENRIQUE REYES de generales ya relacionadas, y téngase por parte al solicitante en el carácter en que comparece.- Désele el tramite legal correspondiente y agréguese la documentación presentada, recíbase la prueba testimonial ofrecida y sobre lo demás pedido oportunamente se resolverá.- Así me expreso, leo lo escrito íntegramente en un solo acto sin interrupción, ratifico su contenido y firmo.-DOY FE.-













En la ciudad de Santa Ana, a las diecisiete horas con treinta minutos del día veintinueve de abril del año dos mil once. NOTIFIQUÉ leyendo el auto anterior al señor FABRICIO ENRIQUE REYES, de GENERALES YA relacionada en las presentes diligencias, quien quedo entendido, y firma conmigo.



la Oficina Jurídica, de la suscrita Notario en la ciudad de Santa Ana, a las nueve horas del día treinta de abril de dos mil once.- ante mi y por mí, MARIA LIDIA ESPAÑA VILLALOBOS, Notario de este domicilio, RESUELVO: De conformidad a lo dispuesto en el Artículo once de la Ley del ejercicio Notarial de la Jurisdicción Voluntaria y de Otras Diligencias; désele audiencia por el término legal al sindico Municipal de la Alcaldía de San Salvador, con relación a las presentes diligencias.- Así me expreso, leo el contenido de la presente acta notarial, que consta de esta hoja, la ratifico y firmo.-DOY FE.-










En la ciudad de Santa Ana, a las nueve horas treinta minutos del día treinta de abril del año dos mil once. NOTIFIQUÉ leyendo el auto anterior al señor FABRICIO ENRIQUE REYES, quien quedo entendido, y firma conmigo
En la Alcaldía Municipal de la ciudad de San Salvador, a las diez horas del día tres de mayo del año dos mil once.- Notifique y emplace, leyéndole íntegramente las diligencias que anteceden, al señor Síndico Municipal JOSE ERNESTO CRIOLLO MENDOZA, quien entendido dice: Que no se opone a la solicitud y tramitación de estas diligencias, que renuncia al resto del término del traslado y me presenta para que se agregue a estas diligencias, fotocopia de su credencial con la que comprueba su personería jurídica y para constancia firma.-


















Licda. María Lidia España Villalobos.

Yo, JOSE ERNESTO CRIOLLO MENDOZA, mayor de edad, de este domicilio, actuando en mi carácter de Síndico Municipal del Concejo Municipal de la ciudad de San Salvador, Departamento de San Salvador, en las presentes Diligencias de Retificación de Partida de Nacimiento que ante sus oficios notariales sigue el señor FABRICIO ENRIQUE REYES, a Usted SOLICITO:
a) Se me admita el presente escrito;
b) Que no me opongo en las presentes diligencias, siempre y cuando compruebe los extremos de ley;
c) Que agregue a las diligencias el documento que presento con el cual compruebo la personería con que actúo;
d) Que renuncio al resto del término de ley y se pronuncie resolución conforme a derecho.

En la ciudad de San Salvador, Departamento de San Salvador, a los seis días del mes de mayo del año dos mil once.




Sindico Municipal
San Salvador

la ciudad de San Salvador, a las quince horas, del día seis de mayo del año dos mil once. A sus antecedentes el escrito anterior, dése por evacuada la audiencia conferida al Señor Síndico Municipal de la ciudad de San Salvador, en los términos por él expuestos. Tiénese por parte al Señor Síndico Municipal de la ciudad de San Salvador, y legitimada su personería, con la copia fidedigna de la Credencial que lo acredita como tal.




















En La ciudad de Santa Ana, a las ocho horas del día tres de septiembre del año dos mil once.- Ante Mí y por Mí, MARIA LIDIA ESPAÑA VILLALOBOS, notario, de este domicilio, OTORGO: Que habiendo establecido plenamente en las presentes diligencias en forma suficiente y por medio de la prueba documental y testimonial aportada y confiriéndosele en su oportunidad audiencia para el señor Síndico Municipal de la ciudad de San Salvador, Departamento de San Salvador, señor JOSE ERNESTO CRIOLLO MENDOZA, de conformidad al artículo ONCE de la Ley del Ejercicio Notarial de la Jurisdicción Voluntaria y de Otras Diligencias, sin que dicho funcionario objetara nada en contrario, DECLARO: RECTIFÍQUESE LA PARTIDA DE NACIMIENTO, que se encuentra asentada al numero CIENTO OCHENTA Y DOS, Folio CIENTO OCHENTA Y CUATRO, del Libro CUARENTA Y SIETE de Partidas de Nacimiento que el Registro del Estado Familiar de la Alcaldía Municipal de San Salvador, llevó en el año de mil novecientos noventa y dos, en el sentido que en el asiento de la partida de nacimiento del inscrito aparece un error, pues al asentarla en el Registro del Estado Familiar de la Alcaldía Municipal de esta ciudad, no se le dio cumplimiento al artículo quince de la ley del Nombre de la Persona Natural, en el sentido que no consigno el segundo apellido del compareciente, siendo que el nombre completo a usar será FABRICO ENRIQUE REYES REYES, y no como erróneamente aparece en la partida de nacimiento de la inscrita, dejando los demás datos por ser correctos.- PROTOCOLICESE la presente resolución y extiéndase el testimonio de Ley a la interesada el cual deberá presentar al Registro del Estado Familiar de esta ciudad, para los efecto de Ley.- Así me expreso, leo lo escrito íntegramente en un solo acto, ratifico su contenido, firmo y sello.- DOY FE.-
















NÚMERO VEINTIDÓS. LIBRO DIECISIETE. PROTOCOLIZACIÓN DE RESOLUCIÓN FINAL DE DILIGENCIAS DE RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE DEFUNCIÓN. En la ciudad de Santa Ana, a las …. horas del día ….. de Septiembre del año dos mil once. Ante mí, y por mí, ANA EMILIA PADILLA LINARES, Notario, del domicilio de Santa Ana, OTORGO: Que de conformidad al artículo cincuenta y cinco ordinal segundo de la Ley de Notariado, cuatro y once de la Ley del Ejercicio Notarial de la Jurisdicción Voluntaria y de Otras Diligencias, procedo a PROTOCOLIZAR el acta notarial, otorgada ante mis oficios notariales, en esta ciudad, a las horas ocho del día tres de Septiembre del corriente año, y que contiene la resolución de las Diligencias de Rectificación de Partida de Nacimiento seguidas por el señor FABRICIO ENRIQUE REYES , y cuyo texto literal dice “““En La ciudad de Santa Ana, a las ocho horas del día tres de septiembre del año dos mil once.- Ante Mí y por Mí, MARIA LIDIA ESPAÑA VILLALOBOS, notario, de este domicilio, OTORGO: Que habiendo establecido plenamente en las presentes diligencias en forma suficiente y por medio de la prueba documental y testimonial aportada y confiriéndosele en su oportunidad audiencia para el señor Síndico Municipal de la ciudad de San Salvador, Departamento de San Salvador, señor JOSE ERNESTO CRIOLLO MENDOZA, de conformidad al artículo ONCE de la Ley del Ejercicio Notarial de la Jurisdicción Voluntaria y de Otras Diligencias, sin que dicho funcionario objetara nada en contrario, DECLARO: RECTIFÍQUESE LA PARTIDA DE NACIMIENTO, que se encuentra asentada al numero CIENTO OCHENTA Y DOS, Folio CIENTO OCHENTA Y CUATRO, del Libro CUARENTA Y SIETE de Partidas de Nacimiento que el Registro del Estado Familiar de la Alcaldía Municipal de San Salvador, llevó en el año de mil novecientos noventa y dos, en el sentido que en el asiento de la partida de nacimiento del inscrito aparece un error, pues al asentarla en el Registro del Estado Familiar de la Alcaldía Municipal de esta ciudad, no se le dio cumplimiento al artículo quince de la ley del Nombre de la Persona Natural, en el sentido que no consigno el segundo apellido del compareciente, siendo que el nombre completo a usar será FABRICO ENRIQUE REYES REYES, y no como erróneamente aparece en la partida de nacimiento de la inscrita, dejando los demás datos por ser correctos.- PROTOCOLICESE la presente resolución y extiéndase el testimonio de Ley a la interesada el cual deberá presentar al Registro del Estado Familiar de esta ciudad, para los efecto de Ley.- Así me expreso, leo lo escrito íntegramente en un solo acto, ratifico su contenido, firmo y sello.- DOY FE.- HAY UN SELLO REDONDO QUE SE LEE MARIA LIDIA ESPAÑA VILLALOBOS, NOTARIO, REPUBLICA DE EL SALVADOR, y una firma que se lee: ………………... RUBRICADA”””. Yo la suscrito notario hago constar: A) Que al acta transcrita está compuesta por el número de hojas que se acaba de expresar, todas ellas firmadas y selladas por la suscrita notario y que la transcripción es conforme con su original con la cual confronté; y B) Que dicho documento original queda formando parte de las diligencias respectivas, las cuales serán agregadas al legajo de anexos del presente libro de mi protocolo. Así me expreso y leído que hube todo lo escrito en un solo acto, sin interrupción, ratifico su contenido y firmo. DOY FE








INSTRUMENTO: Protocolización de Resolución Final de Diligencias de Rectificación de Partida de Matrimonio y de Marginales.


NÚMERO: Veintitrés.


OTORGANTES: Víctor Raúl Galdámez Galdámez y Ana Mirian Duarte de Galdámez.


FECHA: Viernes quince de Enero de dos mil diez.


NOMBRE DEL NOTARIO: Ana Emilia Padilla Linares

ABOGADO Y NOTARIO Autorizado por la Corte Suprema de Justicia de El Salvador.
- Detenemos Embargos o Lanzamientos;
- Recupero o Arreglamos Herencias;
- Realizamos Divorcios y mas.
Accion inmediata! Sea cual sea su PROBLEMA LEGAL....
WhatsApp: (503) 7718-4253


El siguiente usuario dijo gracias: Pirinola

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Ene 2012 18:53 - 06 Ene 2012 19:09 #4 por cordobias
Respuesta de cordobias sobre el tema Re: Rectif. de Ptida. de Nacimiento-Persona sin DUI
Mariel/Lic. Sanchez, muchas gracias por sus comentarios.
Lic. Sanchez, le agradezco mucho por el modelito.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.160 segundos
Gracias a Foro Kunena