CUOTA ALIMENTICIA

11 Ene 2012 18:51 #1 por Hui Ying
CUOTA ALIMENTICIA Publicado por Hui Ying
HOLA ME PUEDEN AYUDAR ME HAN DEJADO UN TAREA EN LA U SOBRE CUOTA ALIMENTICIA EL CASO ES QUE LA JOVEN ES MAYOR DE EDAD Y EL PAPA ES PENSIONADO Y NUNCA LE HA DADO ALIMENTOS EN LA DEMANDA SE PUEDEN PEDIR LOS ALIMENTOS QUE NUNCA SE DIOERON O EL JUEZ TIENE QUE HACER CASO OMISO SI NO SE LE PIDE A MI ME HA TOCADO EL PAPEL DE JUEZ, Y TENGO QUE RESOLVER SOBRE LOS ALIMENTOS Y ELLA YAES MAYOR DE EDAD, Y SI ME PUEDEN ENVIAR EL GUIÒN DEL JUEZ
O UN PROCESO DE FAMILIA PERO DE ALIMENTOS

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Ene 2012 19:51 #2 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Re: CUOTA ALIMENTICIA
Sugiero la lectura del artìculos 211, 253, 255 y 258 del Còdigo de Familia.

Las cuotas alimenticias atrasadas solo pueden reclamarse si existe un proceso previo ya sea en sede administrativa de la PGR o en algùn Juzgado de Paz; y debera acreditarse la mora con las respectivas constancias donde se refleje la mora extendida ya sea por la Procuraduria General de la Republica o la libreta de ahorros donde se aportaba la cuota alimenticia para que se refleje desde cuando se dejo de aportar, puede ademàs presentarse constancia extendida por el banco, donde se consigne que la cuenta fue cerrada por que dejo de tener moviento...

Pero no se puede judicialmente obligar al padre a cancelar cuotas, si estas no fueron reclamadas mediante proceso administrativo o judicial; pero la situaciòn quedara clara de la lectura de los artìculos que antes he anotado.

Como Juez, se puede decretar medidas de proteccion antes de la audiencia preliminar y que van encaminadas a garantizar los derechos de los hijos aun cuando estas no sean peticionadas y ante la necesidad de los mismos de recibir alimentos; por ejemplo si se cuenta con documentos suficientes que establezcan capacidad econòmica del obligado se pueden decretar alimentos provisionales; Se puede decretar restricciòn migratoria, solo que esta si debe ser peticionada por la parte actora; porque generalmente se decreta cuando el padre ha caido en mora o existen elementos que dejen claro que el padre no cumplira con el pago de los alimentos y que tiene facilidades para salir del paìs.

Para establecer el monto de los alimentos provisionales muchos jueces, con la admisiòn de la demanda ordenan un estudio social para que antes que se conteste la demanda o con los documentos que se anexan en la demanda utilizando la "sana critica" pueden establecer un parametro y establecer cuantìa; Puede ademàs decretarse que los alimentos se retengan del salario que se percibe en este caso de la pensiòn... Con esto ùltimo existen diferentes criterios porque existe un decreto legislativo que establece que no se puede exceder del 30% de la pensiòn; entonces unos jueces de un solo con la vista de la constancia de la cantidad de la pensiòn que se recibe decretan el 30% del total; otros Jueces, atienden pero no el 30% del total, sino de lo que les queda despues de los descuentos de ley...

Y sobre todo el mayor de edad, solo puede pedir alimentos si aun se encuentra estudiando y aprovecha el tiempo obteniendo buenos resultados academicos; Debe considerarse la carrera que estudia y la posibilidad que el hijo pueda trabajar y estudiar al mismo tiempo.-
Esta es la parte màs dificil a la hora de decretar alimentos para un joven mayor de edad...

Sugiero ademàs tomarse el tiempo para leer algunas resoluciones de la Camara de Familia, que estan en este foro y en la pagina de la Corte, para que tenga un mejor panorama de como resuelven nuestros Jueces de Familia.

Suerte...
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante, gabriela2711, Hernandez007

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Ene 2014 11:48 #3 por gabriela2711
Respuesta de gabriela2711 sobre el tema CUOTA ALIMENTICIA
muchas gracias por el aporte, yo tengo una duda...soy principiante y comienzo en esto del ambito de trabjo independiente, el caso es que un clite ya se le fijo una cuota a favor de ella en la procuraduria, pero esta se dejo de pagar desde 2007.... el que pagaba la cuota estaba en EEUU y dejo de depositar...este año regreso al pais y el manifiesta que si estuvo pagando pero que la PGR congelo sus cuentas...para entablar una demanda para exigir coutas alimenticias retrasadas necesitaria esos documentos que mencionas verdad

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Ene 2014 14:31 #4 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema CUOTA ALIMENTICIA

gabriela2711 escribió: muchas gracias por el aporte, yo tengo una duda...soy principiante y comienzo en esto del ambito de trabjo independiente, el caso es que un clite ya se le fijo una cuota a favor de ella en la procuraduria, pero esta se dejo de pagar desde 2007.... el que pagaba la cuota estaba en EEUU y dejo de depositar...este año regreso al pais y el manifiesta que si estuvo pagando pero que la PGR congelo sus cuentas...para entablar una demanda para exigir coutas alimenticias retrasadas necesitaria esos documentos que mencionas verdad


La PGR no congela cuentas. Lo que debe hacer la señora es pedir una estado de cuenta de las cuotas canceladas a nombre de ella, y de sus hijos. Cuando se tenga dicho estado de cuenta, se cite al señor a la PGR, para que presente los comprobantes de pago realizados. De ser cierto los dèpositos estos deben estan en la PGR y deberà la instituciòn responderle por los dèpositos. Y si no es cierto porque el obligado NO presenta los comprobantes de pago; que solicite la cliente asientencia en la PGR, para que remitan su expediente a nivel judicial y ahì poder cobrar las cuotas no canceladas.

Suerte...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 Jul 2014 22:32 #5 por Hernandez007
Respuesta de Hernandez007 sobre el tema CUOTA ALIMENTICIA
Buenas noches, gracias por sus respuestas, de verdad que uno aprende mucho de uds. tengo una interrogante, empiezo en la litis y me hicieron una prevención en un divorcio por la 2da causal; respecto a la cuota alimenticia del menor, quieren que me pronuncie en caso aparezca el demandado. sino se sabe el paradero como establecer una cuota alimenticia? de antemano, gracias por sus respuestas :)

Mat. 7:12 "Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas". F: JESUS

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 Jul 2014 07:51 #6 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema CUOTA ALIMENTICIA

alemy7886 escribió: Buenas noches, gracias por sus respuestas, de verdad que uno aprende mucho de uds. tengo una interrogante, empiezo en la litis y me hicieron una prevención en un divorcio por la 2da causal; respecto a la cuota alimenticia del menor, quieren que me pronuncie en caso aparezca el demandado. sino se sabe el paradero como establecer una cuota alimenticia? de antemano, gracias por sus respuestas :)


Ese tipo de prevenciones son un poco "tontas"; porque precisamente si el obligado es de domicilio ignorado como puede pedirsele el pago de cantidad de dinero en concepto de cuota alimenticia???? :huh:

Pero bien... Para evacuar la prevenciòn lo correcto podrìa ser: UNO: Que su mandante expresa que se reserva el derecho de pronunciarse sobre los derechos de los hijos nacidos en el matrimonio, como la cuota alimenticia y regimen de visitas; por ser el obligado de paradero desconocido y no poder establecer su cliente, cual es la capacidad econòmica actual del mismo. DOS: Puede evacuar la prevenciòn contestando que su cliente le ha expresado que los gastos en los que incurre para la crianza y educaciòn de sus hijos son los siguientes: (los enuncia en un cuadro) y que de encontrarse el domicilio actual del padre de sus hijos posterior a la investigaciòn social que se realice su mandante solicita la cantidad de xxxxx, en concepto de alimentos; y de igual forma propone el siguiente regimen de visitas, comunicaciòn y estadìa.


Suerte...
El siguiente usuario dijo gracias: Hernandez007, dfuentes

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 Jul 2014 08:09 #7 por Hernandez007
Respuesta de Hernandez007 sobre el tema CUOTA ALIMENTICIA
Gracias por su pronta respuesta, se le agradece el detalle de responder. que tenga un día de éxito.

Mat. 7:12 "Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas". F: JESUS
El siguiente usuario dijo gracias: NVramirez, carolinaosorio11

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.232 segundos
Gracias a Foro Kunena