ayuda con solicituda de cambio de nombre

20 Ene 2012 18:59 #1 por lisa_fer
Colegas: me podrian ayudar en el siguiente caso resulta que el joven en la partida aparce como nahuna por lo que quiere cambiar su nombra a NAHUN:
cual es el tramite y si es posible mandarme un formato de la solicitud

gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 Ene 2012 20:37 - 20 Ene 2012 20:39 #2 por Herson Henriquez
Respuesta de Herson Henriquez sobre el tema Re: ayuda con solicituda de cambio de nombre
hazle una rectificacion de partida de nacimiento ya sea por la via de la Jurisdiccion voluntaria o por la via judicial, pues lo que veo aca en lo que planteas me parece un error en el nombre de la persona pues se ha consignado como Nahuna siendo lo corecto Nahun

Lic. Herson Asbel Henriquez Villegas

Timoteo 1:8 Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente;conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 Ene 2012 21:09 #3 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Re: ayuda con solicituda de cambio de nombre
Me parece viable una rectificaciòn...

Tramite uno de un mayor de edad, que no pudo renovar su DUI... te envio el formato... y ojala te sirva de algo... Es una nulidad con rectificaciòn... Adecualo al caso de tu cliente..

Y como siempre Suerte....



NEMA: NULIDAD EN ASIENTO DE PARTIDA DE NACIMIENTO,
Y SUBSANACION DE ASIENTO DE PARTIDA DE NACIMIENTO


SEÑORA JUEZA DE FAMILIA DE SAN MARCOS.-

mayor de edad, Abogado y Notario, del domicilio de Mejicanos, portadora de mi tarjeta de identificación de Abogado número cinco mil ciento treinta y seis; y, sin ninguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 99 del Código de Procedimientos Civiles, referente al ejercicio de la Procuración a usted con todo respeto EXPONGO:
Que tal como lo compruebo con el Poder Especial Judicial otorgado a mi favor de conformidad a lo establecido en el artículo 11 de la Ley Procesal de Familia, soy Apoderada Judicial Especial del señor MARVIN FANUEL DURAN NOLASCO, quien es de veinticuatro años de edad, soltero, estudiante, del domicilio de San Marcos, portador de su Documento Único de Identidad número cero tres millones ciento noventa y seis mil setecientos cincuenta y ocho - seis; y con residencia actual en Colonia El Tránsito Dos, pasaje Alfa, casa número uno, San Marcos, San Salvador; lugar donde pueden realizarse todas las investigaciones que consideren necesarias efectuar los profesionales del equipo multidisciplinario adscrito a este tribunal y donde puede citarse a mi mandante cuando deba comparecer personalmente al mismo.-
Que con expresas instrucciones de mi mandante vengo a iniciar las DILIGENCIAS DE NULIDAD DE ASIENTO DE PARTIDA DE NACIMIENTO Y SUBSANACIÓN DE ERROR DE FONDO, en el asiento de la Partida de Nacimiento del mismo

Que baso las pretensiones de la presente solicitud en los hechos siguientes:

I.- Que mi mandante me expresa que nació en el Hospital del Seguro Social de la ciudad de San Salvador, a las dieciséis horas y treinta minutos del día cuatro de julio de mil novecientos ochenta y cinco; Que es hijo del señor RAFAEL ALFONSO DURAN, y de la señora ZOILA ANGELICA NOLASCO, tal como consta en el asiento de partida de nacimiento número CUATROCIENTOS CINCUENTA Y CINCO; inscrita al folio CUATROCIENTOS CINCUENTA Y SIETE, del libro 6° “A”, que en el Registro del Estado Familiar de la Alcaldía Municipal de San Salvador, se llevó en el año de mil novecientos ochenta y cinco; y extendida el dos de septiembre de dos mil nueve; la cual anexo a las presentes diligencias.-
II.- Que mi mandante me expresa que al realizar el asentamiento en la Alcaldía Municipal de San Salvador, su padre biológico, le expreso a la persona que tomaba sus datos que el nombre que se le asignaría sería “FANUEL”, pero que al verificar el asiento posteriormente confirmo que le habían consignado mal el nombre y que se leía: “FAMUEL”; Que al intentar corregir el error las autoridades de la Alcaldía se negaron a hacerlo.-
III.- Que el padre biológico de mi mandante consulto en el Registro del Estado Familiar del municipio de San Marcos, y un amigo de él, que laboraba en la Alcaldía, le ofreció resolverle el problema y asentarle una nueva partida, en consecuencia se encuentra otro asiento; que es el que se encuentra inscrito en el Libro de Nacimiento que ese Registro llevo en el año de mil novecientos ochenta y cinco, al folio CIENTO SETENTA Y SEIS, en la partida número CIENTO SEIS, en la que consta que MARVIN FANUEL, nació a las tres horas del día quince de julio de mil novecientos ochenta y cinco, en la Colonia El Tránsito Barrio Dos, de esa ciudad, siendo hijo del señor RAFAEL ALFONSO DURÁN, y de la señora ZOILA ANGELICA NOLASCO, siendo este asiento el que mi mandante ha utilizado desde la época de su nacimiento; porque según él, lo expresa contiene su nombre correcto.-

IV.- Que mi mandante conoce que tiene doble asiento cuando conversa con su padre aún siendo menor de edad, quien le expreso que intento arreglar la situación del doble asiento y del error que existe en su nombre; pero que le “cobraban muy caro”;
Que al transcurrir los años mi mandante siempre utilizo el asiento de partida de nacimiento de San Marcos; Que todos sus trámites siempre los realizo con ese documento; Que incluso cuando tramito su DUI, no surgió el problema del doble asiento;
Que finalmente y conversando con un amigo que es estudiante de Derecho, este se decide a arreglar esta situación;
Y es por ello que viene por mi medio a solicitar que se anule el asiento de partida de nacimiento de fecha veintidós de julio de mil novecientos ochenta y cinco y asentada al folio CIENTO SETENTA Y SEIS, en la partida número CIENTO SEIS, en la que consta que MARVIN FANUEL, nació a las tres horas del día quince de julio de mil novecientos ochenta y cinco, en la Colonia El Tránsito Barrio Dos, de esa ciudad, siendo hijo del señor RAFAEL ALFONSO DURÁN, y de la señora ZOILA ANGELICA NOLASCO; por contener errores en cuanto a la hora, fecha, lugar de nacimiento, y principalmente porque fue asentada posterior al asiento que se encuentra en el Registro del Estado Familiar de San Salvador;

V.- Una vez ordenada la nulidad de dicho asiento, y con fundamento en los Principios de Celeridad, Inmediación y Economía Procesal, se ordene se subsane el error que existe en el asiento de la partida de nacimiento de fecha quince de julio de mil novecientos ochenta y cinco, en el sentido que el nombre correcto del inscrito es “FANUEL”, y no como erróneamente se consigno.-
La petición anterior se hace además porque en el Registro del Estado Familiar de la Alcaldía Municipal de San Salvador, por “costumbre” o política de esa oficina no aceptan en casos como el presente se realicen las diligencias por vía notarial; Que los funcionarios aducen que generalmente las personas pretenden “cambiarse el nombre” a través de una rectificación para evadir situaciones de carácter penal; y que por experiencia puedo afirmar que en situaciones como esta, es decir cuando se pretende rectificar el nombre de los titulares de los asientos, exigen la intervención judicial.-

Para probar los extremos de la presente solicitud ofrezco los siguientes medios de prueba, e original y copia para que una vez confrontados y conformes que fueren se me devuelvan lo originales y se agreguen e legal forma las copias:
1. Poder Judicial Especial otorgado a mi favor de conformidad a lo establecido en el artículo 11 de la Ley Procesal de Familia, por mi mandante.-
2. Copia Certificada del Documento Único de Identidad de mi mandante.-
3. Certificaciones de los Asientos de las Partida de Nacimiento de mi mandante.-
4. Constancia de Nacimiento de mi mandante, extendida por las autoridades del Seguro Social.
5. Constancia de no antecedentes penales de mi mandante.
Así mismo y de considerarlo pertinente ofrezco aportar la declaración de los testigos señores RAFAEL ALFONSO DURAN VELASQUEZ, quien es mayor de edad, albañil, casado, del domicilio de esta ciudad, portador de su Documento Único de Identidad número cero un millón ochocientos ochenta y tres mil seiscientos treinta y dos – seis; y señora ZOILA ANGELICA NOLASCO DE DURAN, quien es mayor de edad, costurera, casada, del domicilio de esta ciudad, portador de su Documento Único de Identidad número cero dos millones cuatrocientos cuarenta y siete mil doscientos sesenta y nueve – tres.-

Por todo lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 193, 195, 198 del Código de Familia, y artículos 11 y 42 de la Ley Procesal de Familia; Artículo 17, 21 de la Ley Transitoria del Registro del Estado Familiar de los Regimenes Patrimoniales y del Matrimonio a Usted con el mismo respeto PIDO:
a.- Admitirme la presente solicitud.-
b.- Me tenga por parte en el carácter en que comparezco.-
c.- Previo a la aportación y valoración de la Prueba y siendo un proceso en el cual se deben pronunciar de Mero Derecho, sin más trámite en Sentencia Definitiva se ordene que se anule el asiento de partida de nacimiento de fecha veintidós de julio de mil novecientos ochenta y cinco; por contener errores en cuanto a la hora, fecha, lugar de nacimiento, y principalmente porque fue asentada posterior a la que se encuentra inscrita en el Registro del Estado Familiar de la Alcaldía Municipal de San Salvador; de fecha quince de julio de mil novecientos ochenta y cinco;

d.- Una vez ordenada la nulidad de dicho asiento, y con fundamento en los Principios de Celeridad, Inmediación y Economía Procesal, se ordene se subsane el error que existe en el asiento de la partida de nacimiento de fecha quince de julio de mil novecientos ochenta y cinco, en el sentido que el nombre correcto del inscrito es “FANUEL”, y no como erróneamente se consigno.-

e.- Se envíen los oficios a los Registros del Estado Familiar correspondiente, a efecto que se realicen los trámites pertinentes.-

f.- Y se me extienda Certificación de la Sentencia que se pronunciará, una vez ejecutoriada la misma.-

Señalo para oír notificaciones y citaciones a mi mandante, los testigos propuestos y mi persona la siguiente dirección Colonia El Tránsito Dos, pasaje Alfa, casa número uno, San Marcos,
San Marcos, veinte de noviembre de dos mil nueve.-


SEÑORA JUEZA DE FAMILIA DE SAN MARCOS.-


MARVIN FANUEL DURAN NOLASCO, de veinticuatro años de edad, soltero, estudiante, del domicilio de San Marcos, portador de mi Documento Único de Identidad número cero tres millones ciento noventa y seis mil setecientos cincuenta y ocho - seis; a usted con todo respeto EXPONGO:
Que de conformidad a lo establecido en el artículo 11 de la Ley Procesal de Familia vengo a otorgar PODER JUDICIAL ESPECIAL, favor de la Licenciada quien es mayor de edad, Abogado y Notario, del domicilio de Mejicanos, portadora de su Tarjeta de Identificación de Abogada número cinco mil ciento treinta y seis, del Licenciado JOSE MARIO ALEGRIA CRUZ, quien es mayor de edad, Abogado, del domicilio de San Salvador, portador de su Tarjeta de Identificación de Abogado número cuatro mil cincuenta y seis; del Licenciado LUIS ANGEL CHAVARRIA GUEVARA, quien es mayor de edad, Abogado y Notario, del domicilio de San Salvador, portador de su Tarjeta de Identificación de Abogado número tres mil trescientos ochenta y uno; y del Licenciado JESUS PRUDENCIO LARA GUERRA, quien es mayor de edad, Abogado, de este domicilio, portador de su Tarjeta de Identificación de Abogado número diez mil ciento cincuenta y dos, quienes les otorgo las facultades del Mandato y las especiales enumeradas en los artículos 113 del Código de Procedimientos Civiles y 100 y 102 de la Ley Procesal de Familia.-
Faculto a los expresados profesionales para que en mi nombre y representación de manera separada o conjunta inicien, sigan y fenezcan LAS DILIGENCIAS DE NULIDAD DE ASIENTO DE PARTIDA DE NACIMIENTO Y SUBSANACION DE ERROR DE FONDO EN EL ASIENTO DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO, a mi favor.-
Faculto además a los expresados profesionales para que de manera separada o conjunta puedan intervenir en todas las etapas del proceso y en todas las fases de las mismas etapas; para que pueda conciliar sobre hechos personales, allanarse, desistir de las acciones o pretensiones planteadas, para que puedan recurrir en cualquier instancia, interponer cualquier incidente o excepción; recusar incluso a los profesionales del equipo multidisciplinario adscrito a este Tribunal, así como para que pueda modificar y/o ampliar, la solicitud que se presentará.-
Los expresados profesionales conocen ya del presente Poder otorgado y juraron cumplirlo fiel y legalmente.-
Por lo antes expuesto, a usted, con todo respeto PIDO:
a.- Admitirme el presente escrito.-
b.- Tenerme por parte en el carácter en que comparezco; y como mi Representantes Procesales los profesionales aquí mencionados.-
c.- Inicie las diligencias que correspondan.-
San Marcos, veinte de noviembre de dos mil nueve.-




FE: Que la firma que calza al pie del anterior escrito es AUTENTICA, por haber sido reconocida como suya por el señor MARVIN FANUEL DURAN NOLASCO, quien es de veinticuatro años de edad, soltero, estudiante, del domicilio de San Marcos, persona que no conozco pero que identifique por medio de su Documento Único de Identidad número cero tres millones ciento noventa y seis mil setecientos cincuenta y ocho – seis.- San Marcos, veinte de noviembre de dos mil nueve.-
El siguiente usuario dijo gracias: Ugo_Rocco

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 Ene 2012 23:39 #4 por fernando peraza
Respuesta de fernando peraza sobre el tema Re: ayuda con solicituda de cambio de nombre
SEÑOR JUEZ DE FAMILIA
JOSE FERNANDO PERAZA MENDOZA, mayor de edad, Abogado, del domicilio de la ciudad de Santa Ana, Departamento de Santa Ana, con Documento Único de Identidad Número cero dos dos dos dos cero seis cuatro -dos, Tarjeta de Identificación Profesional para ejercer la abogacía número nueve mil seiscientos noventa y dos y Tarjeta de Identificación Tributaria número ceo dos uno cero – dos tres cero dos siete cero – uno cero uno – cero y sin ninguna de las inhabilidades establecidas en el Articulo. Sesenta y Siete del Código Procesal Civil y Mercantil, a usted con todo respeto le EXPONGO:
RELACIÓN DE LA PERSONERÍA
Que según escrito de Poder Especial y especifico que presento soy apoderado específico del señor: conocido por, de veinte años de edad, estudiante, soltero, con Documento Único de Identidad número, con número de Identificación Tributaria---; originario de la ciudad de San Salvador, departamento de San Salvador, del domicilio de la ciudad de Santa Ana, departamento de Santa Ana, con residencia en colonia –
TEORÍA FACTICA DE LAS DILIGENCIAS CIVILES DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA DE CAMBIO DE NOMBRE.
Que mi mandante nació a las cuatro horas dieciocho minutos del día --de Enero del año mil novecientos noventa, en la ciudad de San Salvador, departamento de San Salvador, según certificación de partida de nacimiento número--, asentada a folios ---, del Libro Dos “B” de Partidas de nacimientos, que el Registro del Estado Familiar de la Alcaldía municipal de la ciudad de San Salvador, departamento de San Salvador, llevó en el año de mil novecientos noventa y uno. Que fue su padre el señor --- quien dio los datos al momento que se asienta la partida de nacimiento en mil novecientos noventa y uno, pero es el caso que fue lo único que hizo su progenitor ya que posteriormente a esta fecha el señor--, se separó de su señora madre señora---, razón por la cual mi mandante estando de un mes de nacido su señora madre se lo llevó a vivir donde sus padres o sea los abuelos maternos de mi mandante quienes le brindaron todo el apoyo necesario a la señora ----y a su recién nacido ---, pero según me manifiesta mi mandante los padres de la señora ntiendo mal comportamiento de su yerno el señor----, no les parecía el nombre con que se asentó al nieto--, por lo que optaron por llamarlo---, tanto fue su interés por asignarle este último nombre que acudieron ante los oficios de un notario el día veinticuatro de Marzo del mismo año mil novecientos noventa y uno tal como consta en la partida de nacimiento y este profesional les realizó una Identidad consignando el nombre de mi mandante en la forma siguiente:---, conocido por --asignándole erróneamente sus apellidos ya que según el Artículo 14 de la Ley del Nombre de La Persona Natural establece el orden en que se establecerá los apellidos de los hijos reconocidos por el padre; Quedando en dicha situación mi mandante por lo que sus certificados de estudio se los fueron adjudicando con el nombre---, y en algunas ocasiones como ---, a la edad de dieciocho años mi mandante al presentarse al Duicentro a obtener su primer DUI le manifiestan en dicha institución que sus apellidos no están conforme a lo que establece la Ley, por lo que acude ante un notario y este profesional le realiza otra Identidad el día seis de Octubre de dos mil nueve tal como consta en su partida de nacimiento; consignándole los nombre siguientes: --; Ahora a sus veinte años mi mandante, señor juez no reconoce como su nombre---, por que desde su infancia ha respondido al nombre de ----tanto en sus relaciones familiares, sociales, educativas y cualquier otra situación que se refiera a su nombre propio o documentos personales de mi mandante, por lo que ante dicha situación acude ante mis oficios notariales a fin de que en base al Artículo Veintitrés inciso segundo de la Ley del Nombre de La Persona Natural, “También procederá el cambio de nombre propio o del apellido por una sola vez cuando fuere inequívoco respecto del sexo, impropio de persona, lesivo a la dignidad humana, extranjero que se quisiera castellanizar o sustituir por uno de uso común,” (el subrayado es lo que encaja en lo nuestro) se realice cambio de nombre en el sentido que --sea sustituido por ---así mismo que las Identidades que están marginadas en su asiento de partida de nacimiento número
, asentada a folios----, del Libro Dos “B” de Partidas de nacimientos, que el Registro del Estado Familiar de la Alcaldía municipal de la ciudad de San Salvador, departamento de San Salvador, llevó en el año de mil novecientos noventa y uno. Sean anuladas ya que según el Artículo Dos y Treinta y Uno de la Ley de la Jurisdicción Voluntaria y Otras Diligencias no procedía realizar dicha marginación en razón de la edad de mi mandante y en base a que documentos a esa edad mi mandante aparecía y era conocido por otro nombre ya que contaba con escasos dos meses con diez días de nacido cuando se realizó dicho trámite y el cual conllevó a realizar la otra Identidad la cual tampoco era procedente realizar. Así mismo se ordene cancelar la partida de Nacimiento antes relacionada y se asiente una nueva de conformidad al Articulo Veinticuatro de la Ley del Nombre de La Persona Natural
PRETENSIÓN
Es por lo anterior que con fundamento en el Artículo Veintitrés inciso segundo, Veinticuatro de la Ley del Nombre de La Persona Natural, vengo a iniciar DILIGENCIAS CIVILES DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA DE CAMBIO DE NOMBRE Y NULIDAD DE MARGINACIÓNES DE IDENTIDAD
OFRECIMIENTO Y DETERMINACIÓN DE PRUEBA
INSTRUMENTAL
El escrito de Poder Especial y específico otorgado a mi favor, con el cual demuestro la personería con la cual actúo. Mi Tarjeta de Identificación de Abogado y Tarjeta de Identificación Tributaria las cuales presento en original y copias para que una vez confrontadas entre sí se me devuelvan las originales y se agreguen las fotocopias de estos documentos, fotocopias debidamente certificadas de Documento único de Identidad de mi mandante y Tarjeta de Identificación Tributaria; Certificación de Partida de Nacimiento, Solvencia de Antecedentes Penales, Solvencia de la Policía a nombre de mi mandante, Constancia de estudio del presente año del Centro Escolar INSA, fotocopias debidamente certificadas de ocho documentos los cuales consisten en: Certificado escolar de sexto grado del Centro Escolar Tomas Medina, Certificado escolar de Séptimo, Octavo grado y reporte de notas del Centro Escolar INSA, Dos Diplomas Otorgados por la Academia Manchester Computer Training Center, Diploma otorgado por la Iglesia Cristiana Familia de Dios, Constancia de haber finalizado horas sociales otorgado por Bachillerato Técnico Vocacional Comercial, Industrial General, Tercer Ciclo, y Sección Nocturna.
TESTIMONIAL
Ofrezco presentar en su momento oportuno a los señoras: ----, ambas con domicilio en el municipio de Santa Ana, Departamento de Santa Ana, con documentos únicos de identidad números respectivamente cero uno uno ocho tres cinco cero tres – seis, cero tres dos siete seis nueve nueve siete – tres, con quienes estableceré que mi mandante no reconoce al nombre de ---y que solo reconoce como su nombre propio --- y es con este nombre con el cual se ha identificado siempre y es de su completo agrado.
Por lo anterior con todo respeto le PIDO:
a) Admitirme el presente escrito.
b) tener por parte solicitante a mi mandante ----, y a mí persona como su apoderado específico.
c) Se ordene las publicaciones de Ley, y que en audiencia de sentencia una vez producidas las pruebas, se Declare el Cambio de nombre de mi mandante a---; Así mismo se ordene la cancelación de las marginaciones de las Identidades contenidas en Certificación de Partida de nacimiento número----, asentada a folios , del Libro Dos “B” de Partidas de nacimientos, que el Registro del Estado Familiar de la Alcaldía municipal de la ciudad de San Salvador, departamento de San Salvador, llevó en el año de mil novecientos noventa y uno, se ordene la Cancelación de la Partida de Nacimiento antes relacionada y el asiento de una nueva de conformidad al Articulo Veinticuatro de la Ley del Nombre de La Persona Natural.
Ch) Señalo para oír notificaciones y citas para mi persona, mandantes y testigos, Telefax --
San Salvador, veintinueve de Julio de dos mil once.
estimo colega en tu caso puede aplicarse lo establecido en el art. 23 de la ley del nombre de la persona natural en la parte final, yo lo haria por que dice o sustituirse por uno de uso común, está parte se adecua a tu problema. ok
El siguiente usuario dijo gracias: Guardado, Pasante

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Ene 2012 17:12 #5 por Pasante
Respuesta de Pasante sobre el tema Re: ayuda con solicituda de cambio de nombre
colega fernando peraza tendrá algun modelo de cambio de apellido que me pudiera proporcionar

ABOGADO Y NOTARIO Autorizado por la Corte Suprema de Justicia de El Salvador.
- Detenemos Embargos o Lanzamientos;
- Recupero o Arreglamos Herencias;
- Realizamos Divorcios y mas.
Accion inmediata! Sea cual sea su PROBLEMA LEGAL....
WhatsApp: (503) 7718-4253


Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.197 segundos
Gracias a Foro Kunena