CAMBIO DE NOMBRE: SATURNINO

07 Feb 2012 17:55 #1 por poquis
CAMBIO DE NOMBRE: SATURNINO Publicado por poquis
ME GUSTARIA SABER QUE REQUISITOS SE NECESITAN PARA PODER REALIZAR EL CAMBIO DE NOMBRE A UN JOVEN CUYO NOMBRE ES SATURNINO... LO CUAL LE CAUSA UN DAÑO A SU MORAL... NI HABLAR LAS BURLAS QUE SUFRE POR SU NOMBRE EL POBRE JOVEN (18 AÑOS). ME GUSTARIA QUE ALGUIEN ME PROPORCIONE UN FORMATO DE ESTE TIPO DE CAMBIO DE NOMBRE??? ESPERANDO DIOS LOS BENDIGA EN EL EJERCICIO DE SU PORFESION CON BUENOS CLIENTES.... :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Feb 2012 19:28 #2 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Re: CAMBIO DE NOMBRE: SATURNINO
Las diligencias que buscan estan en la secciòn de descargas...

Y existen diferentes criterios; porque conozco colegas que tramitan el cambio de nombre en un tribunal de lo civil; y hay otros que lo hacen en los de familia...

Como sea hay criterio de Camara de Familia, y de Sala de lo Civil, que deberan tramitarse en un Juzgado de Familia...

Pero tengo una gran duda, porque Saturnino, no me parece un nombre ofensivo; sobre todo si conocemos cual es su origen:

Saturnino, nombre masculino de origen latino "Saturninus", su significado es "Aquel que se encuentra saciado o harto"; también hace referencia al Dios romano de la agricultura Saturno, alude "Aquel que siembra"...

Por eso debera probarse muy bien que realmente ese nombre resulta ofensivo; no sea se encuentran con un Juez, que tenga un familiar que se llame asì; o que sea un amante de la historia Romana...

Suerte...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Feb 2012 19:55 #3 por cristy_torres
Respuesta de cristy_torres sobre el tema Re: CAMBIO DE NOMBRE: SATURNINO
Te copio el ariculo 23 de la ley de la persona natural, el cual establece los casos en los cuales puede realizarse el cambio del nombre.

CAMBIO DE NOMBRE PROPIO Y DE APELLIDO

Art. 23.- En los casos de homonimia, cualquiera de los interesados tendrá derecho a solicitar que se cambie su nombre propio.

También procederá el cambio del nombre propio o del apellido, por una sola vez, cuando fuere equívoco respecto del sexo, impropio de persona, lesivo a la dignidad humana, extranjero que se quisiera castellanizar o sustituir por uno de uso común.

En los casos de los incisos anteriores, para que la solicitud sea admitida, el interesado deberá acompañar constancias expedidas por las correspondientes autoridades de que no tienen antecedentes penales.

Al admitir la solicitud, el juez la hará saber mediante edictos que se publicarán una vez en el Diario Oficial y en otro diario de circulación nacional. Cualquier persona a quien afectare el cambio o modificación podrá presentar oposición, dentro de los diez días siguientes a la última publicación del edicto.

Transcurrido el término de la publicación de los edictos, haya oposición o no, la solicitud se tramitará sumariamente, con noticia del opositor en su caso. El juez competente será el de primera instancia que conozca de la materia civil, del domicilio del solicitante.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Feb 2012 19:58 #4 por cristy_torres
Respuesta de cristy_torres sobre el tema Re: CAMBIO DE NOMBRE: SATURNINO
basicamente puede cambiarse el nombre cuando:
fuere equívoco respecto del sexo, impropio de persona, lesivo a la dignidad humana, extranjero que se quisiera castellanizar o sustituir por uno de uso común.

Saturnino no me parece un nombre lesivo a la dignidad humana o un nombre impropio.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 Jun 2012 21:08 #5 por mirfran
Respuesta de mirfran sobre el tema Re: CAMBIO DE NOMBRE: SATURNINO
hola a todos quiero saber que paso se hace para cambiar un monbre equivoco que es lo que se necesita. gracias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 Jun 2012 21:58 #6 por Abhogado
Respuesta de Abhogado sobre el tema Re: CAMBIO DE NOMBRE: SATURNINO
Aunque la ley establece los casos... tú puedes en todo caso probarque ese nombre te ha dañano tú dignidad en el sentido que eres objeto de burla, salvo que el juez considere que esa no es una causal fuerte para realizar el cambio de nombre pero no bayas a salir igual que aquel que se llamaba Juan Loco y fue al juez para que le cambiara el nombre y cunado el juez le pregunto que ¿porqué se lo queria cambiar? respondio: "que no le gustaba el nombre Juan".

es decir si el dice que se lo quiere cambiar por ponerse Pancracio, o Bisbirudolfo pues no creo que el juez se lo acepte... jejejeje...

No esto último es mentira... lo que debes probar es que hasta en muchas ocasiones te ha dado pena que tú nombre sea dicho en público, sobre todo que cuando es mencionado muchos se rien... yo comenzaria por probar eso...

No soy un exegeta... pero tampoco soy un incauto

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 Jun 2012 02:37 #7 por maryyyy
Respuesta de maryyyy sobre el tema Re: CAMBIO DE NOMBRE: SATURNINO
lo puedes realizar en un juzgado de familia, solo con probar que daña su dignidad, es objeto de burlas, y sicologicamente se siente perturbado porque desde joven ha sido ridiculizado.

es lesivo a su dignidad..... Lo unico que antes averigua el criterio de el tribunal porque como explican antes el problema es que si no convences al juez el no te lo concedera...

He visto que algunas solicitudes le agregan el significado de el nombre segun el diccionario de la real academia pero como leia antes no es el caso.

Pues con mucha doctrina acerca de lo lesivo a la dignidad de la persona puedes fundamentarlo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.185 segundos
Gracias a Foro Kunena