problema con enmendado

11 Feb 2012 03:02 #1 por Vilma11
problema con enmendado Publicado por Vilma11
Me sucedio que cierto bango me observo un documento porque puse: Entrelineas. veinte, trece. valen.- Enmendados. trece-trece-trece, pero luego me acorde de otro entre lineas asi que puse al final Entrelineas: nueve.vale.-

Ahora no me lo reciben porque este ultimo deberia decir mas entrelineas, el problema es que tengo que borrar los otros enmendados para poder hacerle espacio a la palabra mas....disculpen mi ignorancia o yo tuve mal catedratico, pero nunca me menciono el mas enmendados: ---

ahora me parece que lo mas conveniente seria despues de DOY FE: borrar todo y hacer los enmendados en el orden correcto, pero me preocupa que la gente del banco no me lo quiera recibir por eso,,,,lo peor es que ya lo borre...

Que opinan?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Feb 2012 15:06 #2 por cluster
Respuesta de cluster sobre el tema Re: problema con enmendado
creo q lo mas correcto es hacer directamente la consulta a la seccion de notariado, asi no orres el riesgo q al entregar el protocolo de hagan alguna observacion sobre la enmendadura; Teambien te recomendaria q como ya los haz borrado la proxima vez no utilices el mismo tipo de letra sino la arial narrow numero 10 o 9 q es bastante comprimida y las frases o palabras se acortan bastante en caso q no tengan espacio sufiente para el enmendado-
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

16 Feb 2012 01:59 #3 por jsdh
Respuesta de jsdh sobre el tema Re: problema con enmendado
Estimado Colega, en mi experiencia de cinco años en el Notariado es valida la observación del Banco ya que se admite mas entrelineas ya que para dejar constancia que el Notario ha dejado lo mas explicito posible el documento, yo en lo particular he puesto mas entrelinias y no he tenido problemas, pero para que salgas de dudas consulta a la sección del Notariado.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

16 Feb 2012 04:24 - 16 Feb 2012 04:26 #4 por Estela
Respuesta de Estela sobre el tema Re: problema con enmendado
Es correcto lo que dice el banco, cuando uno hace ya sea entrelineado o enmendado y resulta que en una segunda revision salen MAS enmendados sele agrega MAS ENMENDADOS por esa razon.....si borras todo tienes que salvar lo que borras tambien...... se te hara mas largo. te recomiendo que lo hagas como te dijo el banco por lo antes explicado.....

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

17 Feb 2012 02:48 #5 por pekozoo luna
Respuesta de pekozoo luna sobre el tema Re: problema con enmendado
Con el permiso de los colegas del tema:

En la Ley del Notariado, se dispone:


CAPITULO III
ESCRITURA MATRIZ
Art. 32.- La escritura matriz deberá reunir los requisitos siguientes:
(…)
9º- Que los borrones, enmendaduras, entrerrenglonaduras, testaduras Y CUALESQUIERA OTRAS CORRECCIONES se anoten Y SALVEN ÍNTEGRAMENTE al final del instrumento, a presencia de los comparecientes y antes de las firmas. Se prohíbe usar el paréntesis para sustituir testaduras;


Las mayúsculas son propias.-

en el ordinal noveno se puede apreciar que hace referencias a CUALESQUIERA OTRAS CORRECCIONES, muy elemental para el caso planteado.
Y además que se DEBERÁN SALVAR ÍNTEGRAMENTE al final del instrumento (escritura matriz).-

Saluditos.-

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Feb 2012 18:17 #6 por isantos
Respuesta de isantos sobre el tema Re: problema con enmendado
Lo expresado por el banco es correcto, cuando uno hace ya sea entrelineado o enmendado y resulta que encuentran mas errores como los mencionados se debe expresae: MAS enmendadosó MAS entrelineas; y al final se consigna valen.
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Feb 2012 19:23 #7 por Samuel Bonilla
Respuesta de Samuel Bonilla sobre el tema Re: problema con enmendado
Saludos a todos, sobre este tema, me surge la siguiente interrogante: ¿podrán hacerse enmendado en actas notariales? ya que la ley hace referencia a escritura matriz.
¿que opinan? yo pienso que si se puede tomando en cuenta la calidad de instrumento público

att.

Samuel Bonilla
El siguiente usuario dijo gracias: licdasanchez

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Feb 2012 19:33 #8 por josep
Respuesta de josep sobre el tema Re: problema con enmendado
Por supuesto que se puede enmendar en actas notariales y documentos con autentica de firma

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

22 Feb 2012 01:21 #9 por pekozoo luna
Respuesta de pekozoo luna sobre el tema Re: problema con enmendado
Una idea:

Basándose en el Principio de Legalidad Constitucional (Art. 8), mientras no haya prohibición expresa se puede hacer.-
El siguiente usuario dijo gracias: licdasanchez

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.269 segundos
Gracias a Foro Kunena