Subsidiario Partida de Nacimiento Por Vía Judicial

05 Mar 2012 04:11 #1 por Misao
Buenas noches colegas, quisiera saber si alguno de ustedes podrían guiarme con el proceso que tengo que seguir para un proceso subsidiario de partida de nacimiento, el caso es el siguiente, La persona que carece de partida de nacimiento nació en 1888 en Quezaltepeque y ya contamos con los documentos extendidos por la alcaldía y el Registro de las personas naturales que no se encuentra partida de nacimiento de el, por lo tanto el problema para realizarlo por vía notarial es los testigos que tendrían que ser de mas de 100 años y no contamos con testigos de esas edades, por lo tanto debe realizarse por vía judicial, y desconozco el proceso, alguien podría ayudarme e instruirme sobre ello. Gracias se los agradecería mucho.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 Mar 2012 16:43 #2 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Re: Subsidiario Partida de Nacimiento Por Vía Judicial
La persona tiene entonces 124 años:ohmy:

En el àrea de descargas hay formatos sobre los Estados Familiares de Menores... Que son diligencias similares; con las siguientes variantes:
Debe establecerse el interès de la persona que comparecera, es decir si la directamente interesada no puede hacerlo por si sola, y lo hara un hijo o un nieto, debe probarse el vìnculo y/o parentezco...

HAcer una relaciòn clara y en orden cronologico de la vida de dicha persona en el entendido que deberà consignarse con que documento de identidad, realizo sus diligencias a lo largo de su vida; y como obtuvo dichos documentos si no contaba con una partida de nacimiento... Expresar como obtuvo Cèdula de Vecindad; Cèdula de Identidad Personal; NIT, tarjeta del ISSS, y todo aquello que lleve al Juez, a determinar con que nombre fue conocida...

Agregar las certificaciones de los asientos de partida de nacimiento de los hijos procreados, de los matrimonios contraidos; de forma que en dichos documentos se ha consignado la edad de la interesada a la hora de proporcionar los datos de sus descendientes, de esta menera se conocera la edad con la que cuenta; Asì: Si cuando naciò su primero hijo ella contaba con veinte años y su hijo es ya fallecido y muriò al cumplir xxx edad, se puede establecer la edad de dicha señora...

Posteriormente para determinar que es la misma persona la que proporciono los datos al nacer sus hijos con la que se encuentra iniciando las diligencias serìa conveniente pedir que se realice el examen cientifico de ADN a un hijo o a un nieto; y de ahì establecer que la persona que se consigna en una partida de nacimiento es la misma... Me explico????


Es algo asì como ir armando una trama de forma ordenada cronologicamente para no perderse uno solo y no perder al juzgador... Y finalmente consignar aquello que establece el CF sobre derecho de adultos mayores...

Suerte...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Mar 2012 00:13 #3 por Misao
El caso exacto es el siguiente: Es de una persona que falleció en 1971 y se quiere hacer la diligencia subsidiara de defunción por que carece de partida de defunción, en dicho proceso me he topado con el problema que también carece de partida de nacimiento y ya tengo en mi poder los documentos proporcionados por la respectiva alcaldía y del registro de personas naturales que no existe partida de nacimiento ni microfilm de ella, y se es imposible llevarla a cabo por vía Notarial por que se requerirían testigos de mas de 110 años por que se manifiesta que el nació entre 1887 y 1888 es por ello que me decían q debía hacerse por vía judicial, del señor no hay físicamente cédula pero si las partidas de nacimiento de sus 6 hijos asentados por el y una escritura de compra-venta de una parcela en la cual se menciona la cédula y que el notario vio la certificación de partida de nacimiento esta escritura fue en 1955.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.165 segundos
Gracias a Foro Kunena