clausulas leoninas

10 Mar 2012 03:06 #1 por guest1602
clausulas leoninas Publicado por guest1602
desearia me dijeran todo lo relacionado a las clausulas leoninas

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Mar 2012 18:04 #2 por santos1963
Respuesta de santos1963 sobre el tema Re: clausulas leoninas
La cláusula leonina, es una cláusula abusiva, es toda cláusula contractual no negociada individualmente, predispuesta, cuya incorporación viene impuesta por una sola de las partes. Que va en contra de la buena fe, causa un grave desequilibrio en los derechos y obligaciones de las partes en perjuicio del consumidor. La Ley las considera nulas de pleno derecho. las clausulas deben ser claras, ciertas y no ambiguas no oscuras.
Espero te ayude

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Mar 2012 22:21 #3 por pekozoo luna
Respuesta de pekozoo luna sobre el tema Re: clausulas leoninas
OK ojalá te sirva


cláusula leonina
Compartir
La estipulada por uno de los contratantes, generalmente el más fuerte económicamente, y generalmente lesiva para la parte que se ve obligada a aceptarla. Son cláusulas leoninas las que atribuyen sólo ventajas eximiendo de riesgos o pérdidas a una de las partes, eximen o limitan la responsabilidad, invierten la carga de la prueba, obligan a la renuncia del fuero de jurisdicción, etc. Estas cláusulas muy extendidas en los contratos de adhesión, en los de las empresas aseguradoras, de transportes, y otros similares son contrarias a la igualdad de partes y a la equidad.

Fábula del león, la vaca, la cabra y la oveja.
Una vaca, una cabra y una oveja habían hecho compañía con un león, y andando por las sierras, pillaron un ciervo. Partiéndolo en cuatro partes, y queriendo cada uno tomar la suya, dijo el león: La primera parte es mía, pues me toca como león; la segunda me pertenece, porque soy más fuerte que ustedes; la tercera me la tomo, porque trabajé más que todos; y quien tocare la cuarta, me tendrá por su enemigo: de modo que tomó todo el ciervo para sí.
En esta Fábula de Esopo se halla el origen de la expresión "cláusula leonina".

La ley establece un elenco de cláusulas abusivas, algunas de las cuales se integran en alguna de las siguientes categorías:
 Cláusulas que vinculan el contrato a la voluntad del empresario
 Cláusulas que limitan el Dº de los consumidores y usuarios
 Cláusulas que determinen falta de reciprocidad en el contrato
 Cláusulas que imponen al usuario garantías desproporcionadas o impongan sobre el usuario la carga de la prueba
 Cláusulas que resulten desproporcionadas respecto de la perfección y ejecución del contrato
 Cláusulas que contravengan las reglas sobre competencia y Dº aplicable
Regula cada una de estas categorías estableciendo su régimen jurídico y los efectos o eficacia de cada una de ellas, así como las condiciones generales de contratación, el Dº de desistimiento y otras operaciones como el pago por tarjeta de crédito.


Una cláusula abusiva, también conocida como cláusula leonina, es toda cláusula contractual no negociada individualmente, predispuesta, cuya incorporación viene impuesta por una sola de las partes. Que va en contra de la buena fe, causa un grave desequilibrio en los derechos y obligaciones de las partes en perjuicio del consumidor. La Ley las considera nulas de pleno derecho. Esto no implica la nulidad del contrato.

Son cláusulas descompensadas para una parte que suelen incluirse en los contratos de adhesión


Una cláusula leonina es la estipulada por uno de los contratantes, generalmente el más fuerte económicamente, y generalmente lesiva para la parte que se ve obligada a aceptarla.

Las cláusulas leoninas atribuyen sólo ventajas, eximiendo de riesgos o pérdidas a una de las partes, eximen o limitan la responsabilidad, invierten la carga de la prueba, obligan a la renuncia del fuero de jurisdicción, etc.

Estas cláusulas, muy extendidas en los contratos de adhesión, en los de las empresas aseguradoras, de transportes, y otros similares, son contrarias a la igualdad de partes y a la equidad.

Saluditos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Mar 2012 23:48 #4 por carlossambrana
Respuesta de carlossambrana sobre el tema Re: clausulas leoninas
me gusto eso de esopo !!

consultas y comentarios al email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.231 segundos
Gracias a Foro Kunena