CIVIL Y MERCANTIL

18 Mar 2012 05:40 #1 por rafael
CIVIL Y MERCANTIL Publicado por rafael
AMIGOS DE ESTA RED, TENGO UNA DUDA Y ES SOBRE UN SEÑOR QUE TIENE UN INMUEBLE ESCRITURA Y TIENE MAS DE 30 AÑOS DE VIVIR, AHI Y PARA COLOCAR LA ENERGIA ELECTRICA LE PIDEN LA ESCRITURA Y QUIERE SOLVEMTAR LA SITUACION. AHORA BIEN A MI SE ME OCURRE DOS COSAS:

1. SI NO TIENE ESCRITURA, SERIA DE HACERLO POR MEDIO DE TITULO SUPLETORIO O TITULO MUNICIPAL

2. Y EN CASO QUE EXISTA ESCRITURA A FAVOR DE OTROA PERSONA Y EL TENGA 30 AÑOS DE VIVIR AHI, UN PROCESO CREO QUE SERIA DECLARATIVO COMUN DE PRESCRIPCION ADQUISITIVA.

ESOS SON LOS DOS CASOS QUE SE ME OCURREN QUE PUDIESEN PROCEDER, LES ROGARIA SUS COMENTARIOS PORFAVOR DEL PROCEDIMEITNO A SEGUIR Y EL MARGEN DE CUANTO SE PUEDE COBRAR POR TALES DILIGENCIAS O EL PROCESO CIVIL Y MERCANTIL Y EL TIEMPO QUE SE PUEDE DEMORAR UNO U OTRA SOLUCION.


ESPERO SU RESPUESTA MUCHAS GRACIAS

RAFAEL MOLINA

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Mar 2012 15:46 #2 por Meayala
Respuesta de Meayala sobre el tema Re: CIVIL Y MERCANTIL
Te sugiero que para saber si en verdad el inmueble tiene o no escritura inscrita, te acerques a la oficina de catastro de la oficina registral del departamento donde se sitúa el inmueble; para ello es necesario que conozcas el lugar y el inmueble especifico, por que te van a mostrar en la computadora el levantamiento catastral para que tu identifiques por la forma y por la ubicación la parcela de tu cliente. Ok, si la logras identificar pues ellos pueden ver los datos de la parcela tales como número, mapa catastral, hoja, área, propietario, y el número de inscripción si es que tiene. Si no la logras identificar pues será en vano.
Preguntale a tu cliente si tiene la notificación que entregó el CNR en el programa "chambita medidor", ahí aparecen los datos de la parcela y te puede ser mucha ayuda.

Con lo de la instalación del servicio de energía eléctrica, investiga en la compañía si le aceptan una declaración jurada en la que manifiesta que el inmueble no tiene escritura inscrita, y que es poseedor de buena fe desde xxxx años.

Espero algo te sirva de lo dicho y te dejo un modelo que no es el exacto para tu caso, pero creo que puede ilustrate.

Archivo Adjunto:

Nombre del Archivo: ACTADEDECL...SUR.docx
Tamaño del Archivo:14 KB


Saludos.

Meayala
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Mar 2012 16:48 #3 por santos1963
Respuesta de santos1963 sobre el tema Re: CIVIL Y MERCANTIL
Lo primero que debes hacer es averiguar en los Registros Publicos- propiedad inmueble- si se enceuntra registrada la propiedad o no ( realizar busqueda con la direccion del inmueble) si se encuentra inscrita, revisar, mediante lectura de ficha o solicitar copia literal de la ficha, en ella se va saber a nombre de quien se encuentra registrada la propiedad,las medidas, los linderos etc, con esos datos inicias la demanda de prescripcion adquisitiva de dominio. Ahora si no se encuentra registrada en los registro publicos, los datos para la demanda de prescripcion adquisitiva de dominio lo tendrias que averiguar en la municipalidad del lugar donde se encuentre la propiedad inmueble.
Espero que te sirva de ayuda.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.176 segundos
Gracias a Foro Kunena