PUEDE OMITIRSE ACEPTACION DE HERENCIA ABINTESTATO?

14 Abr 2012 23:09 #1 por lost canvas
Saludos colegas, quisiera saber si algun colega con basta experienca en el derecho notarial ha tenido conocimiento del algun caso en el que se puede omitir realizar diligencias de aceptacion de herencia intestada, en el caso que ya exista declaratoria de herederos testamentarios? o dicho de otra forma, supongamos que el causante dejó testamento y se siguió la respectiva dilgencia de aceptacion de herencia testamentaria hasta su fin, toman cada uno de los herederos universales titularidad de los derechos declarados, y pasados los años se dan cuenta que el causante tambien tenia unos inmuebles de los que no dispuso testamentaria, la pregunta de fondo es, basta que estos presente la declaratoria de herederos testamentaria a su favor para que puedan ejercer titularidad sobre esos bienes no enajenados por el causante? existe alguna clausula que pueda incluirse en el testamento a efecto de no ser necesaria una declaratoria de herederos ab intestato? o es valido el argumento que decretada una declaratoria de herederos universales testamentaria ya no es necesario promover la ab intestatada? pues un colega me salio con eso un dia de estos pero no me convence su argumento, puesto que para mi si es necesario seguir diligencias de aceptacion de herencia ab intestato, sobre los derechos y obligaciones que sobre esos bienes recaen y que pertenecian al causante pero no dispuso. ¿QUE OPINAN?

LA MUERTE NO ES EL FINAL DE TODO, LA MUERTE NO ES MAS QUE OTRA TRANSFORMACION.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

14 Abr 2012 23:21 #2 por domingo
Respuesta de domingo sobre el tema Re: PUEDE OMITIRSE ACEPTACION DE HERENCIA ABINTESTATO?
Muy interesante creo que el articulo 1081 C tira alguna luz ya que si no hay herederos universales en el testamento sino de cuota y hay otros bienes, son lo herederos abintestato los llamados a suceder el remanente, si en el testamento no hubiere asignacion alguna a titulo universal, los herederos abintestato son herederos universales.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

15 Abr 2012 01:56 #3 por lost canvas
Respuesta de lost canvas sobre el tema Re: PUEDE OMITIRSE ACEPTACION DE HERENCIA ABINTESTATO?
Si al parecer ese articulo da un poco de luz, mas el problema radica en que si en el testamento se designa heredero universal a una persona o personas en especifico y aun asi existian bienes de los que dispuso el causante, como darle aplicacion al articulo 1081 del c.c.? bueno creo que ahi entra lo que expresa el articulo 1079 cc que dice que aun siendo designado heredero universal en el testamento concurre con otros herederos de cuota, se entiende que es heredero de esa cuota, eso a mi entender es que tiene las dos calidades, es heredero universal y es heredero de cuota, lo cual es consecuente con lo que establecen los articulos 952,953 inc 2, 981, 993 todos del cc, pero asi leidos no le veo por donde omitir la diligencia de aceptacion de herencia ab intestato. Si algun colega puede sacarme de esa duda, le agradeceria mucho.

LA MUERTE NO ES EL FINAL DE TODO, LA MUERTE NO ES MAS QUE OTRA TRANSFORMACION.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.180 segundos
Gracias a Foro Kunena