Despido sin causa justa y acoso

16 Abr 2012 01:22 #1 por Alex@1979
Despido sin causa justa y acoso Publicado por Alex@1979
Me ha venido un caso de un muchacho que tiene un problema con una empresa de bebidas , el es preventa y sucede que a el le dijo su jefe que el no tenia nada que hacer en la empresa y que no llegara mas , eso fue el 2 de abril y la empresa dejo de trabajar lo conserniente a recursos humanos, cuando fue a recursos humanos el dia jueves le comunicaron primero que lo despedian por bajo rendimiento(aun cuando el fue el mejor al ganar mas de $400 en comisiones) luego le dijeron que habian escuchado que el se tomo un dinero de lempresa ( el me enseño las facturas canceladas de la empresa) y que el tenia que aceptar eso y si no lo hacia no podian proceder conh el finiquito, pero como aceptar algo de lo que no es responsable, luego le dicen que le van a llamar para decirle como se va resolver. El viernes en la mañana le manda varios mensajes intimidatorios el jefe inmediato de que esta en un gran " guevo" (sus palabras) y que pague por que sino esto va a la fiscalia y lo van a meter preso. y resulta que los compañeros le llaman para que les ayude en sus rutas.
El muchacho no esta asustado por que tiene la factura pagada de lo que lo acusa el jefe y me pregunta si primero demanda en lo laboral o si puede demandar a la empresa o al jefe por calumnia.
QUISIERAN QUE ME COMENTARAN SOBRE EL CASO LES AGRADECERIA MUCHO

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

16 Abr 2012 03:36 #2 por lost canvas
Respuesta de lost canvas sobre el tema Re: Despido sin causa justa y acoso
las dos cosas mejor, que denuncie las amenazas, y que tambien ponga la demanda por despido injustificado, porque lo estan obligando basicamente a renunciar o a dejar de exigir sus derechos laborales

LA MUERTE NO ES EL FINAL DE TODO, LA MUERTE NO ES MAS QUE OTRA TRANSFORMACION.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

16 Abr 2012 17:31 #3 por jcrodezno
Respuesta de jcrodezno sobre el tema Re: Despido sin causa justa y acoso
Alex@1979:

Lo que está haciendo esta empresa es bastante común en el ámbito laboral.

Para darte una mejor asesoría sería importante que nos aclares dos cosas:
1) El trabajador aún se está presentado a su puesto de trabajo?
2) Hace cuanto tiempo ocurrió lo que nos narras?

Te hago estas preguntas por dos motivos: El primero, porque si el trabajador no se ha presentado a su trabajado sin que le hayan dicho que está despedido, la empresa alegara ABANDONO DE TRABAJO, que es una causal de terminación de contrato individual de trabajo sin responsabilidad para el patrono. El segundo motivo tiene que ver con la fecha. Si el presunto despido ocurrió hace más de 60 días calendario, la acción de reclamación de indemnización estaría PRESCRITA.

Si el trabajador se ha estado presentando a su trabajo y el plazo que te señalo no ha transcurrido, tal como te lo recomienda lost canvas, el trabajador debe acudir ya al Ministerio de Trabajo y a la Procuraduría General de la República a poner las demandas respectivas.

En el Ministerio de Trabajo puede en la Dirección General de Inspección denunciar el acoso al que lo está sometiendo la empresa además de iniciar diligencias conciliatorias reclamando indemnización y demás prestaciones laborales. La PGR se encargaría de representar al trabajador en el juicio laboral que se promueva contra la empresa.

Espero haber sido de tu ayuda.
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

16 Abr 2012 19:54 - 16 Abr 2012 19:54 #4 por ann marie
Respuesta de ann marie sobre el tema Re: Despido sin causa justa y acoso
las dos cosas denuncia por amenazas, calunmnia y demande lo laboral o busque conciliar en el ministerio de trabajo. rewcuerde los palzos actue rapido.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

16 Abr 2012 22:02 #5 por MarTeVir
Respuesta de MarTeVir sobre el tema Re: Despido sin causa justa y acoso
jcrodezno ya te dio la respuesta que necesitabas y se necesita saber si siguio en su puesto o dejo de llegar y hace cuanto ocurrio el hecho

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

17 Abr 2012 00:24 #6 por Alex@1979
Respuesta de Alex@1979 sobre el tema Re: Despido sin causa justa y acoso
Lo del despido Sucedio el 2 de abril de este año, el jefe inmediato no lo dejo entrar a la empresa.
Cuando fue a recursos humanos lo "entrevistaron" Primero le dicen que no hay motivo para despedirlo, que eso esta algo asi como suspendido y le dijeron que no le podian dar ni el finiquito y su cheque; por ultimo ni siquiera le dicen por que lo despiden, le cambian el motivo y hoy me dijo que llamo a recursos humanos y le dicen que aun no han resuelto nada que le tienen que enviar un informe de la sucursal donde el labora y que ellos le van a llamar, pero que ya no le han llamado nadie de manera intimidatoria.
Por mi parte le hice saber la urgencia de acudir a las instancias pertinentes lo mas pronto posible.
LES AGRADESCO MUCHO SUS APORTES.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

17 Abr 2012 01:43 #7 por Elizabeth
Respuesta de Elizabeth sobre el tema Re: Despido sin causa justa y acoso
La empresa NO puede cobrarle nada sino es por orden del juez, es decir, debe la empresa demandarlo y si el juez lo ordena el debe pagar, eso no lo vera el juez de lo laboral a el solo le concierne lo correspondiente al despido, mi criterio es que acuda a la PGR en la concerniente a laboral son muy buenos, o si quiere que le lleves el caso acudi de una vez a demandar a lo laboral a la empresa, no acudan al mitrab porq eso solo dilatara el proceso, acudan al tribunal, ya que ahi haran la primera etapa de conciliación y el juez aboga por q se le de lo justo al trabajador, si el robo deben demostrarlo y aunq la empresa no quiera pagar si tienen testigos de su buen desempeño el trabajador no tiene nada que temer.

En cuanto a las calumnias, puede demandar directamente por ello, son dos procesos completamente distintos, aunq puede demostrar en lo laboral que esta siendo objeto de acoso laboral, es importante que no firme nada, y deben ser claros en si le pagaron salarios,vacaciones, aguinaldos, horas extras, todo es exigible en los tribunales, además de la indemnización.

Mi recomendación, trabajen rapido en el caso. suerte.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

17 Abr 2012 14:02 #8 por ann marie
Respuesta de ann marie sobre el tema Re: Despido sin causa justa y acoso
mi recoemndacion hubiera sido de su oficina a redacta la demnada y a presentarla recuerde quwe aca el tiempo es importante.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Abr 2012 05:49 #9 por Alex@1979
Respuesta de Alex@1979 sobre el tema Re: Despido sin causa justa y acoso
Tenia razon quien dijo que lo que querian es dilatar el problema.
Me cuenta el muchacho que le llamaron y cambiaron los hechos ahora dicen que lo despidieron por algo que sucedio en los primeros dias de febrero, me cuenta, ademas, que el les explico que eso no es posible por que el mismo pago esa cuenta en caja y que en las rotaciones posteriores no habia cuenta pendiente y le vendieron con normalidad, el informe lo dio el jefe inmediato ( el de las amenazas ) pero sin fecha, ahi la culmino a que averiguara bien por que un informe sin fecha es fraude y que estan buscando cualquier motivo para hostigarlo. Pero yo tengo la duda y certeza al mismo tiempo han pagado varias veces y nunca le dijeron que lo repusiera, me dice y me enseño la boleta de pagos, y es cierto no hay ningun descuento por nada de eso. Y el ministerio de trabajo le dijo que ellos no pueden hacer nada contra la empresa por que ellos ni llegan nunca al ministerio.
Por eso este pais no se desarrolla, por empleados publicos e instituciones publicas que se arrodillan ante el mounstro de las mega corporaciones.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Abr 2012 13:55 #10 por uric
Respuesta de uric sobre el tema Re: Despido sin causa justa y acoso
Cuando el pueblo triunfa
El pueblo triunfara cuando sea inteligente y se una y luche contra todos sus enemigos donde el peor de ellos es la ”ignorancia” y el “temor” temor a arriesgarse a tener un cambio y luchar por sus derechos, derechos que todos los humanos tenemos.
En estos tiempos somos manipulados por un grupo de políticos los cuales viven de maravilla arreglando sus vivas olvidándose del pueble al cual engañan, haciendo que estemos divididos luchando entre nosotros mismos mientras ellos están engordando asiéndonos creer que lo que hacen lo asen por el pueblo y lo único que asen es una vieja táctica de guerra que aun funciona y se trata de dividir para vencer y los políticos están acabando con nosotros el pueblo porque nos tienen divididos en derecha e izquierda con sueldos de mendigos trabajando como esclavos sin ningún tipo de derecho humano mientras que ellos se aumentan es sueldo cuando se les antoja viajan donde ellos quieran se inventan bonos asta para tomar buenos licores, dietas de buenas comidas y balanceadas, y para poder tener todos esos lujos lo único que asen es ponernos impuestos hasta en los frijoles y las tortillas que son las únicas cosas que podemos comprar con los sueldos de mendigos que ellos han autorizado a las empresas explotadoras a que nos paqueen
Si solo nosotros el pueblo abriéramos los ojos y nos UNIERAMOS otro tipo de vida llevaríamos porque así como aquella frase que dice el pueblo unido famas será vencido ya no seriamos engañados y endulzados con juguetes camisas y promesa que solo se ven y oyen en tiempo de campaña política y después se olvidan del pueblo que les dio los votos sueldos y todos los bonos que se quieren inventar para elles y sus familias mientras el pueblo trabajador vive agrupado desde el abuelo hasta los bisnietos y si es posible para ayudar a la economía del hogar hay que darle entada a otro familia en las pequeñas casa inseguras que vivimos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.229 segundos
Gracias a Foro Kunena