EN MATERIA DE FAMILIA.-

29 Abr 2012 01:31 #1 por RUBI ALEXANDRA
EN MATERIA DE FAMILIA.- Publicado por RUBI ALEXANDRA
Hola colegas, tengo una consulta en materia de familia, sucede que una pareja desea divorciarse por mutuo consentimiento, se casaron por bienes separados,nunca tuvieron hijos, la señora antes de casarse sufrió un derrama cerebral, lo que hasta la fecha le impide trabajar, pero recibe una pensión por parte del ISSS, el señor ya se salió de la vivienda y convinieron que ella se quedara con todos los accesorios de la casa,mi pregunta es, que si ya determinaon extrajudicialmente sus muebles, no hay hijos en común, ni patrimonio, que es lo que se debe de consignar en el convenio, porque yo he hecho convenios que les ponen un sin fin de cosas porque existen hijos, piden y repiden; pero en este caso no encuentro que poner y; ademas quisiera saber si el convenio necesariamente debe ir protocolizado.- muy agradecida por su atención y estaré pendiente de sus comentarios.- :silly:

EL CIELO ES EL LIMITE

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

29 Abr 2012 23:10 #2 por alpoa09
Respuesta de alpoa09 sobre el tema Re: EN MATERIA DE FAMILIA.-
hola, VRGONZALEZ, AQUI LE DEJO UN MODELO DE CONVENIO ESPERO AUN LE SEA UTIL

NOSOTROS: **************************, de cincuenta y cinco años de edad, Contador Público, del domicilio de San Juan Nonuhalco, departamento de La Paz, con Documento Único de Identidad Personal Número: **************************; Número de Identificación Tributaria**************************** y **************************, quien es de cincuenta y cinco años de edad, Licenciada en Educación, del domicilio de este domicilio, con Documento Unico de Identidad número **************************, Número de Identificación Tributaria MANIFESTAMOS: a) Que contrajimos matrimonio civil el día veintidós de Junio de mil novecientos setenta y nueve, ante los oficios del Alcalde Municipal de San Juan Nonualco señor José Afrodicio Solano Minero; procreando en dicha unión matrimonial a tres hijos, **************************, todos mayores de edad; b) CONVENIO: Que por motivos que no vienen al caso mencionar, hemos decidido poner fin al vínculo matrimonial que nos une, por la causal de MUTUO CONSENTIMIENTO, por lo que en este acto suscribimos CONVENIO DE DIVORCIO, de conformidad a lo establecido en el artículo CIENTO SEIS ordinal primero y artículo CIENTO OCHO del Código de Familia, el cual se regirá por las siguientes cláusulas: I) CUIDADO PERSONAL, REPRESENTACIÓN LEGAL DE LOS HIJOS, REGIMEN DE VISITAS Y SALIDAS Y OBLIGACIONES PATRIMONIALES PARA CON LOS HIJOS: En cuanto a estos puntos y todos aquellos relativos a los hijos no se acuerda nada en particular dado que todos nuestros hijos son mayores de edad; II) REGIMEN PATRIMONIAL ENTRE LOS CONYUGES: Hacemos constar que no existen bienes que liquidar. VI) PENSION COMPENSATORIA Y ALIMENTICIA ESPECIAL: Que no nos reclamamos pensión compensatoria alguna por no acontecer desequilibrio económico de ninguna clase con el divorcio, ni así tampoco nos reclamamos pensión alimenticia especial por no adolecer de discapacidad o minusvalía que nos incapacite para trabajar. Queda entendido por ambos comparecientes, que los acuerdos que consignamos en el presente convenio constituyen un mínimo de disposiciones que permiten terminar la unión matrimonial, ante el evento cierto de la extinción de nuestro vínculo matrimonial y que en todo esto, el objetivo fundamental está representado por la terminación de nuestra unión matrimonial de una forma amigable.- Por tanto, cualquier controversia que resultare por motivo de la interpretación o aplicación del presente convenio será resuelta en principio por nosotros los otorgantes.- IV) DOMICILIO AL CUAL NOS SOMETEMOS: Que nos sometemos expresamente a la jurisdicción de los Tribunales de Familia de la Ciudad de San Salvador, para realizar nuestro divorcio por mutuo consentimiento. San Salvador, a los veintidós días del mes de septiembre del año dos mil diez.







En la ciudad de San Salvador a las dieciséis horas del día veintidós de septiembre de dos mil diez, Ante Mi, *****************************, Notario, de este domicilio comparecen los señores **************************, de cincuenta y cinco años de edad, Contador Público, del domicilio San Juan Nonuhalco departamento de La Paz y **************************, quien es de cincuenta y cinco años de edad, Licenciada en Educación, del domicilio de este domicilio, personas a quienes conozco en virtud de este acto e identifico por medio de sus Documentos Único de Identidad Números en su orden ************************** y **************************y ME DICEN: Que reconocen como suyas las firmas que aparecen en el anterior documento, fechado este mismo día, en el cual los comparecientes otorgaron un CONVENIO DE DIVORCIO POR MUTUO CONSENTIMIENTO el cual se rige bajo las clausulas siguientes: a) Que contrajeron matrimonio civil el día veintidós de Junio de mil novecientos setenta y nueve, ante los oficios del Alcalde Municipal de San Juan Nonualco señor José Afrodicio Solano Minero; procreando en dicha unión matrimonial a tres hijos, **************************, todos mayores de edad; b) CONVENIO: Que por motivos que no vienen al caso mencionar, hemos decidido poner fin al vínculo matrimonial que les une, por la causal de MUTUO CONSENTIMIENTO, por lo que en este acto suscribimos CONVENIO DE DIVORCIO, de conformidad a lo establecido en el artículo CIENTO SEIS ordinal primero y artículo CIENTO OCHO del Código de Familia, el cual se regirá por las siguientes cláusulas I) CUIDADO PERSONAL, REPRESENTACIÓN LEGAL DE LOS HIJOS, REGIMEN DE VISITAS Y SALIDAS Y OBLIGACIONES PATRIMONIALES PARA CON LOS HIJOS: En cuanto a estos puntos y todos aquellos relativos a los hijos no se acuerda nada en particular dado que todos sus hijos son mayores de edad.- II) REGIMEN PATRIMONIAL ENTRE LOS CONYUGES: Además hacen constar que no existen bienes que liquidar.- III) PENSION COMPENSATORIA Y ALIMENTICIA ESPECIAL: Que no se reclaman pensión compensatoria alguna entre ellos por no acontecer desequilibrio económico de ninguna clase con el divorcio, ni tampoco se reclaman pensión alimenticia especial por no adolecer de discapacidad o minusvalía que les incapacite para trabajar.-Queda entendido por ambos comparecientes, que los acuerdos que hay consignado en dicho convenio constituyen un mínimo de disposiciones que permiten terminar la unión no matrimonial, ante el evento cierto de la extinción de su vínculo matrimonial y que en todo esto, el objetivo fundamental está representado por la terminación de dicha unión matrimonial de una forma amigable.- Por tanto, cualquier controversia que resultare por motivo de la interpretación o aplicación del convenio aludido será resuelta por los otorgantes.- IV) DOMICILIO AL CUAL SE SOMETEN: Los comparecientes se someten expresamente a la jurisdicción de los Tribunales de Familia de la Ciudad de San Salvador, para realizar el trámite del divorcio por mutuo consentimiento.- Así se expresaron los comparecientes a quienes explique los efectos legales de esta acta notarial que consta de dos hojas útiles; y leído que les fue por mí todo lo escrito en un solo acto sin interrupción, ratifican su contenido y firmamos.-DOY FE.
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante, Cieloacmg, ann marie

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

30 Abr 2012 13:28 #3 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Re: EN MATERIA DE FAMILIA.-
mmmmmmmmm¡¡¡¡¡
Como dice un amigo "perdòn a los foristas"....

Pero debo hacer una observaciòn: En mi experiencia solo he visto Convenios, elaborados en Acta Notarial o el Escritura Pùblica... pero como se anexa en el formato, es primera vez...

Algunos tribunales de familia, hacen la prevenciòn por ello...

Cuando se da el caso que no se tiene hijos, y se ha resuelto lo que corresponde en cuando a los bienes muebles; se escribe màs o menos asì:
y me dice: Que se encuentran casados civilmente entre sì, y tal como lo comprueban con la certificaciòn del asiento de partida de matrimonio que me presentan y que tuve a la vista y en la que consta que los mismos contrajeron matrimonio civil entre sì el dìa xxxx, ante los oficios de xxxx; Me continuan expresando que han acordado disolver el vìnculo matrimonial que los une, para lo cual suscriben el siguiente convenio de conformidad a lo establecido en los artìculos ciento ocho y ciento nueve del Còdigo de Familia, y el que se regira por las clausulas siguientes: PRIMERA: Los comparecientes me expresan que no han procreado hijos en comùn, por lo cual consideran improcedente expresarse sobre el ejercicio de la guarda y cuidado personal; SEGUNDA: Que de igual forma no se expresan sobre cuantìa de alimentos y sus accesorios, porque antes se anoto los comparecientes no procrearon hijos en comùn; TERCERA: En cuanto a la pensiòn alimenticia especial, los esposos me expresan que ninguno de los dos adolece de minusvalìa o discapacidad que les impida trabajar y tampoco existe declaratoria de incapacidad o minusvalìa que le impida generar sus propios ingresos y obtener los medios necesarios para su subsistencia, por lo anterior no fijan cantidad alguna; CUARTA: Que durante el tiempo que duro su matrimonio, adquirieron bienes muebles, pero me expresan que ya han dispuesto de estos y que se encuentran conformes con la dispociòn que han hecho de ellos; y QUINTA: Que siendo el regimen patrimonial de su matrimonio el de separaciòn de bienes, consideran improcedente pronunciarse sobre liguidaciòn del mismo o sentar las bases de este. Asì se expresaron los comparecientes.....


Ahora como se expresa que la señora ha sufirdo un derrame cerebral recientemente, debe explicarsele a los esposos que la señora tiene derecho a una pensiòn alimenticia especial (107 CF); pero si ambos acuerdan que no es necesaria por la pensiòn que ya recibe la señora, pues redactarla de la forma como lo anoto...

Suerte...
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante, RUBI ALEXANDRA

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

30 Abr 2012 15:38 #4 por ann marie
Respuesta de ann marie sobre el tema Re: EN MATERIA DE FAMILIA.-
que le digo gonzalez si lo que el dejado ahi esta bien elaborado ya lo evalue...jajjaj no mi lic Ramirez se que su experiencia enrriquese este foro y sobre todo a muchos nos gusta leer sus opiniones que muchas veces se traducen en respuesta a nuestros casos.....
Volviendo s su caso sobre si debe ir en protocolo o no; yo he aprendido en el corto tiempo que tengo en esto que ese tipo de poderes y el convenio siempre lo presento en escritura publica porque hay jueces que no lo aceptan en acta notarial entonces en lugar de pasar la penosa situacion de decirle al cliente que debe firmar otra vez lo hago al inicio en escritura pública.
El siguiente usuario dijo gracias: RUBI ALEXANDRA

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

30 Abr 2012 20:43 #5 por RUBI ALEXANDRA
Respuesta de RUBI ALEXANDRA sobre el tema Re: EN MATERIA DE FAMILIA.-
Gracias por sus respuestas, definitivamente son todos muy amables y la lic Ramirez es muy observadora siempre cuidando hasta el último detalle para evitar prevenciones, gracias por ser tan atentos todos los de este foro.- Bendiciones.-

EL CIELO ES EL LIMITE

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.170 segundos
Gracias a Foro Kunena