Reconocimiento de paternidad de padre ausente?

15 May 2012 04:55 #1 por lost canvas
Colegas, deseo saber si alguno ha tenido experiencia con algun caso en el que un hijo demande el reconocimiento de paternidad, pero este se encuentre ausente del pais, saben si algun juzgado de familia permite que se plantee la demanda aduciendo que se desconoce el paradero del padre biologico? o si el juez de familia exige que éste este presente dado que es necesaria la practica de adn?

LA MUERTE NO ES EL FINAL DE TODO, LA MUERTE NO ES MAS QUE OTRA TRANSFORMACION.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

15 May 2012 12:53 #2 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Re: Reconocimiento de paternidad de padre ausente?
Brillante¡¡¡¡¡¡

Pues a mi se me ocurre: Que si no conocemos el domicilio del presunto padre biològico, serà un poco dificil establecer la paternidad... Claro esta, que existe la prueba testimonial, y depende la declaraciòn de ellos; que pueda decretarse...

Se me ocurre tambien que si no conocemos el domicilio del padre biològico; pero tenemos conocimiento y relaciòn con algun hermano "paterno", la cosa serìa màs fàcil; porque al tener establecida la paternidad de un hermano (es decir que conste en su asiento de partida de nacimiento el reconocimiento paterno), pues ahì tenemos la soluciòn; y demandamos al hermano a quien podriamos solicitar se le practique ADN...

Yo, tuve un proceso parecido... Los hermanos solo sabìan que su padre residìa en Italia... Entonces se planteo la demanda en contra de dos hermanos y una hermana... Se realizo el ADN en los hermanos hombres (porque el genetista expreso que cuando son del mismo sexo, la prueba es màs certera)... Entonces resulto que compartìan genes, porque tenìan el mismo padre...

Y ahì una sentencia favorable para el cliente...

Pero si no se cuenta con ningùn familiar por la lìnea paterna: hijo, hermano, tìo; es màs dificil, porque solo se podrìa y tendrìa que probar con la declaraciòn de los testigos...

Ahora en cuanto a las exigencias del Juez, no lo creo porque con la vigencia del Còdigo Procesal Civil y Mercantil, ya sea desde el planteamiento de la demanda o en la audiencia preliminar cuando el Juez, valora y califica la prueba que desfilara en la audiencia de sentencia, se debe expresar que se pretende probar con la declaraciòn de los testigos, y si los argumentos convencen al Juez, pues deberà escuchar su testimonio... Ya que la practica del ADN, no es la ùnica prueba para establecer filiaciòn.

Suerte...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

16 May 2012 04:55 #3 por lost canvas
Respuesta de lost canvas sobre el tema Re: Reconocimiento de paternidad de padre ausente?
Su respuesta me ha servido de mucho colega, a mi se me habia ocurrido demandar a la abuela paterna, pero no se si sera procedente, dado que como usted manifiesta el resultado del adn se hace mas certero entre los hermanos, pues resulta evidente que tienen un mismo padre al compartir ciertos genes, pero no se con certeza si se puede establecer con exactitud que el muchacho es nieto de la señora al practicar un examen de adn, partiendo del reconocimiento de maternidad en su padre, y de que ésta no ha concebido hijos con igual fecha y lugar de nacimiento que el nieto, e inferir de igual manera que el muchacho tiene como padre al hijo de la señora. A veces surgen ideas pero como usted sabrá el problema no es el planteamiento en si, sino la postura y el razonamiento hermetico y arcaico de algunos juzgadores.

Pero tomare a bien su experiencia, no hay duda que todos los dias aprendemos algo nuevo, no hay duda en lo que decia uno de mis maestros universitarios, " todos atravezamos por tres etapas del conocimiento, la etapa de la ignorancia plena, la etapa del aprendizaje, y la etapa de la iluminacion".

Como dijo el ex vocalista de soda estereo "GRACIAS TOTALES"

LA MUERTE NO ES EL FINAL DE TODO, LA MUERTE NO ES MAS QUE OTRA TRANSFORMACION.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

16 May 2012 12:57 #4 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Re: Reconocimiento de paternidad de padre ausente?
mmmmmmm¡¡¡¡¡

Me parece que si es procedente demandar a la abuela paterna....

Quien quita y la abuelita esta de humor y hasta se allana... Nos encontramos con un juez con cuatro dedos de frente y resulta menos complicado de lo que se espera...

Lo del ADN, fue algo que dijo el genetista en aquella època; pero no descartò que se puede realizar entre personas de diferente sexo... Ya han pasado un par de años de eso, deberìa estar màs avanzada la genetica...

Como siempre es màs que un gusto poder compartir lo poco que se ha aprendido en estos años...

Suerte...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

16 May 2012 17:50 #5 por lost canvas
Respuesta de lost canvas sobre el tema Re: Reconocimiento de paternidad de padre ausente?
Ok tomaré las diligencias del caso, leere algun articulo concerniente a ello, pueda que si se pueda demandar a la abuela paterna, ahora bien colega, es probable que el demandado se allane pero tratandose de un reconocimiento sera que no es procedente? por lo que dispone la ley procesal de familia en cuanto a que no es procedente el allanamiento cuando los hechos alegados no pueden ser probados por confesion o si¨?

Ahora bien no se si usted se refiere a que una vez practicada la prueba de adn entonces el demandado si se pueda allanar, digo habiendola solicitada u ofrecido previamente, pero de igual forma agradezco que comparta su experiencia no sólo conmigo sino con todos los demas colegas.

LA MUERTE NO ES EL FINAL DE TODO, LA MUERTE NO ES MAS QUE OTRA TRANSFORMACION.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

16 May 2012 17:58 #6 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Re: Reconocimiento de paternidad de padre ausente?
Pues....

Dependera en una parte del Juez, y en otra parte de los Abogados que intervengan como contraparte...

Porque he tenido de los dos casos en cuanto a filiaciòn, cuando a quien se demanda en abuelo... En ocasiones los abuelos no han querido someterse a las pruebas cientìficas; y ya... se allanan en audiencia preliminar o con la contestaciòn de la demanda...

Pero hay jueces, que dicen que NO... que debe probarse cientificamente... Y hay abogados que aconsejan que NO, porque si no.... pos no cobran la otra audiencia...

En todo caso dependera del planteamiento... Sugiero verificar jurisprudencia... y Deseo mucha SUERTE...
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

16 May 2012 20:55 #7 por Guardado
Respuesta de Guardado sobre el tema Re: Reconocimiento de paternidad de padre ausente?
Gracias colega, muy clara su respuesta, ignoraba sobre esa posibilidad de poder demandar a los familiares del presunto padre biológico.

Gracias, muchas bendiciones.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.204 segundos
Gracias a Foro Kunena