DIVORCIO POR SEPARACION DE UN AÑO O MAS

21 May 2012 14:28 #1 por heysel
MI PREGUNTA ES SI EN ESTE CASO SE PUEDE DAR QUE EN AUDIENCIA LOS CONYUGES, LLEGEN A UN ACUERDO DE DIVORCIARSE POR MUTUTO ACUERDO YA SE HAN DADO CASOS EN LOS QUE LOS JUECES LO ADMITEN SI ONO POR ECONOMIA PROCESAL, ME PUEDE DECI ALGUIEN QUE QUIZA SE HA DADO ALGO PARECIDO GRACIAS Y LA BASE LEGAL POR FAVOR PARA QUE EN AUDIENCIA SE DE ESE CAMBIO DE PROCESO .-

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 May 2012 15:34 #2 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Re: DIVORCIO POR SEPARACION DE UN AÑO O MAS
Heysel....

Segùn entiendo la pregunta es: si en el caso de plantearse el divorcio por la segunda causal, se llega a la audiencia preliminar y los cònyuges deciden modificar la causal y presentar en la audiencia el Convenio de Divorcio, y peticionar que se modifique la causal y se decrete el divorcio por Mutuo Consentimiento????

De forma personal en mi pràctica nunca lo he visto... Se me ocurre que serìa procedente siempre que el Juez, quiera calificar el Convenio en audiencia, y que de la calificaciòn de este Convenio, cumpla con los requisitos que se enuncian en la ley (108 y 109)...

Ahora por economìa procesal podrìan tomarse los acuerdos como un allanamiento de la parte contraria y de esa forma decretarse el divorcio; pero no por la causal de mutuo, sino por separaciòn...

Creo que la pregunta esta encaminada a saber si un Juez, puede modificar la causal en audiencia... Yo, los he tramitado pero cuando la causal es la tercera... La parte que plantea la demanda desiste de la causal y acuerdan hacer por separaciòn por màs de un año (si es que se cumple el requisito) homologa los demàs acuerdos y se decreta el divorcio ya no por la tercera causal como inicialmente se planteo la demanda, sino por la seguna...

En el caso de la causal primera, lo encuentro un tanto complicado que se de la modificacion de causal, porque aquella primera tiene que cumplir ciertos requisitos de forma: Convenio, calificaciòn del mismo, ratificaciòn y/o modificaciòn del mismo... debe verificarse la garantìa ofrecida, el incremento anual.. y sobre todo si dichos acuerdos no violentan derechos de los menores habidos en el matrimonio... Se me ocurre que podrìa no haber problema si no existiesen hijos o estos fuesen ya mayores de edad; y si los conyuges no tienen patrimonio sobre el cual disponer...

Porque debemos entender que una situaciòn es modificar la causal y otra es que los conyuges concilien en todos los puntos... Pero cambio de causal de la primera a la segunda, no lo considero viable precisamente por la calificacion que debe hacer del convenio (salvo que no se de aquello de los derechos de hijos)

Suerte...
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante, heysel

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

22 May 2012 17:14 #3 por heysel
Respuesta de heysel sobre el tema Re: DIVORCIO POR SEPARACION DE UN AÑO O MAS
si muchas gracias por las aclaraciones en este caso ya los hijos estan grandes , casados e independientes de sus padres, ademas de esto pues cuando se casaron no estaba vigente el C.F. por lo que no existia algún tipo de Regimen patrimonial, en la partidade matrimonio no dice nada al respecto, y por ultimo el cónyuge tien antecedente de lesiones en contra de mi representada y lo que hare es anexar la Certificación del Acta de Audiencia Inicial que por cierto se llego a una CONCILIACION A PLAZO DE UN AÑO, EL CUAL YA SE CUMPLIO, AGRADEZCO DE ANTE MANO QUE SE HAYA TOMADO TIEMPO PARA DARME EL CONSEJO GRACIAS.-

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.185 segundos
Gracias a Foro Kunena